Peticiones ciudadanas Cultura y Política Lingüística

Indignación y resignación

30 de abril de 2021
Aún no contestada
100 %a favor
2 votos (2/0)

Con respecto a la restricción de ensayo y actuación de grupos según dicta el decreto de Lehendakaritza:
"...….Quedan suspendidos los ensayos y actuaciones colectivas no profesionales de carácter músico-vocal o de danzas, salvo en el caso de los que pertenezcan a la educación reglada....."
y visto que pasan los meses, vuelvo a exponer nuestro caso:
Somos una asociación cultural sin ánimo de lucro (banda de txistularis) con un contrato de prestación de servicios con el ayuntamiento (no se nos considera profesionales). Desde sus inicios llevamos unos 85 años representando, manteniendo y desarrollando esta parte de cultura de nuestro país (txistu, folklore,....) y llegado este momento excepcional de pandemia la única acción excepcional que se ha tomado con respecto a nosotros ha sido la de dejarnos sin poder realizar nuestra actividad. No vivimos de ello, pero consideramos fundamental el apoyo de las instituciones para seguir trabajando en esta parte de la cultura que tantos años nos ha costado mantener.
Nuestro sacrificio no se ve acompañado por las decisiones de las distintas administraciones.
Nos preocupa por los cientos de músicos/artistas que llevamos meses sin actividad alguna porque no se nos reconoce como profesionales (este sería otro debate).
A su vez, desde hace varias semanas, estamos disfrutando de las actuaciones de txistularis ("supuestamente no profesionales") en distintos municipios.
Algunos ayuntamientos permiten las actuaciones y otros no. Cual es el criterio a seguir?
Tras todos estos meses de inactividad estamos en riesgo de perder txistularis, que luego serán difícilmente recuperables..... esto termina afectando a los alumnos de las escuelas de música y el circulo continua......
Cual es la postura del GV con respecto a la situación generada??
Agradecería alguna respuesta al respecto.

Mila esker.

Argumentos a favor
  • No entiendo por qué siendo una asociación sin ánimo de lucro necesitáis «apoyo» del gobierno para tocar el txistu incluso en público. Recuperad vuestra libertad, que la idea de que dependéis del gobierno y de ser reconocidos como «profesión» es errónea.
    30 de abril de 2021
  • La respuesta es obvia: La postura del Gobierno Vasco es seguir oprimiendo con pretexto del Covid mientras la gente se mantenga en su estado de credulidad y dejadez. La solución está en que la gente deje de someterse a toda esta farsa «sanitaria».
    30 de abril de 2021
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
Un comentario
  • ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 30 de abril de 2021

    Jiddu Krishnamurti: ¿Cuál es, entonces, el futuro de la humanidad? Me pregunto si le preocupa a alguien. ¿O a cada persona, a cada grupo, solo le preocupa su propia supervivencia?

    David Bohm: Bueno, creo que la primera preocupación casi siempre ha sido la supervivencia del individuo o del grupo. Ésa ha sido la historia de la humanidad.

    JK: Y, por consiguiente, continuas guerras, inseguridad perpetua.

    DB: Pero, como usted dijo, esto es el resultado del pensamiento, el cual, basándose en información incompleta, comete el error de identificar el ego con el grupo, etc.