Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control (21/3/2014)

21 de marzo de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios en el Pleno de Control al Gobierno:

Pregunta formulada por D.ª Miren Josune Gorospe Elezkano, parlamentaria del grupo Nacionalistas Vascos, al lehendakari, relativa al modelo vasco de desarrollo.

El lehendakari ha afirmado que 2014 será un año “difícil” y que ello está llevando al Gobierno a tomar medidas con el fin de mantener el estado social del bienestar y del crecimiento sostenible. Urkullu ha explicado que “no hay dinero para todo”, pero que sí lo habrá para Salud, Educación y Protección social.

Urkullu ha adelantado que en un mes el Ejecutivo tomará decisiones que tendrán su impacto en el futuro económico: el Plan de Industria, en apoyo a la empresa y a la economía real; -el Programa de internacionalización, para favorecer la apertura al mercado exterior; y el nuevo Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estos son pasos hacia “el crecimiento sostenible y desarrollo humano”

Pregunta formulada por D. Xabier Isasi Balanzategi, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la privatización de Kutxabank.

El lehendakari ha afirmado que Kutxabank es una entidad que merece “todo nuestro respeto”. Respeto por haber logrado una integración de la tres Cajas vascas “exitosa”; por haber cumplido con la obra social y por haber demostrado “solvencia corporativa y profesional”.

En este ámbito, el Gobierno vasco “ejerce su papel activo de supervisión y control”, ha apuntado el lehendakari Urkullu.

Pregunta formulada por D. Txarli Prieto San Vicente, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, sobre las declaraciones del lehendakari en el Forum Europa

El lehendakari ha recordado que la Conferencia del Forum Deusto planteaba el proyecto Euskadi 2020, un modelo compartido de desarrollo humano y crecimiento sostenible. Urkullu ha afirmado que en esta conferencia abogó por el consenso y la concertación y hoy también lo ha hecho tendiendo la mano y diciendo que “tenemos una  nueva oportunidad  para acordar un futuro”


Pregunta formulada por D.ª Nerea Llanos Gómez, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en Euskadi

En lo que a las pensiones respecta, el lehendakari ha recordado que ésta es una competencia contemplada en el Estatuto de Gernika, “una ley que el Gobierno español no cumple”. Urkullu ha añadido que el Gobierno de Rajoy suspendió la revalorización de las pensiones e “inventó” un nuevo cálculo que las ha actualizado por debajo del IPC. A esto se le añade la reducción del Fondo de reserva de las de las mismas.

El lehendakari ha asegurado que “la población ocupada en Euskadi es 10 puntos superior a la ocupada en España” por lo que concluye que la garantía de las pensiones es 10 puntos superior.

Mientras se habla de un saldo negativo en este ámbito, el lehendakari ha apuntado que aplicando el 6,24% del cupo, le corresponde a Euskadi 3.400 millones de euros. “La sociedad sabe que gestionar las pensiones en Euskadi es sinónimo de garantizarlas.”, ha asegurado.

Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre las acciones que piensa llevar a cabo el Gobierno Vasco para revisar los atentados de ETA sin esclarecer

El gobierno vasco llevará a cabo actuaciones para clarificar atentado y violaciones de derechos humanos no esclarecidos. Una iniciativa fruto de las recomendaciones del Informe de constatación de vulneraciones de Derechos Humanos 1960 – 2013. Se trata, según el lehendakari de “conocer para actuar”. El Gobierno llevará a cabo estas actuaciones con tres objetivos: saber cuántos casos no se han tratado debidamente, verificar qué proceso han seguido y ver en qué situación se encuentran actualmente.

“Es necesario hacer un trabajo discreto”, necesario “aclarar la situación” para poder actuar y garantizar “los derechos de verdad, justicia y reparación a las víctimas”.

Pregunta formulada por D. Txarli Prieto San Vicente, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, sobre las declaraciones del portavoz del Gobierno

El lehendakari ha afirmado que el portavoz cuenta con su “reconocimiento, estima y aprecio”  valora su trabajo de dar cuenta de las decisiones que toma su Ejecutivo. “El objetivo de un portavoz es dar a conocer su opinión y posición”, ha apuntado.



Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)