(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
Eu

Subida precio máximo venta VPO

A.G(e)k
2019.eko urriak 19
50 %neutrala
2 boto (1/1)

Hace años que desde Gobierno Vasco no se sube el precio máximo de venta de las VPO.¿Para cuándo la próxima subida? Por poner un ejemplo, las personas que compraron una VPO en el año 2008 pagaron 130.000 euros y en el año 2015 el precio máximo de venta podría estar por los 180.000. Hace años que no hay una subida, por lo que las personas que compraron una VPO de segunda trasmisión por el precio máximo por mucho que haya subido el IPC siguen sin poder vender su casa por encima de ese precio. Sin embargo, las personas que la compraron en el año 2008 han podido sacar una buena diferencia de dinero. Entiendo que una VPO no esta para sacarle rentabilidad, pero teniendo en cuenta que ha habido subidas de precios no entiendo como no se sube también el precio máximo de venta anualmente.... Las personas que compramos en segunda trasmisión nos encontramos en clara desventaja y con pérdidas.

5 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2020.eko otsailak 24

    Gracias por la información.

    ¿Y la reciente convocatoria de elecciones en el Pais Vasco va a tener alguna influencia en todo esto? ¿Va a suponer que se le de prioridad a esto o más bien que se deje para después de las elecciones con un nuevo gobierno y los cambios que esto pudiera generar?

  • A.G
    2020.eko otsailak 08

    Vamos que una persona que compró una VPO recién construida en el 2010 pagó 143.000 euros. En el 2015 la vendió por 182.000, precio máximo de venta en segunda transmisión (muchísima diferencia del precio de inicio, por cierto) Y ahora vais a bajar ese precio por el tema de antigüedad, localización...etc, con lo que si esa persona quisiera venderla va a perder dinero. No estamos hablando de beneficios, ni de hacer dinero, pero desde luego que no debería permitirse que se pierda dinero con la compra de una VPO. Lo que se va a conseguir es que la gente venda las VPO por encima del precio utilizando otro tipo de mecanismos como por ejemplo vender la cocina o vender los muebles (que ya se hace bastante actualmente, ya que no se ha subido el precio desde 2010).

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2020.eko otsailak 07

    Es complejo afirmar la fecha en que se podrá disponer de una nueva Orden de Precios, pero podemos informarle de que el Departamento de Vivienda ya ha iniciado el proceso. De la investigación y estudios realizados se desprende los siguientes datos:

    La mayor parte de indicadores que miden el precio de la vivienda en Euskadi coinciden en constatar que el precio de la misma se ha reducido desde 2010 a 2019 de forma considerable.

    Este menor nivel del precio por metro cuadrado de la vivienda usada y la vivienda nueva libre que se registra en 2019 respecto a 2010, se advierte en todos los ámbitos territoriales analizados, tanto en las capitales como en el resto de municipios de cada Territorio Histórico. En la mayoría de esos ámbitos el precio en 2019 se sitúa todavía entre un 13% y un 20% por debajo de 2010.

    Este decremento generalizado del precio por metro cuadrado de la vivienda libre desde 2010, ha supuesto que el diferencial respecto a la vivienda protegida se haya reducido en los últimos años, aun siendo estructuralmente notable todavía, sobre todo en comparación con las realidades que se viven en otras comunidades autónomas, donde se ha producido un proceso de notable equiparación ( cuando no sorpaso ) del precio de la vivienda protegida con la libre .

    El precio medio por metro cuadrado de la vivienda protegida en oferta de venta en Euskadi ha aumentado desde 2010 a 2019 el 21,8% en Euskadi. Esta tasa de crecimiento ha resultado bastante homogénea en los tres Territorios.

    Dado que formalmente la Orden de Precios se mantiene sin actualizar desde 2010 ( determina los precios máximos), se entiende que este aumento se asocia a que en muchas promociones no se alcanzara el precio máximo, así como a la diversa composición de la oferta de vivienda protegida en cada año (de forma que haya habido un mayor peso relativo de las tipologías de VPO que son más caras frente a las sociales de menor precio).

    La Orden de precios regula no solo los precios máximos de las viviendas protegidas en venta, tanto en plena propiedad como en derecho de superficie, sino también las rentas máximas atribuibles a las viviendas protegidas. Regula asimismo los precios máximos atribuibles en primeras trasmisiones y las aplicables en segundas y posteriores.

    Es, por tanto, material altamente sensible y donde es conveniente tomar decisiones acertadas y equitativas.

    Prevemos que la fase de estudios previos y el dialogo participativo con agentes económicos y sociales pueda finalizar en el primer trimestre de 2020, y que a partir de abril dispongamos de un borrador de la norma al respecto para poder iniciar su tramitación final.

    Un saludo

  • 2020.eko urtarrilak 30

    Buenos dias,

    ¿Se dispone de alguna novedad / fecha aproximadamente de cuándo se va a proceder a la actualización de dichos precios en 2020?
    Efectivamente las VPO no están en ningún caso pensadas para especular en absoluto. Sin embargo, una actualización al menos del IPC debería ser realizada anualmente.

    Es desde 2010 que no se actualizan, y han pasado 10 años, por lo que el IPC de 10 años es mucho incremento (valor real de la vida), para nada beneficio. Por lo tanto, una nueva normativa a este respecto sería interesante plantear urgentemente.

    Por lo tanto, ¿cómo y cuándo se va a proceder a la actualización?

    Gracuas de antemano.

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2019.eko azaroak 15

    Efectivamente, desde 2010 el Gobierno Vasco no ha movido, ni al alza ni a la baja, los precios máximos de las viviendas de protección pública.Tenemos la intención de actualizar los precios, al alza y a la baja, en 2020.

    Una vivienda de protección pública cuesta hoy día, por término medio, la mitad de una vivienda libre. En la época del boom inmobiliario último la proporción llegó a ser de 1 a 3.
    Las viviendas de protección pública tienen calificación permanente, por lo que están sometidas a limitaciones de precios de venta durante toda su vida útil.

    Tenemos muy importantes reservas de suelo para vivienda protegida, lo que permite su existencia y viabilidad, pero no es éste precisamente un sector donde las personas propietarias puedan esperar plusvalías. Más bien pretendemos mantener en el tiempo un parque de viviendas a precios asequibles también en venta y no solo en alquiler.

    Nuestra normativa de precios es compleja al incluir muchas variables y supuestos; algunas totalmente inexistentes en otros ámbitos territoriales, como el sistema de depreciación de las viviendas cedidas en derecho de superficie, que pierden valor con el paso del tiempo dado que son un modelo de propiedad temporal.

    En las segundas y posteriores trasmisiones de viviendas de protección pública seguramente establezcamos nuevos criterios de antigüedad, localización, estado de conservación y otros, que harán que éstas tengan un precio diferente, y seguramente menor, que las primeras trasmisiones.

    En definitiva, garantizaremos la función social de las viviendas de protección pública y su mantenimiento en el tiempo a unos precios asequibles y diferenciales con el mercado libre, dado que van destinados a colectivos sociales que tendrían imposible el acceso a una vivienda libre.