(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Osasuna
Eu

Vuelta a la normalidad

Westy Kepler(e)k
2020.eko apirilak 19
50 %neutrala
2 boto (1/1)

Dado que el tiempo va pasando y que la situación en los hospitales se va aliviando creo que ya es el momento de agilizar el tránsito hacia la normalidad porque el confinamiento y la parálisis actuales ya son, en mi opinión, más dañinas que el virus en sí.Muchos países, en los que los gobernantes no están tan condicionados por lo que opine la prensa, y en los que los partidos y otras organizaciones prefieren ayudar al país que criticar a quien tiene la responsabilidad de tomar decisiones en una situación tan difícil como ésta, ya están dando estos pasos e incluso nunca han impuesto medidas tan restrictivas.Lo primero es la salud y es obligación de cada persona cuidarse y cuidar a los demás y mantener las medidas de higiene, aislamiento y distanciamiento. El "café para todos" no ayuda a nadie, por lo que creo que es muy útil determinar un índice o coeficiente de riesgo personalizado. Esto permitiría establecer un criterio objetivo para decidir quien puede volver a hacer vida normal y quien, lamentablemente, tiene que mantenerse en confinamiento por su alta probabilidad de enfermar de gravedad (con posibilidad de requerir hospitalización).Debería permitirse ya, volver a la vida normal a las personas, cuyo riesgo de enfermar sea bajo, que voluntariamente quieran hacerlo , por supuesto también a los menores de edad, y progresivamente a todos en función de la evolución de la pandemia.Respecto a la actividad económica, creo que debería permitirse a todas las actividades su reapertura, siempre limitando el agrupamiento de personas, en lugar de dar subvenciones para compensar su cierre. Las subvenciones y ayudas deberían destinarse principalmente a favorecer el bienestar y cuidado de estas personas más vulnerables y de sus cuidadores o personas que con ellas convivan, mediante permisos retribuidos y atenciones y servicios sin coste para ellas y ellos y creando nuevos puestos de trabajo en esta actividad. Por supuesto es necesario potenciar el sector sanitario en equipamiento y personal para poder atender debidamente cualquier incremento de pacientes que pueda producirse.

2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2020.eko apirilak 20

    Agradezco la respuesta y también el comentario de Jose Ángel. Respecto a éste último quiero decir que aunque no lo detallo en mi solicitud, una de las medidas de apoyo que indico es la de dar permiso retribuido a aquellas personas que convivan con personas de riesgo, ya que como bien indicas de otro modo no estarían protegidas. Además la decisión de volver a la normalidad debería ser voluntaria.Eskerrik asko

  • Osasuna
    2020.eko apirilak 19

    Estimado Westy Kepler:

    Agradecemos sus sugerencias y opiniones respecto a la vuelta a la normalidad, que sin duda tenemos en cuenta y tomamos nota de ellas.

    En relación con lo que expone, indicarle que el viernes se ha presentado el “Plan de Transición a la Nueva Normalidad”.
    Dicho plan está condicionado, en primer término, por las limitaciones establecidas por las autoridades sanitarias -la base de las mismas se sustenta en las indicaciones del grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud en Europa, que ha avanzado una serie de recomendaciones tras su reunión del pasado martes-.
    En síntesis, se trata de criterios clave que se deben cumplir para iniciar un proceso de vuelta a la normalidad:
    - La transmisión ha de estar controlada, debe existir una garantía de que la reducción de casos es sostenida a lo largo de 14 días.
    - Capacidad suficiente del sistema sanitario y de salud pública para detectar y aislar todos los casos.
    - Minimizar el riesgo de nuevos brotes en lugares altamente vulnerables.
    - Medidas preventivas en los centros de trabajo.
    - Medidas de detección y gestión rápida de los casos importados.
    - El pleno compromiso social.

    Este plan debe ser compartido tanto con el Gobierno Español, como con las Diputaciones Forales y Eudel.

    Antes que un planteamiento de desescalada asimétrica con el pilotaje del gobierno español, se apela a un proceso de transición a la nueva normalidad construido de modo compartido y singularizado, desde la coordinación y la corresponsabilidad.

    Atentamente.