Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Comienzan las mesas del Pacto Social por la Vivienda

2 de febrero de 2010

A lo largo de estas jornadas, participan el conjunto de las instituciones y los agentes económicos y sociales, partidos políticos, sindicatos, promotores y numerosas asociaciones de diferentes ámbitos. 

La jornada de hoy inaugurada por la viceconsejera de Vivienda, se ha basado en la promoción de vivienda de protección pública y en las necesidades del suelo. Los participantes concretarán los objetivos prioritarios de los puntos a debatir, los mecanismos para afrontar el reto y sus soluciones.

Hoy ha tenido lugar en la sede de Innobasque en Zamudio la primera de las jornadas del Pacto Social por la Vivienda, ha sido inaugurada por la viceconsejero de Vivienda, Mari Paz Larrunbide y han participado más de 60 personas representantes de diversas  entidades: constructores, promotores, arquitectos, aparejadores, ingenieros, asociaciones de vecinos, entidadades financieras, Consejo General de la Juventud, asociación de Familias Numerosas, Consumidores, partidos políticos, ayuntamientos, sindicatos, empresarios, etc.

En  la jornada de presentación del Pacto por la Vivienda, surgieron durante el World Coffee conceptos de interés relevante, que unidos a los sistemas de ayudas y normativa establecidos, llevaron al Departamento a una serie de reflexiones. El objetivo de esta primera Jornada, es  debatir y acordar por los agentes intervinientes sus propuestas y las del Departamento. Los temas a debate, han sido, entre otros:

 1.El derecho al disfrute de  una vivienda digna y adecuada

a) Quienes serían titulares del derecho

b) Qué se entiende por disfrute de una vivienda digna y adecuada

c) Cómo se materializa este derecho

d) Quien tendría ese derecho subjetivo

2.Revisión de reservas específicas y cupos y nuevas propuestas

3.Sistemas de adjudicación

4.Regímenes de tenencia de Vivienda

5.Definición de vivienda protegida y vías de acceso

6.Valor de venta de las viviendas en derecho de superficie en segundas y posteriores transmisiones. Posibilidad de adquisión del pleno dominio del suelo a los beneficiarios del Derecho de superficie

7.Nuevo modelo de precios. Creación de un Fondo de compensación.

8.Disposición actual de suelos.

Aunque se tratará en la Mesa 2, se quiere hacer una reflexión sobre este tema, como introducción a los siguientes puntos.

Las Administraciones cuentan con un patrimonio de suelos en diversos grados de planificación y gestión urbana. Con frecuencia, los trámites de realojos, traslados, descontaminación de suelos, etc. retrasa las actuaciones considerablemente, haciendo necesario plantear otras líneas de actuación.

Por otra parte, el suelo con posibilidades de construir es un bien limitado y en el caso particular de Euskadi, muy escaso.

Hoy en día, es indiscutible que una política de vivienda, basada exclusivamente en un crecimiento extensivo, es totalmente insostenible. Si bien es más fácil su desarrollo, no contribuye a la mejora de los núcleos existentes y suponen un mayor gasto de recursos naturales. Desde la Administración es necesario apostar por la renovación y regeneración de la ciudad existente como alternativa a la expansión.

El Departamento de Vivienda quiere apostar por priorizar y fomentar  las operaciones de regeneración urbana y reforma interior de las poblaciones, mediante actuaciones de sustitución, mejora o regeneración. Áreas sujetas a procesos de regeneración y reurbanización de ámbitos degradados, o destinados a usos industriales obsoletos, privan a las poblaciones de suelos plenamente aptos para su desarrollo residencial.

9.Impulso a las actuaciones de urbanización

Se destinarán recursos, para gestionar y urbanizar aquellos ámbitos municipales o privados, que cuenten con planeamiento urbanístico, para que se pueda desarrollar la VPO con independencia del ritmo de la vivienda libre.

10.Análisis del sistema urbanístico vasco. Experiencias de la aplicación de la legislación.

Los ejes estratégicos que van a ser debatidos y analizados a lo largo de febrero son:

1. Promoción de vivienda de protección pública y necesidades de suelo

2. Rehabilitación de viviendas y renovación urbana

3. Parque de alquiler y stock de viviendas accesibles

4. Instituciones relacionadas con la promoción pública de vivienda

5. Las políticas públicas de fiscalidad, financiación y ayudas

El objetivo del proceso iniciado es conseguir un consenso entre todos los agentes públicos, sociales y privados implicados en materia de vivienda, que permita orientar las líneas estratégicas y ámbitos de actuación de las políticas activas a desarrollar en los próximos años en Euskadi y que sirva de base al Proyecto de Ley de Vivienda que el Departamento presentará este año en el Parlamento Vasco.

El Gobierno entiende que la colaboración y las aportaciones de todos los participantes son fundamentales para conseguir este ambicioso objetivo.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)