Noticias

Euskadi defiende su txakoli

1 de febrero de 2011

El Gobierno Vasco no descarta medidas legales contra los productores que fuera de Euskadi utilicen la denominación de origen txakoli

La  portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha reiterado que únicamente las denominaciones de Bizkaia, Getaria y Araba pueden ser denominadas txakoli. La portavoz, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, también se ha referido a la polémica en torno a la lanzadera del metro en Galdakao asegurando que "lo que no vamos a hacer nunca es pelear por quién preste el servicio". Mendia ha señalado que el Ejecutivo no tendrá "inconveniente" en que el servicio lo preste la Diputación foral,  "siempre y cuando no se cobre dos veces el billete".

El Gobierno Vasco "mantiene y va a mantener una actitud firme y responsable en defensa de la legalidad y de los intereses de los productores vascos". La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, ha defendido así la denominación de origen vasca del txakoli que pretende ser empleada por la Junta de Castilla y León. Mendia ha explicado que el viceconsejero de Agricultura, José Luis Anda, se ha reunido con los tres Consejos Reguladores del Txakoli para informarles de la situación  que atraviesa el sector y acordar actuaciones a emprender en caso de  que el término  txakoli se utilizara de forma "fraudulenta". "Rechazamos de plano las acusaciones de la consejera de Agricultura de Castilla y León en las que dice que el Gobierno Vasco mantiene una actitud radical en este asunto", ha afirmado. La portavoz ha instado a las administraciones competentes a que velen por el cumplimiento de la legalidad que indican que sólo las producciones amparadas por las denominaciones de Bizkaia, Getaria y Araba pueden ser denominadas txakoli, por lo tanto, utilizar el término txakoli o chacolí en las etiquetas de otros caldos supone "un fraude al consumidor que queremos evitar", ha subrayado Mendia.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha ofrecido estas explicaciones durante la rueda de prensa que ha celebrado esta mañana en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz), tras el habitual Consejo de Gobierno semanal que celebra el Gobierno Vasco.

En relación a la supresión por parte de la Diputación de Bizkaia de la lanzadera del metro que une la localidad vizcaína de Galdakao con Etxebarri, Idoia Mendia ha señalado que el Gobierno Vasco "no quiere que haya conflicto entre instituciones" y que "siempre hemos estado a favor de la lanzadera" hasta que el metro llegue a Galdakao. Según ha explicado, la única voluntad del Gobierno es solucionar los problemas de los ciudadanos y atender a sus demandas. "Lo que no vamos a hacer nunca es pelear por quién preste el servicio", ha asegurado la portavoz, quien ha añadido que el Ejecutivo de Gasteiz no tendrá "inconveniente" en que el servicio lo preste la Diputación foral  "siempre y cuando se lleve a cabo con las mismas condiciones que lo prestaba Metro Bilbao, es decir, no cobrar dos veces el billete".

Acuerdo en la Naval

Mendia ha felicitado a La Naval de Sestao por haber alcanzado un acuerdo por el que se ha logrado cerrar un contrato para la construcción de un nuevo buque. en el astillero vizcaíno. "Este Gobierno siempre ha considerado que la Naval tiene proyecto y una situación económica muy saneada", ha asegurado.

Acuerdos adoptados por el Consejo del Gobierno Vasco (01/02/2011)

Un comentario
  • 2 de febrero de 2011

    Es inadmisible que un político, sea del color que sea, anteponga su interés personal-político al de dar un buen servicio a la ciudadanía. No entiendo como es posible que el diputado general de Bizkaia envíe a la Ertzaintza a echar literalmente de un autobus a personas con carritos de niños incluido solo por que le cae mal el actual Lehendakari.
    Si es ilegal o hay alguna cosa mal echa por los responsables del Metro, no creo que sea tan grave como para llamar a la Ertzaintza...o ante cualquier error o infraccion administrativa vamos a llamar a la Ertzaintza???
    Si fuese así de efectivo enviando ertzainas para frenar ilegalidades igual no estaría ahora implicado en el juicio del caso Ibarra...claro que meter la mano en la caja a quien le importa, lo grave es poner autobuses gratis para los ciudadanos en tiempos de crisis, en fin...que paisito!!!

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)