(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
Eu

Embarcaciones recreativas

Dámaso Lazkano Lazkano(e)k
2020.eko maiatzak 14
100 %kontra
Boto 1 (0/1)

¿Puede alguien explicar porque no se pueden utilizar las embarcaciones recreativas?. Es un medio de expansión que no genera aglomeraciones ni roces entre usuarios.

2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2020.eko maiatzak 22

    Estimado Damaso, le explicamos que de acuerdo a la Orden TMA/400/2020 de 9 de mayo y la Orden SND/414/2020 el uso de las embarcaciones de recreo está permitida siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.

    Asímismo Euskadiko Kirol Portua, S.A. ha publicado una “Guía de buenas prácticas para el uso de las instalaciones portuarias de recreo y las embarcaciones ante el Covid-19”.

    De hecho, con fecha 1 de mayo de 2020 desde Euskadiko Kirol Portua, S.A. y la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos se emitió una nota informativa a todas las personas usuarias de embarcaciones de recreo comunicándoles que en Fase 0, y a partir del 4 de mayo, estaba permitida la visita a las embarcaciones de recreo para la realización de labores de mantenimiento y comprobación habituales dentro de las condiciones de movilidad y desplazamiento que estaban establecidas para esa fase 0, si bien la navegación sólo estaba permitida para unas determinadas embarcaciones a vela y en solitario.

    Con fecha 11 de mayo de 2020 se emitió otra nota informativa sobre las medidas de flexibilización que habían entrado en vigor en cuanto a la navegación y uso de las embarcaciones y se informó sobre lo establecido en el artículo 7 de la Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo (BOE 10 de mayo) que establece las condiciones para el ejercicio de la navegación de recreo o deportiva y otras actividades aeronáuticas de recreo, dependiendo de la Fase del Plan de Desescalada en que se encuentre cada territorio señalados en el Orden SND/399/2020, de 9 de mayo (BOE 9 de mayo). En este sentido dado que los tres territorios de nuestra comunidad Autónoma se encontraban en la Fase I, se indicaba lo siguiente:

    • Se permite la navegación con todas las embarcaciones.
    • Solo pueden estar a bordo el 50% de las personas autorizadas en los certificados de la embarcación, salvo que todas las personas convivan en el mismo domicilio, que se podrá alcanzar el 100%.
    • Máximo 10 personas.
    • La navegación se realizará de acuerdo a las condiciones de movilidad y libre circulación establecidas.
    • Las embarcaciones no podrán alejarse más de 12 millas desde el puerto donde comience la navegación.
    • La pesca deportiva NO está permitida. (Art. Orden SND 299/2020.)

    Con fecha 18 de mayo de 2020 se ha emitido otra nota informativa trasladando las modificaciones habidas en dichas condiciones para la navegación y uso de las embarcaciones de recreo en base al Decreo 9/2020 de 15 de mayo del Lehendakari y la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, que modifica la orden SND/399/2020 de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad; incluyendo un nuevo Capitulo XV relativo a las “Condiciones para el desarrollo de la actividad cinegética y la pesca deportiva y recreativa, cuya novedad principal es que queda autorizada la pesca deportiva o de recreo siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.

    Dichas documentación pueden ser consultada en la siguiente página web: www.ekpsa.eus

  • 2020.eko maiatzak 14

    Entiendo que por educación cuando alguien está en contra debe decir ¿por qué?.