Transkripzioa
Egun on, buenos días a todas y a
todos. Efectivamente, tras dos
meses largos de intensa lucha
contra el coronavirus, en Euskadi
nos encontramos en un momento de
gestión prudente y rigurosa ante el
"dilema social", entre angustia y
ansiedad. Estamos superando
el ciclo más duro de la crisis
sanitaria y esta va a seguir siendo
la prioridad. Pero es evidente que
crece también la preocupación por
responder a las consecuencias en la
actividad económica y el empleo.
Sin dejar de responder a la primera
crisis, nos encontramos con la
crudeza de la segunda y todo ello
en un tiempo de incertidumbre, de
cambio, de preocupación y de
consecuencias difíciles de
predecir. Acertar en ese
equilibrio es la clave en este
momento. Entramos en un delicado
proceso en el que se ponen en juego
dos objetivos de altísimo valor:
salud y prosperidad bienestar.
Hemos de tomar las decisiones
teniendo en cuenta las
consecuencias para la salud de un
rebrote del virus por un exceso de
confianza. Son decisiones
difíciles, porque el esfuerzo
realizado ha sido altísimo y además,
nos corresponde gestionar la
situación en base a informes que,
lógicamente, tomados puntualmente,
ofrecen ya lecturas distorsionadas
en relación al análisis de las
tendencias. En este sentido, pido,
Presidente, que limitemos la
utilización pública continuada o
que expliquemos bien la mención de
indicadores o parámetros, como por
ejemplo los test masivos, los
rápidos, R0, Rt, ...para su
gestión por parte de los
profesionales y los responsables
sanitarios. Si ya para ellos es
difícil la gestión de los mismos en
función de la evolución sanitaria,
el resto de los humanos no hacemos
más que confundir la cuestión y, no
pocas veces, de manera interesada.
La primera semana de la Fase 1 en
Euskadi hemos aplicado un plus de
prudencia y de precaución. Hemos
optado por limitar la movilidad al
ámbito del término municipal y los
colindantes. Esta decisión ha
tenido un objetivo pedagógico:
mantener la atención sobre el
compromiso social activo en las
medidas de prevención, evitar un
clima que contribuye a la
relajación y a bajar la guardia.
El mismo lunes, algunos
comportamientos en muchas terrazas
corroboraron la necesidad de
adoptar medidas de prudencia.
A más movilidad mayor debe ser la
responsabilidad de prevención
individual. Ha sido sólo una
semana, pero ha sido la primera y
es importante compartir esta
evaluación.
Hemos logrado mantener la tendencia
sostenida en el descenso de casos
positivos, y este resultado nos
permite un nuevo avance en el
ámbito de la movilidad en Euskadi.
Desde mañana, los desplazamientos
podrán extenderse a todo el ámbito
del Territorio Histórico en el que
se tenga fijada la residencia. De
cara a la semana entrante comparto
cinco lecciones aprendidas, cinco
propuestas que nos permitan seguir
avanzando: Primera: A mayor
movilidad, más mascarillas.
Considero necesario ofrecer un
criterio general para regular el
uso de mascarillas. Propongo el uso
de mascarillas en toda actividad
que se realice fuera del domicilio
en espacios cerrados o en
situaciones en las que no se
mantenga la distancia mínima
recomendada entre personas.
Segunda: Las franjas horarias en
las franjas horarias han sido
útiles en los primeros momentos de
esta desescalada, pero se han
convertido en un factor de
confusión para la ciudadanía.
La lección aprendida invita a su
reconsideración por parte
del Gobierno español, incluso en esta
Fase 1, manteniendo las franjas
para las personas mayores y los
colectivos de riesgo que tenemos
que proteger especialmente.
Tercera: Reforzar las medidas de
distanciamiento físico entre
personas y uso de mascarillas por
un lado; y flexibilizar, por otro,
las restricciones de aforo en la
segunda fase hasta el 50% en el
ámbito de los eventos culturales o
en hostelería. La lección
aprendida, en este caso, invita a
hacer compatible la prevención de
la salud pública y la viabilidad de
las actividades. Cuarta propuesta:
La realización de turismo activo y
de naturaleza ha requerido hasta
ahora la mediación de una empresa
dedicada a esa actividad. Propongo
que permitamos estas actividades de
forma libre y segura en el entorno
natural. Estas actividades se
incluyen, por ejemplo, el
senderismo.
Quinta: Favorecer la actividad
educativa presencial. El Gobierno
Vasco ha puesto un especial empeño
en iniciar esta actividad en los
cursos de cambio de ciclo de
preparación de la Selectividad.
También el alumnado con
dificultades académicas, sociales,
familiares o con brecha digital
necesita un refuerzo presencial.
La educación presencial, cumpliendo
los estrictos protocolos que hemos
enviado a los centros, es
imprescindible para contrarrestar
la desigualdad del alumnado más
vulnerable. El Gobierno Vasco va
a mantener este objetivo atendiendo a
los informes de organizaciones como
Unicef, Save the Children, o la
Asociación de Pediatría.
Estas propuestas, estas lecciones
aprendida, se plantean en el marco
de colaboración y codecisión
que no se ofrece este encuentro.
Y en este mismo marco termino mi
intervención con una propuesta
de más largo alcance. Vivimos una
situación única, insólita,
desconocida. Lo hacemos contando
con unos instrumentos jurídicos
y legales que no se corresponden con
el tiempo y el modelo de Estado actual
Sugiero Presidente que, con
el tiempo suficiente y la necesaria
antelación, se pueda comenzar a
construir un nuevo marco legal que
permita afrontar estas situaciones
integrando el modelo de cogobernanza
que debemos desarrollar ya. En
Euskadi seguimos sin comprender lo
que está sucediendo -de lo que se
nos dice como ha acordado a lo que
realmente es- en Políticas Activas
de Empleo, en Ingreso Mínimo Vital
y en Educación. Considero también
esta una lección aprendida de
cara al futuro. Eskerrik asko!
Muchas gracias.