(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Osasuna
Eu

Confinamiento infantil.

Ana(e)k
2020.eko martxoak 27
83 %alde
12 boto (10/2)

Permitir a los niños salidas controladas .Varios presidentes de comunidades autonomas van a hacer una peticion al presidente Sanchez para permitir que los niños puedan salir a la calle de forma controlada durante el estado de alarma.Durante la gestion de la actual crisis no se hsn tenido en cuenta las necesidades de los niños y niñas mas vulnerables. Hay familias que viven confinadas en pisos de 5o metros sin balcon ni terraza , algunos con situaciones familiares complicadas que no estan siendo tomadas en cuanta. El confinamiento total favorece las situaciones de estrés y penaliza a las familias mas humildes que viven en pisos pequeños muchos sin balcón frente a las familas de clase media y alta que tienen muchos mas recursos económicos en su poder.Si un periodista puede estar en la calle para decirnos que está vacía no entiendo por que no puede salir un rato a la calle un niño respetando las medidas oportunas de seguridad.En mi opinión mejoraría mucho la salud mental de muchas familias sin recursos y dd muchos niños que estsn empezando a mostrar sintomas de afotamiento emocional y que pueden desarrollar futuras adicciones. Muchos niños y adolescentes pasan la msyor parte del día delante de una pantalla....luego vendrán las conseciencias fisicas y enocionales.Un niño o niña paseando con sus psdres solos respetando las normas de seguridad no contagian.Un saludo

3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Osasuna
    2020.eko apirilak 19

    Entendiendo el sacrificio que esta medida comportaba en muchas familias, permitir a los menores salir a la calle, siempre en un escenario adecuado y acorde a criterios de expertos en salud pública, es una vía que llevaba tiempo valorándose.

    Entre las medidas de descompresión social que el Gobierno de Euskadi ha propuesto al Central, se encontraba la de posibilitar salidas a la calle para menores, al igual que para colectivos con necesidades especiales.
    Estas salidas serían en condiciones limitadas de tiempo, manteniendo el distanciamiento físico y con acompañamiento de una persona adulta.

    Le comunicamos que, los científicos y expertos asesores del Ejecutivo Central han avalado esta vía, por la que a partir del 27 de abril podrán los menores salir a la calle. Las condiciones se irán concretando los próximos días.

    Atentamente.

  • 2020.eko martxoak 28

    "muchos niños que [...] pueden desarrollar futuras adicciones"

    Es importante tener en cuenta el por qué del presente confinamiento y no dramatizar con suposiciones infundadas.

    Resulta muy dudoso que el confinamiento en casa y con la familia ocasione el tipo de cambios orgánicos que ocurren en las adicciones. Lo que sí es obvio es que cada excepción adicional reduce la efectividad de las medidas que al resto de la población se le obliga a acatar.

    Muchos de nuestros mayores vivieron durante su infancia la Guerra Civil con el confinamiento y penurias que ésta conllevó. En lugar de poder estar delante de una pantalla de TV, oían bombardeos a la vez que sus padres morían o eran apresados y severamente castigados, mas no por eso nuestros mayores desarrollaron "futuras adicciones" ni durante la guerra ni después.

    Si no se quiere pensar en el personal sanitario y el de abastecimiento ante su acentuada carga de trabajo, preguntad a quienes están confinados en UCIs o en los pasillos de hospitales saturados si no habrían preferido para ellos y para sus críos un confinamiento preventivo en casa.

    La petición se refiere a "salidas controladas" pero hay que ser realistas. Para la policía es imposible estar detrás de cada persona para cerciorarse de que no esté abusando de tal o cual excepción. Basta con ver cuántos "pasean al perro" durante mucho más tiempo que el que la orden de confinamiento permite.

    Es natural que para los niños la situación actual les sea menos llevadera, aunque eso no amerita debilitar las medidas vigentes. En cambio, es responsabilidad del adulto tanto controlar el tiempo que el crío pase delante de la pantalla como también orientarle para que sepa lidiar de manera constructiva con las dificultades que inevitablemente se le presentarán durante su vida.

    Si los reportajes periodistas en calles vacías están causando indignación, es razonable y totalmente válido exigirle a los medios más congruencia en esta batalla contra la pandemia. En contraste, procurar que haya más agujeros en la orden de confinamiento solo irá en detrimento de la ciudadanía en su conjunto.

  • 2020.eko martxoak 27

    Totalmente de acuerdo y espero puedan tener esta necesidad en cuenta. ..soy madre de 3 niños de 8,5 y 4 meses, en una casa de 70 mts y se hace difícil, necesitan soltar, salir. .pienso qie organizándose y siendo responsables los padres se les puede sacar aunq sea media hora /día debajo de casa..