Condiciones de uso

Te damos la bienvenida a IREKIA, el portal oficial del Gobierno Vasco diseñado para promover la participación ciudadana y mejorar tu relación con la administración pública.

Antes de nada, desde IREKIA queremos agradecerte que hayas decidido participar y sumarte a este proyecto interactivo y te animamos a que sigas haciéndolo en próximas ocasiones, pues, el objetivo principal de IREKIA es el de mejorar la comunicación entre la ciudadanía y las instituciones a través de la participación directa en Internet. Por eso, te agradecemos que utilices este espacio para dar tu opinión sobre cualquier asunto; nos interesa especialmente que aportes tus sugerencias, dudas, que presentes tus propias propuestas, que seas, en definitiva, un o una agente activa. Para lograrlo, el Gobierno Vasco apuesta decididamente por fomentar la transparencia y permitir que los ciudadanos y ciudadanas dispongan de las herramientas adecuadas para ejercer su función de control sobre el ejecutivo, potenciando así la participación directa de la ciudadanía en el día a día de la política vasca y mejorando la calidad y eficacia de nuestra democracia.

Las presentes condiciones de uso regulan el acceso y la utilización de IREKIA, incluyendo los contenidos y los servicios puestos a disposición de la ciudadanía a través de IREKIA bien por la Dirección de Gobierno Abierto, bien por sus usuarias y usuarios, o bien por cualesquiera terceros.


PRIMERO: OBJETO DEL SERVICIO

Las condiciones de uso en IREKIA pretenden garantizar que todo ciudadano o ciudadana pueda opinar y realizar aportaciones sin sentirse por ello objeto de amenazas o insultos. Por eso, invitamos a todas las personas usuarias a que se comuniquen con un lenguaje respetuoso con los demás usuarios y usuarias de IREKIA y con las instituciones, empresas o personas públicas que aquí participen.


SEGUNDO: CONDICIONES

El uso de IREKIA se sujetará a las siguientes condiciones de uso, las cuales podrán ser actualizadas periódicamente; no obstante la Dirección de Gobierno Abierto avisará de la modificación de las condiciones de uso o de la política de privacidad. Si la persona interesada decide no aceptar las condiciones de uso, no podrá utilizar los servicios y funcionalidades de participación ofrecidos por el portal IREKIA.

La Dirección de Gobierno Abierto se reserva el derecho de mejorar, modificar o suprimir, unilateralmente, servicios y/o contenidos de IREKIA atendiendo a los más diversos criterios.

Obligación de hacer un uso correcto del portal.

La persona usuaria se compromete a hacer un uso adecuado del portal y a no emplearlo para incurrir en actividades ilícitas o contrarias a la buena fe y al ordenamiento legal (a título meramente indicativo y no exhaustivo); provocar daños en los sistemas físicos y lógicos del responsable, de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados, sin olvidar todos aquellos que vulneren o transgredan el honor, la intimidad personal o familiar y a la imagen de las personas, de los derechos de propiedad y de toda otra naturaleza pertenecientes a un tercero como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso a los contenidos o la imagen de terceros; la realización de actos de competencia desleal y publicidad ilícita como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso a los contenidos; la falta de veracidad, exactitud, exhaustividad, pertinencia y/o actualidad de los contenidos dejando la persona usuaria, en todo caso, indemne a la Dirección de Gobierno Abierto frente a cualquier reclamación, judicial o extrajudicial.

Todas aquellas aportaciones que no sean comentarios u opiniones (p.ej. solicitudes, peticiones de información, etc.) serán derivados al Servicio de Atención a la Ciudadanía (ZUZENEAN) para su oportuna tramitación y/o respuesta.

La persona usuaria es la única responsable de los contenidos, comentarios y ficheros que pueda poner a disposición a través de IREKIA; por ello se obliga a no publicar (o subir) ningún fichero (entiéndase vídeo, audio, texto, etc.) que esté sujeto a derechos de propiedad intelectual (o industrial) de terceros, salvo que el titular legal de dichos derechos le haya otorgado una licencia o autorización formal conforme a la licencia que rige en el presente portal.

IREKIA cuenta con un sistema de moderación de comentarios a fin de evitar la publicación de aquellos comentarios/contenidos que infrinjan las presentes condiciones de uso.

La Dirección de Gobierno Abierto excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a los contenidos prestados o suministrados por cualesquiera terceros ajenos a ella, así como por las opiniones vertidas por los usuarios.

Uso y custodia del nombre de usuario o usuaria y de la contraseña.

La persona usuaria se compromete a hacer un uso diligente de la contraseña y el nombre de usuario o usuaria utilizado, así como a mantener ambos en secreto. Será de exclusiva responsabilidad de la persona usuaria mantener la confidencialidad de su contraseña, asumiendo por tanto cuantos daños, gastos y/o perjuicios de todo tipo se deriven del quebrantamiento de esta obligación o de la revelación de la contraseña, así como del mal uso que, como consecuencia de la infracción de su deber de custodia, pudiera hacer un tercero.

Cancelación del acceso, servicios y contenidos.

La Dirección de Gobierno Abierto podrá, a su sola discreción, denegar, retirar, suspender y/o bloquear en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso  a aquellas usuarias y usuarios que incumplan estas condiciones de uso, pudiendo eliminar su cuenta y toda la información relativos a la misma o, en su caso, denegarle el acceso a tales archivos o a la propia IREKIA. La Dirección de Gobierno Abierto no asumirá responsabilidad alguna por la cancelación del acceso a IREKIA. La Dirección de Gobierno Abierto se reserva la facultad de limitar, total o parcialmente, el acceso a determinados personas usuarias, así como de cancelar, suspender, bloquear o eliminar determinado tipo de contenidos mediante la utilización de instrumentos tecnológicos aptos al efecto, si tuviese conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada y/o difundida es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero.

Asimismo la persona usuaria que lo considere oportuno tiene la posibilidad de informar a la Dirección de Gobierno Abierto de aquellos contenidos/comentarios/personas usuarias que puedan estar vulnerando dichas condiciones de uso. En caso de que se compruebe la veracidad de dichas denuncias podrá, según lo establecido en los párrafos anteriores borrar/cancelar los contenidos/personas usuarias denunciados.

Comunicaciones y notificaciones:

Todas las comunicaciones y notificaciones realizadas se considerarán eficaces a todos los efectos cuando se realicen a través de email al correo electrónico que haya podido suministrar la persona usuaria. La persona usuaria reconoce expresamente que dichos datos han sido suministrados por ella misma y son del todo veraces.