qrcode

Comparecencia de la viceconsejera de Política Lingüística en la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte

14 de junio de 2023

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha comparecido este mediodía en la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco para dar cuenta sobre la situación en el que se encuentra el proyecto de decreto para la normalización del euskera en el sector público, que actualizaría el de 1997. Ha explicado que el proceso de tramitación del proyecto de decreto se encuentra en fase de tramitación y, por tanto, abierto a aportaciones. La viceconsejera ha asegurado que se ha buscado una amplia participación en el proceso para lograr el mayor consenso posible de cara a dar nuevos pasos en la normalización del euskera de manera progresiva y flexible, adecuando su contenido a la realidad actual.

El proyecto de decreto busca garantizar los derechos lingüísticos de la población y profundizar en el uso del euskera. En su intervención, la viceconsejera Miren Dobaran, que ha estado acompañada por el director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas Joseba Lozano y el director de HABE Jokin Azkue, ha explicado el contexto en el que surge la necesidad de actualizar el anterior decreto, los pilares en los que se sustenta, así como sus objetivos y principales novedades. En cualquier caso, ha recalcado que el proceso para su elaboración sigue abierto a la espera de recabar nuevas aportaciones e informes de diferentes entidades. La viceconsejera ha agradecido la actitud participativa y colaboradora de los grupos parlamentarios.

Contexto

El Departamento de Cultura y Política Lingüística inició hace más de cinco años, a solicitud del Parlamento Vasco, el proceso de actualización de la norma. La Ley del Sector Público Vasco aprobada en 2022 ha supuesto que el proceso de normalización del euskera se haya extendido a todas las entidades del sector público vasco. Por tanto, este decreto es una iniciativa que da respuesta a esta exigencia legal.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto