
Institucionalizar una fecha festiva inclusiva en Euskadi.
En los últimos años se han institucionalizado distintas fechas como días festivos de la comunidad autónoma vasca. En años anteriores, se decidió dar carácter festivo al 7 de octubre, como recuerdo a la constitución del primer gobierno autónomo del lehendakari Agirre. En este año 2022, se ha decidido reconocer como festivo el 500 aniversario del arribo de Juan Sebastián de Elkano a Sanlúcar de Barrameda, conclusión del primer tornaviaje alrededor del mundo. Estos días tienen la característica de ser inclusivos, de gustar a todos los vascos.
Entiendo pues estos días festivos como un intento de dar una fiesta inclusiva a la comunidad autónoma y a todos los vascos. Por ello, quiero insistir en la necesidad de que se institucionalice una fiesta concreta, recurrente y definitiva con este fin. Puede ser el 7 de octubre, el 6 de septiembre o cualquier otro día que incluya a todos los ciudadanos. Ya he realizado esta propuesta antes:
Pido pues que la vicelehendakaritza segunda y la consejeria de Trabajo y Empleo propongan que se cree una fiesta concreta de la comunidad autónoma, y que recoja estos puntos que planteé en la propuesta anterior:
Primero, el día festivo, que involucre a todos los ciudadanos.
Segundo, un evento oficial con representación de la sociedad.
Tercero, una entrega de distinciones propias del Gobierno vasco (Cruz del Árbol de Gernika y distinciones Lan Onari y Lagun Onari)
Eskerrik asko.