El Gobierno Vasco refuerza su compromiso con el empleo público con la consolidación de 17.000 plazas y el anuncio de nuevas convocatorias periódicas

8 de noviembre de 2023
  • Antes de finalizar 2024, culminarán los procesos de consolidación de empleo que supondrá acabar con la temporalidad de más de 17.000 plazas en la Administración
  • Se convocarán OPEs periódicas para seguir modernizando la Administración General y abordar el relevo generacional de manera sostenible. La aprobación de las ofertas 2023 y 2024 posibilitará una convocatoria de casi 1.000 plazas en 2025
  • La apuesta por la digitalización de una Administración a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día se refuerza con el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles y de la interoperabilidad

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha presentado hoy en el Parlamento Vasco las cuentas de su Departamento en el marco de la ronda de comparecencias de las consejeras y los consejeros del Gobierno Vasco para presentar los Presupuestos vascos de 2024.

El presupuesto del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno para el próximo ejercicio asciende a 166,6 millones de euros.

Garamendi ha hecho una exposición detallada de las cuentas de un Departamento “con visión transversal”, que aporta muchos medios y recursos al conjunto del Gobierno Vasco. “Tenemos un presupuesto adecuado, que permite que nuestro mayor capital, el personal empleado público, pueda ejercer su labor de mejora continua del servicio a la ciudadanía con totales garantías”, ha destacado la consejera.

Estas cuentas reflejan la apuesta en el ámbito de Función Pública por el proceso de transición hacia un modelo propio de empleo público vasco. Este nuevo modelo se caracteriza por la creación de instrumentos de ordenación y profesionalización del empleo, así como el sistema de la evaluación del desempeño, ligado con la carrera profesional.

El camino hacia un nuevo modelo de empleo público vasco se recorrerá en paralelo a la finalización, en 2024, del proceso de consolidación de 17.000 plazas, 3.700 en Administración General. Este año se han finalizado las pruebas correspondientes a los 138 procesos selectivos para la estabilización del empleo público y se están valorando por fases los méritos de las personas aspirantes. De este modo, la temporalidad estructural en el ámbito de la Administración General no superará el 8%.

A todo ello hay que añadir la inmediata convocatoria de procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad intelectual.

La Consejera, asimismo, en este nuevo modelo de empleo público vasco que pretende impulsar, se ha comprometido a realizar, periódicamente, ofertas y convocatorias en la Administración General. En este sentido, la aprobación de las ofertas 2023 y 2024 posibilitará una convocatoria de casi 1.000 plazas en 2025.

Apuesta por la digitalización y la interoperabilidad

En línea con lo recogido en el Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital, ARDATZ 2030, se refuerza la apuesta por la innovación, digitalización y la interoperabilidad, con el objetivo de avanzar hacia una administración, no solo más sencilla y eficaz, sino también a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día a través de diferentes dispositivos.

El próximo ejercicio se mejorarán aplicaciones existentes como NIK Patrika Digitala facilitando disponer, por ejemplo, de la acreditación de familia numerosa, Gazte Txartela, de la TIS de hijas o hijos e, incluso, la de personas mayores, para evitar, de este modo, que tengan que desplazarse a la farmacia cuando necesiten un medicamento. Asimismo, se prevé el desarrollo de nuevas aplicaciones, como NIRE APP, que tiene, como vocación, unificar la información y servicios de todo el Gobierno en una sola aplicación.

Todo ello va unido al fortalecimiento, también, de la atención presencial y la cooperación entre las instituciones para una atención a la ciudadanía en mejora continua, en particular, a través del servicio Zuzenean. En total, el presupuesto en atención a la ciudadanía y servicios digitales asciende a 8,3 millones de euros.

Este avance en digitalización va estrechamente unido a una inversión en ciberseguridad que garantice la protección nuestros sistemas, su disponibilidad y, en paralelo, mejorar y evolucionar los servicios ofrecidos. Por ello, la partida de ciberseguridad aumenta en un 31,7%.

EJIE e Itelazpi

El presupuesto también recoge las previsiones de las dos sociedades públicas vinculadas al Departamento: EJIE e Itelazpi.

La consejera ha destacado el Plan de internalización de servicios en EJIE con un crecimiento en plantilla de 49 plazas a añadir a las 57 del ejercicio 2023. Se trata de una apuesta clara por abordar la labor más estructural de la Administración con recursos humanos propios. Una apuesta evidente por el reforzamiento del servicio público.

Defensa del autogobierno

Garamendi ha querido poner en valor, finalmente, que el Departamento que dirige es el que “hace posible que el hecho de poner a las personas en el centro de la acción de Gobierno no solo sea un lema vacío de contenido, sino todo lo contrario: una manera de entender nuestro paso por la Administración”.

En este sentido, ha destacado que ser el Departamento, también, de Autogobierno, no es solo algo nominativo, “no es por coleccionismo transferencial, sino porque creemos y sentimos que el autogobierno es la raíz de todos y cada uno de los servicios que emanan de este gobierno”.

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