El Lehendakari da inicio al nuevo curso 2023-2024 en la Formación Profesional

15 de septiembre de 2023
  • La FP vasca afronta un nuevo curso académico con más de 49.000 alumnos y alumnas. En los primeros cursos se produce un incremento del 9,1%.
  • El 40,3% del alumnado de ciclos de Grados Medio y Superior cursará la modalidad Dual
  • El curso contará con 265 profesores más en centros de la red pública

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con el consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha visitado esta mañana el Centro Integrado de Formación Profesional Easo Politeknikoa de San Sebastián, con motivo del inicio del nuevo curso 2023-2024 en la Formación Profesional. Junto con el Lehendakari y el consejero, ha participado en la visita el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo.

Ubicado en el barrio donostiarra de Amara, el CIFP Easo Politeknikoa cuenta en sus aulas con algo más de 1.600 alumnos y alumnas, de cuya formación se ocupan cerca de 200 profesores y profesoras. Además de dos cursos de especialización, su oferta formativa la integran 24 ciclos formativos (tanto de Grado Medio como de Grado Superior) de familias profesionales como Mecánica, Madera y mueble, Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Comercio y marketing, Actividades físico-deportivas o Servicios socioculturales y a la comunidad, entre otras. Imparte, asimismo, cursos de formación continua, dirigidos a personas trabajadoras y desempleadas. Con más de un siglo de historia en la capital guipuzcoana (fue creado en 1879), Easo Politeknikoa sigue siendo uno de los centros de referencia para la FP en Donostialdea, ofreciendo la formación puntera y de calidad que tanto la sociedad como las empresas demandan.

Más de 49.000 alumnos y alumnas

La Formación Profesional de Euskadi contará este curso 2023-2024 con cerca de 49.200 alumnos y alumnas matriculados en sus aulas (estimación final, a cierre de matrícula a 13 de octubre), con un incremento del 5,3% con respecto al pasado curso. Dicho incremento aumenta hasta el 9,1% si nos fijamos en el alumnado matriculado en primer curso. No obstante, ampliando más la mirada y echando la vista ocho cursos atrás, la evolución de la FP vasca presenta un incremento del 30,1% en el global de sus matrículas, desde el curso 2015-2016.

En relación a la Formación Profesional Dual, este nuevo curso el 40,3% del alumnado (tanto de ciclos de Grado Medio como de Grado Superior) llevará a cabo su formación en esta modalidad que combina la formación en centros de enseñanza con la que se recibe en las empresas. Para ello, se implicarán con FP-Euskadi un total de 8.247 empresas.

De los más de 49.000 alumnos y alumnas, el 65% son hombres y el 35% mujeres. Por ámbitos, la mayor presencia de alumnas se observa en el ámbito científico, principalmente en ciclos del sector de la salud y socio-sanitario, con un 77,8% de mujeres. En el ámbito tecnológico el porcentaje de chicas se sitúa en el 29,7%, o el 12% en los ciclos industriales. Cabe destacar que, en este último sector, la presencia de la mujer se ha incrementado un 34,6% en los últimos 5 años. Finalmente, también merece mención el primer sector (Agrario-Marítimo pesquero), en cuyos ciclos la presencia de la mujer llega este curso al 16,3%.

Respecto a los modelos lingüísticos, el 52,7% del alumnado ha optado por el euskera (modelos B y D), con un incremento del 7,3% respecto al pasado curso. En el modelo D, este incremento es mayor, alcanzando el 15,7% (también respecto al anterior curso).

Un aumento de las matrículas conlleva también un incremento del profesorado. Este nuevo curso 2023-2024 la Formación Profesional vasca contará en los centros de la red pública con 265 profesores y profesoras más que el año pasado.

Oferta Modular Flexible

Ya con su implementación iniciada el pasado curso, este 2023-2024 se da un nuevo impulso a la Oferta Modular Flexible, que supone un paso adelante en lo que tradicionalmente se denomina la oferta parcial. Más allá del alumnado que sigue su formación habitual de ciclos o de cursos de especialización (de cursos académicos completos), hay una parte de alumnos y alumnas que cursa esos estudios de una manera más fraccionada, por módulos o incluso por unidades más pequeñas contenidas en cada uno de los módulos (cada unidad se denomina resultado de aprendizaje). Se trata fundamentalmente de personas trabajadoras o desempleadas, que buscan mejorar su nivel de cualificación mientras siguen con su actividad profesional; sea para acreditar competencias, sea para obtener finalmente una titulación de FP.

La Oferta Modular Flexible da a este alumnado la posibilidad de diseñar su propio itinerario formativo y de decidir el tiempo que empleará para la obtención del título o certificado (sin un límite de tiempo máximo). Esta oferta se ordena en tres opciones o grados diferentes:

  • Grado A: el alumnado puede estudiar solo por fracciones de un módulo (por resultados de aprendizaje). Obtiene una acreditación parcial de competencia.
  • Grado B: el alumnado estudia un módulo completo de un título de FP. Al finalizarlo, obtiene un certificado de competencia.
  • Grado C: está conformado por varios módulos de un título o de distintos títulos. Por esta vía obtiene un certificado profesional.

Todo lo que el alumnado vaya cursando y superando por la vía de la Oferta Modular Flexible es acumulable hacia la obtención de un título.

A la vez que se flexibilizan las opciones para estudiar Formación Profesional, se va ampliando la oferta de titulaciones que la ciudadanía puede cursar. Este año FP-Euskadi suma nuevos ciclos formativos a su catálogo de titulaciones: 11 titulaciones nuevas que empiezan a impartirse con el nuevo curso (3 nuevos ciclos de Grado Básico; 3 nuevos de Grado Medio; y 5 ciclos nuevos de Grado Superior). El número de cursos de especialización también se ve incrementado con 7 nuevos cursos de nueva impartición.

Transformación digital

La apuesta por la FP sigue siendo firme, y se refleja en la transformación digital en la que está inmersa. Este nuevo curso, se van a poner en marcha 145 espacios inteligentes digitalizados, donde el alumnado de FP-Euskadi puede trabajar y desarrollar su proceso de aprendizaje con las tecnologías digitales más avanzadas. Se trata de entornos digitalizados aplicados a la enseñanza, como aulas inteligentes interactivas, espacios inmersivos, aulas de ciberseguridad o instalaciones de viviendas inteligentes, ubicados en medio centenar de centenar de centros de Formación Profesional.

Conexiones FP-Universidad

Esa apuesta por la FP queda también de manifiesto con el cada vez más amplio programa de conexiones o pasarelas entre la FP y la Universidad. En colaboración con las universidades vascas, el Departamento de Educación impulsa las pasarelas FP-Universidad, a través de las cuales al alumnado que ha cursado un ciclo formativo de Grado Superior se le reconoce un número determinado de créditos universitarios, en función de la afinidad que guarde el grado universitario seleccionado con el ciclo de FP cursado.

La Formación Profesional de Euskadi y las universidades vascas afianzan su programa de pasarelas, y este curso 2023-2024 se sigue favoreciendo la combinación de FP y los grados universitarios para conseguir la profesionalidad y el talento que el mercado laboral requiere. 75 ciclos de Grado Superior de la FP vasca ofrecen este curso pasarelas a 59 grados universitarios. En total, entre los ciclos de FP y los grados universitarios hay actualmente 264 conexiones establecidas con reconocimiento de créditos universitarios, que van desde los 3 hasta los 66 créditos. Muchos ciclos de Grado Superior ofrecen pasarela a más de un grado universitario.

Con todo ello, la Formación Profesional vasca – referente europeo para el diseño de las políticas de la Comisión Europea en materia de FP- ofrece actualmente la siguiente fotografía:

  • La empleabilidad de la Formación Profesional en Euskadi se sitúa de media en el 89%, y muchos ciclos formativos alcanzan el 100% de empleo
  • Fomento del emprendimiento: el pasado curso se ha trabajado la cultura emprendedora con 20.343 alumnos y alumnas, y se han creado 70 empresas, impulsadas desde los centros con su alumnado. En los últimos 15 años se han creado 1.193 empresas, de las que 893 siguen en activo.
  • Los centros de FP trabajan el impulso de la innovación aplicada, tanto en productos como en procesos productivos, con más de 400 empresas, prioritariamente pymes y micropymes. En los últimos 5 años se ha trabajado con más de 2.000 empresas, desarrollando 1.100 proyectos de innovación aplicada.
  • La FP vasca se relaciona, desarrollando diferentes proyectos, con 81 países diferentes, y colabora en 12 redes internacionales.
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