Noticias Lehendakaritza
Es

"Euskara, #mundiala"

3 de diciembre de 2013
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que "vivimos en un mundo global" y ha defendido el derecho de poder aportar a ese mundo en euskera, porque “el euskera es mundial” (“mundiala da”). Para Urkullu el euskera es la base de la convivencia y el puente entre la ciudadanía vasca. En este sentido, para el Gobierno Vasco el euskera y la convivencia-lingüística es un asunto "fundamental". Hoy, Día Internacional del Euskera “es día de celebrar el euskera” aunque el lehendakari ha recordado que tenemos todos los días para disfrutarlo: “ la mejor forma de celebrarlo y de disfrutarlo es utilizándolo”. El Lehendakari ha hecho un llamamiento en este sentido porque “para todo idioma, su uso es su aliento y su fuelle”

El Gobierno Vasco ha celebrado el Día Internacional del Euskera en un acto organizado en Lehendakaritza. El Lehendakari ha presidido dicho evento y ha sido partícipe de la campaña #mundiala diseñada para conmemorar el idioma, que está presente . Al acto han acudido personas destacadas y amigas del mundo del euskera, así como una representación de las lenguas quichua, maya nahuatl, nasa, kurda y tamazigt, lenguas minorizadas a las que el Lehendakari ha querido hacer mención. Durante la celebración se ha rendido homenaje a quien fuera presidente de Euskaltzaindia Jean Haritschelhar, un "maestro" en palabras del viceconsejero de Política Lingüística Baztarrika, otorgando un recuerdo a su hijo Xabier Haritschelhar y otro a Euskaltzaindia.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Mo1ni1ca1
    3 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    El euskara es #mundial http://t.co/1LHA4ZgIVe

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Andrres Urrutia