(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Osasuna
Eu

Residencias y COVID-19

Ana(e)k
2020.eko maiatzak 08
100 %alde
24 boto (24/0)

El número de nuevos contagios por COVID-19 va disminuyendo día a día, y se están diseñando las fases de desescalada para todos los sectores de la población, excepto para las personas que viven en residencias. Todo lo que sabemos sobre su plan para que puedan salir es: "De momento, no están permitidas las salidas de las personas mayores ingresadas en centros residenciales, hasta nueva orden" (Diputación, Acción Social, 04/05/2020).
Llevan 57 días encerrados en las habitaciones, sin acceso a la luz del sol, ni a hacer ejercicio. Su salud física y psíquica está deteriorándose rápidamente. Solicito planificar rápidamente su regreso a la normalidad que sea posible, respetando las medidas de seguridad. De lo contrario, igual no mueren del coronavirus, pero no sobrevivirán al confinamiento.
Eskerrik asko,

5 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ana
    2020.eko maiatzak 18

    Agradezco su respuesta, pero lamento mucho ver que no hay ninguna corrección en ella.
    Ya son más de 65 días en el confinamiento de una habitación, como mucho pueden salir al pasillo. Son mayores, están en el final de sus días, su deterioro es ya muy importante y no tienen mucho tiempo futuro para recuperarse. Y su gobierno no les da una fecha para salir. Las personas mayores necesitan salir a la calle, con las medidas higiénicas que sea necesario adoptar, exactamente igual que lo está haciendo el resto de la población.
    Reitero mi petición, se necesita URGENTEMENTE un plan de desescalada para las residencia de personas mayores.

  • Osasuna
    2020.eko maiatzak 13

    Estimada Ana:

    Le indicamos que, en el actual plan de desescalada, uno de los elementos prioritarios a desarrollar, es precisamente, la implantación de medidas que aumenten las posibilidades de autonomía y desconfinamiento dentro de las residencias de personas mayores

    Todas estas medidas, con otras, como la progresiva reapertura de centros o el régimen de visitas, deben ser acompasados con las fases de desescalada y también tomando en cuenta la protección de las y los residentes como colectivo sumamente vulnerable al contagio.

    Estas medidas se irán haciendo públicas en la medida que se vayan implantando.

    Atentamente.

  • 2020.eko maiatzak 12

    Supongo que alguna razón habrá para lo que están haciendo en la residencia. Pero no podemos ni debemos conformarnos. Nuestros mayores se merecen lo mejor, están solos e indefensos, y el confinamiento sin salir de la habitación tanto tiempo no se justifica. Estoy segura que muchos estaríamos dispuestos a colaborar, si hiciera falta, y nos dieron la oportunidad, si ese es el problema. Por favor, atiendan la petición!!!! O es que no hemos aprendido nada de humanidad con esta pandemia?

  • 2020.eko maiatzak 12

    Cuidemos de nuestros mayores.

  • 2020.eko maiatzak 10

    Estamos apesadumbrados al conocer como han fallecidos muchos de nuestros mayores, en soledad y vemos que los que viven en residencias también padecen el aislamiento. No se puede hacer algo más por aliviarlo