(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Enplegua eta Gizarte Politikak
Eu

LA PARADOJA DE ESTE PAÍS

J.m.bazterra(e)k
2020.eko maiatzak 06
67 %alde
3 boto (2/1)

En estos meses extraños e inéditos en que muchísimos trabajadores y trabajadoras de este país se encuentran en "estado de emergencia" no por el virus sino porque de la noche a la mañana se han encontrado sin trabajo, sin negocio, sin ingresos, con deudas y con mucha incertidumbre, la paradoja de este país es que hay un colectivo de personas a los que nada de esto les ha afectado. Me refiero a los perceptores de RGI. En concreto, a los perceptores de RGI de larga duración. Aquellos que llevan más de 2 años, algunos, incluso, más de 10 años viviendo de esta ayuda. Son los que tienen garantizados sus ingresos a fin de mes, incluso en estas circunstancias. Las ayudas, cualquier ayuda, sea de los ayuntamientos, sea de las diputaciones o sea del Gobierno Vasco ha de tener carácter temporal. Una ayuda que se prolonga en el tiempo indefinidamente, no es una ayuda, es otra cosa. La ayuda que el Gobierno Vasco prometió a los autónomos fue insuficiente y muchos se quedaron fuera por no cumplir el requisito del local en alquiler. Las nuevas restricciones que impone el Gobierno central a los negocios los está condenando a la ruina y al cierre. No es justo que las personas que con su trabajo y sus impuestos sostienen este país estén sufriendo en esta situación mientras que otras, muchas de ellas no han trabajado nunca, tengan un sueldo mensual que sale de las arcas públicas. No es justo que la prestación por desempleo tenga fecha de inicio y fecha de finalización y la RGI no finalice nunca si el perceptor no hace nada para que su situación de dependencia cambie.
Estos, son tiempos en los que han de ampliarse las ayudas a otros que las necesitan. Son muchos los necesitados y este sistema de ayudas indefinidas NO ES SOSTENIBLE. Por lo que, solicito a Lanbide y al Gobierno Vasco que la RGI y cualquier otra ayuda municipal o foral tenga fecha de inicio y fecha de finalización, independientemente de si ha cambiado o no la situación del perceptor (Los criterios que utiliza el Sepe me parecen razonables) y que, al igual que el sepe, se ponga algún requisito (tipo trabajar X tiempo) para poder acceder por segunda o tercera vez, a dichas ayudas. El objetivo es que llegue para todos sin que esto suponga aumentar los impuestos. No creo que haya ninguna Comunidad Autónoma y ningún pais que tenga ayudas con carácter indefinido como en Euskadi.

Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2020.eko maiatzak 06

    Estimado o estimada J.M. Como sabe la Renta de Garantía de Ingresos es la última red que sostiene a las familias vascas cuando carecen de otros ingresos.
    Aproximadamente una cuarta parte de las RGI que actualmente se conceden son destinadas a perceptores pensionistas que complementan su pensión a través de la RGI, algo más del 25%.
    Además, en torno a uno de cada cinco perceptores, recibe la Renta Complementaria de ingresos de trabajo.
    El resto, el 54%, son familias que no reciben ningún tipo de ingreso y para cobrar la RGI tienen que estar inscritos en Lanbide como demandantes de empleo y de otros servicios, y tener firmado un Convenio de Inclusión o un preacuerdo. Lugo el cobro de la RGI va vinculado al empleo, de alguna manera.
    Su aportación es, en todo caso, atendida. La RGI se regula por ley, y en el Parlamento Vasco, a lo largo de esta legislatura, se ha trabajado una propuesta de modernización y mejora aportada por este departamento. Como sabe, en este momento el Parlamento está disuelto. Por ello, entendemos que en la próxima legislatura los partidos políticos que conformen la cámara, tendrán que analizar diversas opciones y opiniones, para conseguir una reforma adaptada alos tiempos actuales y futuros.
    Reciba un cordial saludo.