(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Segurtasuna
Eu

¿ la ertzaintza no puede hacer nada? entonces ¿ para que sirven?

José(e)k
2020.eko maiatzak 06
Oraindik ez dute erantzun
0 boto

Insultan a los trabajadores de una residencia de Otxarkoaga contra la que lanzaron un balde de lejía
Lunes, 27 abril 2020, 14:53. El Correo.
Denuncia imposible
Tras aquel incidente, los responsables de la residencia llamaron a la Ertzaintza. «Nos enviaron una patrulla pero nos explicaron que no se podía presentar denuncia en estas circunstancias porque no sabemos qué vecino tiró la lejía», explica la directora del centro.
A lo largo de la mañana de hoy han recibido la visita de otros dos vecinos para quejarse aunque la situación, pese a la tensión que se respira, no ha pasado a mayores. Estíbaliz Viso insiste en que se trata de «un pequeño grupo, ya que con los vecinos no hay ningún problema», pero reclama que «pare esta situación».
https://www.elcorreo.com/bizkaia/insultos-balde-lejia-20200427142250-nt.html

Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2020.eko maiatzak 06

    Hola José,

    El reportaje tiene una redacción confusa y posiblemente modifica, ya sea intencionadamente o no, lo que hayan dicho los agentes de la Ertzaintza o la directora del centro.

    Generalmente un prerrequisito para poner una denuncia ante los tribunales es que en ésta se identifique al acusado, dato que según el reportaje no se tiene. Dos posibles excepciones a este prerrequisito son (1) la inminente prescripción del delito y (2) la necesidad de una orden judicial que permita a los investigadores utilizar técnicas intrusivas que sean indispensables para la investigación del crimen.

    También puede ocurrir que la confusión provenga de la directora y que en realidad la Ertzaintza le haya informado que "por el momento" sería prematuro e inútil poner la denuncia porque primero se deba investigar el crimen.

    Es comprensible y humano que, como víctima del ataque, la directora no haya retenido los términos en que le habló la Ertzaintza. Pero un periodista con sentido de responsabilidad habría obtenido la versión de la Ertzaintza o de alguna otra fuente independiente para contrastar o corroborar la información de la directora. El reportaje no tiene ninguna indicación de que se haya hecho ni el mínimo esfuerzo en este sentido, sino que se procedió a publicar una "noticia" escueta cuyo prejuicio a la Ertzaintza era previsible.

    En todo caso, la Ertzaintza tendría que investigar los ataques. Pero también es muy importante dirigir nuestra atención a la facilidad con que tantos jueces liberan a los criminales, muchos de ellos reincidentes. Es ahí donde radica el mayor problema.