(en evaluación)
Peticiones ciudadanas (textos originales) Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

PERTE de microhips y construcción de un CPD en Euskadi.

Por iñigo
3 de junio de 2022
67 %a favor
3 votos (2/1)
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha manifestado la intención del Gobierno de acoger centros industriales para la fabricación de microchips, de acuerdo con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) desarrollado por el Gobierno del Estado, cuyo fin es la autosuficiencia en materia de fabricación de estos componentes tecnológicos.

Quiero saludar la intención del Gobierno de conseguir centros industriales de este tipo, que pongan a Euskadi a la vanguardia del desarrollo tecnológico e industrial. Igualmente, quiero trasladar a la consejería un emplazamiento para esta posible fábrica. Me refiero a los terrenos de La Baskonia, en Basauri, cuyo desarrollo urbanístico y económico está en este momento en discusión. El emplazamiento resulta perfecto, por sus características y la intención del ayuntamiento de Basauri de dotar a este amplio espacio (antiguamente ocupado por la siderúrgica de La Baskonia) de un uso industrial y económico.

Más allá de ello, el director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Arturo Azkorra, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, declaró hace unos meses que Euskadi puede acoger un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de alcance mundial. Lo hizo cuando se terminó de tender el cable submarino de datos que emerge del mar en Sopela. Me gustaría proponer igualmente a la consejería que colabore con el Gobierno del Estado para que una infraestructura de este tipo se asiente en Euskadi. E igualmente, propongo los terrenos de La Baskonia para instalar tal CPD.

Considero que este espacio urbano por desarrollar puede ser un centro tecnológico que por sus características dé futuro tanto al posible proyecto de fábrica de microchips como a un posible CPD que se establezca en Euskadi.

Muchas gracias. Eskerrik asko.

https://www.deia.eus/economia/2022/06/03/gobierno-vasco-trabajara-atraer-euskadi/1225737.html

https://www.elcorreo.com/bizkaia/bizkaia-potencial-atractivo-20210912211103-nt.html

2 comentarios
  • 7 de junio de 2022

    Eskerrik asko.

  • Ekonomiaren Garapena, Jasangarritasuna eta Ingurumena saila
    7 de junio de 2022

    Mil gracias Iñigo por tu interés, y por la exposición enriquecedora para nuestra web que haces en tu intervención. En efecto estamos preparados y trabajando. Eskerrik asko.

Los comentarios en este documento están cerrados