Noticias Salud

Nota informativa sobre la cirugía cardiaca en Osakidetza

7 de noviembre de 2022

A raíz del auto del Juzgado del Contencioso-Administrativo Nº1 de Vitoria-Gasteiz sobre medidas cautelares ligadas a la Cirugía cardiaca de Basurto, el Departamento de Salud y Osakidetza desean realizar la siguiente aclaración.

  • UNO La Cirugía Cardiaca de Osakidetza ni desaparece ni se cierra. Osakidetza seguirá contando con un servicio de Cirugía Cardiaca reorganizado con el fin de mejorar su calidad y los resultados en salud de la población vasca, una decisión basada en la evidencia científica y defendida por la argumentación de la concentración de aquellos servicios complejos a nivel internacional.
  • DOS – El Departamento de Salud, de la mano de la Dirección de Osakidetza lleva años realizando una reflexión y debida planificación de los recursos con el fin de ofrecer la mejor asistencia a la población. El asunto de la concentración de Cirugía Cardiaca en el Hospital Universitario de Cruces lleva forjándose más de 5 años y es, en este último año, cuando se ha adoptado la decisión, siguiendo el procedimiento legalmente establecido y los trámites correspondientes para la ordenación de los recursos humanos, con la participación de la mesa sectorial.
  • TRES – El Departamento de Salud y la Dirección General de Osakidetza muestran su sorpresa por el Auto del Juzgado. En primer lugar, porque el juzgado entra a determinar cuestiones de fondo sobre la necesidad o no de trasladar este servicio (“Es indudable que el servicio de cirugía del hospital de Basurto, antes que desde su eficiencia, debe considerarse desde su necesidad, y, en este caso, por las tres razones apuntadas, debe concluirse a efectos cautelares que es necesario”), un asunto de carácter de gestión asistencial, cuestión que corresponde precisamente al Departamento y a Osakidetza como garantes de la prestación sanitaria a través de los servicios que configuran el sistema sanitario de Euskadi, competencia exclusiva del poder ejecutivo. En segundo lugar, porque no cabe opción de recurso, adoptándose la resolución sin oír al Departamento de Salud y otorgando únicamente tres días para presentar alegaciones, algo que supone la desprotección del interés que, en la prestación de los servicios sanitarios, tiene encomendado el Servicio Vasco de Salud y que es lo que motiva esta decisión.
  • CUATRO – Osakidetza presentará sus alegaciones en el juzgado para argumentar el porqué de la toma de esta decisión y explicar los pasos dados para su consecución a la espera de que la jueza los tome en consideración. Argumentos que podrían resumirse en las siguientes ideas:
  • La población que requiera una cirugía de corazón lo que necesita es que se le atienda con rigor y esto está garantizado y va a seguir estándolo en Osakidetza.
  • Ningún puesto de trabajo va a quedar fuera de esta fusión de servicios. Todos serán tenidos en cuenta.
  • La evidencia científica determina que cuanto mayor sea el volumen de pacientes a tratar con procedimientos de alta complejidad los resultados en salud son mejores y las complicaciones y efectos secundarios menores. Osakidetza cuenta con varios ejemplos de concentración de servicios, como:
    • Una única Unidad de Grandes Quemados (Hospital Universitario de Cruces) que da servicio al norte del Estado español.
    • Unidades de donación y trasplante Hepático y Renal (Hospital Universitario de Cruces) que dan servicio al norte del Estado Español.
    • Unidad de donación y trasplante de médula ósea (Hospital Universitario de Donostia) que da servicio a toda Euskadi.
    • Centro de referencia (CSUR) de reconstrucción de la superficie ocular compleja. Queratoprótesis (Ubicado en el Hospital Universitario de Cruces) para dar asistencia a toda Euskadi.
    • Centro de referencia (CSUR) de epilepsia refractaria (Hospital Universitario de Cruces) para dar asistencia a toda Euskadi.
    • Centro de referencia (CSUR) de distrofias hereditarias de retina (Hospital Universitario de Donostia) para dar asistencia a toda Euskadi.
    • Nuevas terapias contra el cáncer CAR-T (Hospital Universitario Donostia) para dar asistencia a toda Euskadi.
    • etc.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados