(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Hezkuntza
Eu

Vuelta a clase, Conveniente?

Luna(e)k
2020.eko maiatzak 11
100 %alde
6 boto (6/0)

Estoy bastante perpleja y preocupada por la decisión el gobierno vasco de retornar a clases de un gran número de alumnos. Puede la Consejería de Educación garantizar 0 contagios en las aulas?
Seguimos sobresaltandonos cada día con nuevos contagios y fallecimientos y en este contexto exponer a docentes y a estudiantes a un virus que sigue latente es altamente arriesgado. En un momento en el que se fomenta el teletrabajo y con la mayoría de los alumnos y alumnas adaptados a la enseñanza online, qué sentido tiene "jugársela" por unos pocos días de clases.
Puede entenderse y justificarse la asistencia de los estudiantes de 2° bachillerato por su necesidad de afianzar contenidos de cara a la EBAU e incluso la de aquellos alumnos que por la brecha digital necesiten refuerzo, siempre de forma voluntaria y asumiendo cada familia los riesgos sanitarios y/ o académicos implícitos en la decisión final.
Como madre de un alumno de 4° de la ESO no puedo evitar dudar de la capacidad de mi hijo para soportar más de 5 horas la presión de la mascarilla, y más ahora que arrecia el calor. También lo imagino saludando a sus "colegas" o dejándose saludar por ellos. Mucho tiempo sin verse!. Y no es que mi hijo sea un irresponsable, está en su ADN de adolescente no percibir el peligro, más aún, cuando este se manifiesta en forma de virus invisible.
Merece la pena arriesgarse? En muchas familias existen personas de riesgo que con la vuelta a clase de sus hijos o hijas se verán más expuestos.
Recapaciten por favor. Hay datos de sobra para realizar las evaluaciones.
El asunto es serio. Hay vidas en juego

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  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Hezkuntza
    2020.eko maiatzak 22

    Estimada Luna,
    En primer lugar, deseamos agradecer su participación y que nos haya hecho llegar sus reflexiones y visión a través de este canal. Siempre es importante conocer todas las opiniones de los miembros que conforman la comunidad educativa.
    Como sabe, el Departamento de Educación plantea una vuelta a la actividad educativa presencial de forma progresiva y diferenciada de los centros escolares, siendo la primera prioridad garantizar la seguridad y la salud de la comunidad educativa. En ese sentido, se han priorizado unas etapas educativas para la vuelta a las aulas, como son, el Bachillerato, 4º curso de la ESO y los ciclos formativos de Formación Profesional. Se trata de cursos que implican un final de etapa y conllevan la obtención de un título oficial. En el caso del alumnado de 2º de Bachillerato, además, éste se ha de enfrentar a las pruebas de la EBAU. Este retorno se llevará a cabo, reiteramos, siguiendo indicaciones de las autoridades sanitarias.
    Dentro de su autonomía, cada centro educativo decidirá cómo actuar, basándose en todo momento en criterios pedagógicos, y pensando en el bien de su alumnado. Puede haber centros que concluyan el curso de forma telemática (como han venido desarrollando desde la segunda semana de marzo) o pasen a la actividad docente presencial. La reincorporación a la actividad educativa presencial se realizará de forma escalonada en función de las características de cada centro, y atendiendo fundamentalmente al grado de desarrollo de la actividad durante el periodo de suspensión de la docencia presencial, así como al perfil de su alumnado. Cabe también la posibilidad de combinar ambas modalidades.
    Son los centros educativos quienes mejor conocen a su alumnado: la situación en la que se encuentra cada alumno o alumna, cómo han abordado el aprendizaje y los contenidos durante las semanas de confinamiento, si ha podido haber dificultades con algunos alumnos o alumnas para el seguimiento online, si son necesarios refuerzos o tutorías, y de qué manera se plantearán éstas.
    Por ello, es cada centro –dentro de su casuística y en función de su realidad- quien mejor puede determinar qué es lo que necesita su alumnado, y es cada centro quien decide, dentro de su autonomía y con criterio pedagógico, cómo va a organizar la actividad presencial. En cualquier caso, la planificación que planteen los centros ha de ser consultada con el Órgano Máximo de Representación del centro, donde también participan las familias, y será llevada a cabo con la coordinación y la ayuda del Servicio de Inspección.
    Por otra parte, en la página web del Departamento de Educación puede usted consultar las medidas de seguridad e higiene con las que se plantea el retorno a la actividad presencial (indicaciones de las autoridades sanitarias) así como las medidas de prevención de riesgos laborales. En concreto, se trata de los documentos “Protocolo General de Actuación en los centros escolares de la CAE frente al coronavirus, en el final de curso 2019-2020” y “Medidas de prevención de riesgos laborales en los centros escolares de la CAPV ante el riesgo de exposición al COVID 19”, elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento junto con Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales). Puede consultar ambos documentos en el siguiente enlace: https://www.euskadi.eus/informacion-sobre-el-coronavirus/web01-s2hhome/es/
    Gracias, nuevamente, por compartir su punto de vista a través de Irekia.