Noticias Lehendakaritza
Es

Presentación del programa Eskola 2.0

15 de marzo de 2010

El Lehendakari y la consejera de Educación, Isabel Celaá, han participado en la presentación oficial del programa Eskola 2.0 en el colegio Dunboa de Irún

El Lehendakari, Patxi López, ha destacado que el programa 2.0  busca la “alfabetización de la sociedad” en el uso de las nuevas tecnologías ya que la sociedad que no lo haga “corre el riesgo de quedarse al margen del progreso y del futuro”. “Tenemos la obligación que conectar la escuela con la transformación tecnológica de la sociedad”, ha subrayado el Lehendakari quién ha asegurado que el programa Eskola 2.0 es la “nueva alfabetización de la sociedad”.

El Lehendakari, Patxi López, ha destacado la necesidad de “conectar la escuela con la transformación tecnológica de la sociedad” para evitar “quedarse al margen del progreso y del futuro”. Un objetivo para el que se ha diseñado el programa Eskola 2.0, que permitirá que los alumnos y alumnas de 5º curso de Primaria dispongan de acceso a Internet en sus centros y un ordenador personal. El Lehendakari ha subrayado que este programa supone la “nueva alfabetización de la sociedad” y “la modernización de la escuela en Euskadi”. López ha agradecido el “esfuerzo y la implicación” de los docentes en este programa, ya que ellos tendrán que “aprender y enseñar a la vez”.

El programa Eskola 2.0 ha arrancado, de forma oficial, en el colegio Dunboa de Irún.  Alumnos y alumnas de este centro han participado en una conferencia a través de Internet, en la que han estado presentes el Lehendakari, Patxi López, y la consejera de Educación, Isabel Celaá, quién ha remarcado que el programa Eskola 2.0 es un “hito de no retorno”.

En su intervención, el Lehendakari ha puesto en valor la importancia que supone el acceso a las nuevas tecnologías para los alumnos y alumnas, pues, en la actualidad, “alcanzar estándares de bienestar está relacionado con el conocimiento” y,  éste, según ha explicado, “se basa en la interacción de las personas con la utilización continua de las tecnologías”. “Tenemos la obligación de conectar la escuela con la transformación tecnológica de la sociedad”, ha enfatizado López.

El Lehendakari ha resaltado que, con el programa Eskola 2.0, se ayudará a extender el euskera en Internet y a que los alumnos y alumnas “identifiquen con sentido crítico lo que es y no es aceptable en la red”. Además, permitirá personalizar la educación “para que nadie se quede atrás” y comenzar a manejarse con un entorno como el que utiliza el mercado laboral, “que reclama el dominio telemático y digital”, ha señalado.

Según López , el programa Eskola 2.0, “uno de los más ambiciosos de los últimos tiempos”, porque supone una inversión “en igualdad, conocimiento y cohesión social y futuro para este país”. El programa contempla el acceso a Internet en los centros escolares, un ordenador personal para los alumnos de 5º curso de Primaria y la dotación de medios adecuados para los docentes, como las pizarras electrónicas.

López también ha querido reconocer “la implicación y el esfuerzo” de los profesores y profesoras en este programa que les obligará a “aprender y enseñar a la vez”.

"Hito de no retorno"

Por su parte, la consejera de Educación, Isabel Celaá, ha destacado la “positiva acogida” que ha tenido el programa entre los docentes  que permitirá impartir las clases en “cuatro lenguajes: castellano, euskera, inglés y, ahora,  2.0”. Celaá ha remarcado que Eskola 2.0 va a suponer un avance en “igualdad, conectividad, calidad y democratización del sistema”. Entre las ventajas de este nuevo sistema, Celaá ha citado el poder seguir el ritmo y las velocidades de cada alumno y situar al alumno en el “centro del universo escolar”.

El programa estará vinculado con la red Agrega, de las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, y dispondrá de una guía de recursos para consultar en Internet.

 

2 comentarios
  • 22 de marzo de 2010

    Zergatik hainbeste arazoak Wifia nahi ez dugunontzat? Zergatik ezinezkoa da kablea jartzea?

  • @mgarrigap
    15 de marzo de 2010

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Arranca Eskola 2.0 . http://www.irekia.euskadi.net/es/news/1380-arranca-eskola

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari