(en evaluación)
Peticiones ciudadanas (textos originales) Educación

GRADOS SUPERIORES

Por Beatriz
17 de octubre de 2021
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En los grados superiores, es necesario tener todas las asignaturas aprobadas en febrero del segundo curso para poder acceder a realizar las prácticas y así obtener el título. En caso de suspender alguna asignatura no la puedes recuperar hasta junio, con lo que ese último trimestre te quedas en tu casa preparando la recuperación o recuperaciones y sin poder hacer las prácticas ya que sólo las podrás hacer en el trimestre que comienza en septiembre. Desde mi punto de vista, con este sistema formativo se plantean varios inconvenientes;
- El alumno pierde un trimestre entero preparando la/s recuperación/es.
-Al no poder realizar las prácticas no tiene la opción de ninguna de las maneras de obtener el título aun cuando recupere la/s asignatura/s que tenga.
-Sin ese título, se Impide al alumno trabajar, o matricularse en la universidad o en otro grado superior ya que como indicaba, las prácticas las tendrá que realizar de septiembre a diciembre.
Creo que sería muy importante plantearse alguna modificación, como dar opción al alumno de recuperar lo suspendido, por ejemplo a los 15 días de las notas de febrero, además de junio y también de hacer las prácticas con x número de asignaturas suspendidas.
Tenemos que pensar que en general los estudiantes que van a estos estudios son personas que por los motivos que sean no se han visto con posibilidad, ánimo o capacidad de realizar estudios universitarios y este sistema no les facilita acabar en dos años.
Quedo a la espera de su respuesta.
Muchas gracias

Un comentario
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  • Hezkuntza saila
    16 de noviembre de 2021

    Estimada Beatriz,
    Todos los estudios, sean del nivel que sean, están diseñados para que el alumnado pueda obtener el correspondiente título en un tiempo mínimo prestablecido. A la vez, se establecen mecanismos o procedimientos para que, en el supuesto de que el alumnado se encuentre con dificultades en su proceso formativo, pueda obtener el título en un tiempo superior a ese mínimo establecido. En el ámbito de la Formación Profesional también se dan esos mecanismos y esa flexibilidad, que permiten al alumnado obtener el título más allá de los dos cursos establecidos.
    Tanto en ciclos de Grado Medio como de Grado Superior, se establecen cuatro convocatorias de evaluación, durante dos cursos. Lo que usted plantea supondría incrementar una convocatoria. Hay que tener en cuenta que el sistema está diseñado y pensado para que, dentro del calendario escolar, el alumnado pueda realizar las 380 o 360 horas establecidas para el módulo FCT (Formación en Centro de Trabajo) en Grado Medio o Grado Superior, respectivamente. La introducción de una nueva evaluación en este calendario, retrasaría el inicio de este módulo (FCT) y el cumplimiento del calendario establecido.
    Por otra parte, lamentamos la visión que muestra sobre la FP, como una enseñanza de segundo nivel. Son cada vez más las personas con título universitario que se matriculan en la Formación Profesional, debido a la alta empleabilidad de estos ciclos.
    Agradecemos su petición y la aportación que nos hace llegar a través de Irekia.