La segunda edición del Silver Film Festival se centra en el edadismo y la nueva longevidad

  • Silver Film Festival (S/FF) –que se celebrará en la capital vizcaína entre los próximos 11 y 16 de marzo- está promovido por Tú &Yo Producciones y Fundación EDE y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, Fundación BBK y SGAE

El Concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Ibarretxe, la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, y Marian Gerrikabeitia, directora de festival, han presentado esta mañana en la Sala Bastida del Azkuna Zentroa de la capital vizcaína, la segunda edición de Silver Film Festival (S/FF), cuyo hilo conductor se centrará en el edadismo y la denominada ‘Nueva Longevidad’. Se trata de una iniciativa que combina el cine y otras actividades culturales complementarias en torno a temas relacionados con la segunda mitad de la vida de las personas.

El certamen – el primero que se celebra con esta temática en Euskadi y el segundo a nivel estatal-comenzará el próximo lunes día 11 de marzo con dos jornadas ‘pre-festival’. La Gala Inaugural tendrá lugar en el Teatro Campos de la capital vizcaína el miércoles de la próxima semana.  El cierre del evento será el sábado 16 de marzo. 

En esta segunda edición del Silver Film Festival se podrán ver 15 películas donde se combina la ficción, el documental, la videodanza o las series en formato cortos y largos. Los films proceden de Canadá, Uruguay, Argentina, Euskadi, Granada o Sevilla. El Teatro Campos, los Cines Golem Alhondiga y el Museo Guggenheim Bilbao, además de la librería Louise Michel y Bilborock, son las diferentes ubicaciones previstas por la organización para el pase de las películas, así como para otras actividades incluidas en el programa del certamen.

Somos conscientes -ha explicado la directora del certamen, Marian Gerrikabeitia, en la presentación de esta mañana- que urge entender y saber cómo funciona la discriminación por edad; por este motivo, el edadismo ocupará dos jornadas abiertas del certamen”.  La primera será el jueves 14 en los cines Golem Alhondiga, con Manel Domínguez, doctor en comunicación social y autor de libro ‘Senior. La vida que no cesa’

En esta sesión participarán igualmente Iñigo Calvo-Sotomayor, profesor e investigador de estrategia y de economía del envejecimiento en la Universidad de Deusto; Elena del Barrio, investigadora y co-directora del Instituto Matía; Rafael López-Arostegui, asesor de Políticas sociales del Gobierno Vasco; y Vânia de la Fuente-Núñez, doctora, antropóloga y autora principal del primer Informe mundial de la ONU sobre Edadismo.

La segunda jornada sobre edadismo tendrá lugar en el Guggenheim Bilbao, en la mañana del sábado 16 de marzo.  En esta jornada los artistas Miriam Ocariz, Eduardo Sorrouille y la galerista Petra Pérez debatirán sobre si existe Edadismo en el Arte. El mismo día y en la misma ubicación, la científica Maria Blasco, presidenta del CNIO, y una de las máximas autoridades mundiales en las enzimas capaces de rejuvenecer las células, explicará cuán cerca estamos de llegar a vivir hasta los 140 años.

Novedades del SFF

Entre las novedades de esta edición del S/FF, destaca el desarrollo de una jornada intergeneracional el martes 12 de marzo en Bilborock. Ese día está prevista la sesión ‘Descubriendo a Zorion Eguileor’; el actor que cuenta con club de fans por todo el mundo, es muy reconocido por el público joven a raíz de interpretar el papel de ‘Trimagasi’ en la película El hoyo.

Por su parte, para el viernes 15 de marzo está prevista en el Museo Guggenheim una sesión donde jóvenes y no tan jóvenes hablarán sobre la fama, la vergüenza, el amor, ..., temas que plantea la exitosa serie ‘La Abuela Sofia’, del director argentino Andrés Serebrnik. De igual modo, la organización ha programado una joya del cine pasado, como es en este caso el filme ‘Cocoon’ donde un grupo de personas recobran las energías de la juventud cuando accidentalmente se vinculan con extraterrestres.

En este año 2024, S/FF inicia una colaboración con Bilbao Arte para desarrollar proyectos artísticos. Además, está previsto que durante el certamen se entregue el Premio EITB SILVER SARIA a la bailarina y coreógrafa más veterana y en activo de Euskadi: Begoña Krego. Este galardón reconoce y premia su trayectoria, espíritu, así como la constante transmisión de conocimientos a las generaciones venideras y el ejemplo de cómo la edad no es un impedimento para seguir adelante. Begoña Krego estrenará el montaje ‘Maneras’, un sólo de danza contemporánea, para el cierre del Festival el día 16 en el Guggenheim.

Por último, el Silver Film Festival mantiene la voluntad de acercarse fuera de la capital vizcaína. “Este año iremos en el mes de mayo hasta la Mancomunidad de Lea Artibai para plantear una jornada participativa sobre si la madurez en un entorno rural es un problema o una oportunidad”, detallaba Marian Gerrikabeitia en su presentación.

Comentarios