Noticias Lehendakaritza
Es

"La cena de las 14 estrellas"

5 de abril de 2011

El Lehendakari ha entregado el Gorro de Plata al danés René Redzepi, considerado el mejor cocinero del mundo, con motivo del XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor que se celebra en Vitoria-Gasteiz

Joan Roca, Martín Berasategi, Pedro Subijana, Quique Dacosta y Patxi Oteiza han sumado sus "14 estrellas" al quehacer del mejor cocinero del mundo, el danés René Redzepi, para ofrecer una cena inédita en España en torno a los fogones de restaurante Zaldiaran de Vitoria-Gasteiz. El Lehendakari, Patxi López, ha presidido esta cena celebrada con motivo del XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor 2011 y VI Campeonato de España para jóvenes Chefs que se celebra en la capital alavesa estos días. Al término de la cena, el Lehendakari ha hecho entrega del Gorro de Plata al cocinero danés René Redzepi, considerado el mejor del mundo y responsable del restaurante Noma de Copenhague.

El Lehendakari ha calificado este congreso como un "escaparate universal" para dar a conocer al mundo Vitoria-Gasteiz y también una de las mejores tarjetas de presentación de Euskadi, su gastronomía. De hecho, López considera que si Euskadi quiere tener éxito internacional debe emplear "en todos los ámbitos de nuestra actividad" el "paradigma de los cocineros vascos": "mimar el producto propio, aprender de la tradición, innovar, investigar e integrar otras aportaciones y obtener, con todo ello, algo de calidad excelente capaz de atravesar nuestras fronteras para convertirse en un referente internacional".

En su intervención, López ha animado a compartir las experiencias y éxitos de la cocina vasca y de congresos como el que se celebra en el restaurante Zaldiaran con "los jóvenes que hoy estudian y se prepararan para ser cocineros, los jovenes emprendedores que ya gestionan sus propios negocios y con los veteranos que hacen que, cuando un ciudadano de fuera piensa en Euskadi, sus jugos gástricos sean lo primero que se le despiertan".

A esta cena han acudido, además del Lehendakari, Patxi López, Pilar Unzalu, consejera de Medio Ambiente, Planificación Terrirtorial, Agricultura y Pesca, Xabier Agirre, Diputado General de Álava, y Juan Carlos Alonso, teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz. Entre los comensales también se encontraban numerosos miembros de la prensa gastrómica como Fernando Rubiato, Director de las Guías Michelín España y Portugal, Rafael García Santos, y Rafael Ansón, Presidente Internacional de la Academia de Gastronomía. La mesa de presidencia ha estado completada por Pepa Hernández, premio Ondas 2010 de RNE, José Ribagorda, periodista de Telecinco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)