(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Osasuna
Eu

Informe completo cuando se da el alta a los enfermos del COVID 19

Dámaso Lazkano Lazkano(e)k
2020.eko apirilak 27
100 %alde
Boto 1 (1/0)

He podido comprobar con cuatro casos que han superado el COVID 19, ENTRE LOS QUE ME INCLUYO que habiendo estado en cuatro hospitales diferentes, se repite la misma situación.
Los cuatro hospitales Txagorritxu, Cruces, Urduliz y Basurto.
A tres amigos que han estado ingresados les he hecho la misma pregunta: ¿En vuestro informe de alta figura que seais positivos en IGM e IGG?. ¿Que es esto?. Cuando entras el informe en el ingreso dice:
– Frotis SARS-Cov2 positivo
– SARS2-CoV Días síntomas: 7 días; Coronavirus-SARS-2 Acs IgG+IgM (ICT): Negativo
En teoria al 2º día de entrar y ser tratado tu IgM tiene que empezar a ser positivo, que significa que empiezas a tener anticuerpos en esa primera o segunda semana y cuando te dan el alta tu IgG tiene que ser positivo, que significa que tienes anticuerpos duraderos en tiempo de quizá meses.
Pero, ¿que ocurre?. Que te dan el alta y esa información no la ponen y eso que ese mismo día del alta te han sacado sangre para analizar. Y por supuesto, con ella se pueden sacar esos datos.
¿Porque no los tenemos?.
¿Por qué no se le hacen test a las personas que conviven con nosotros para saber su situación?. ¿¿¿Si son asintomaticos o no, si tienen anticuerpos, si pueden contagiarse, si pueden contagiar, ???.

3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Orain dela 3 egun

    Tal y como me dicen en su contestación "( En cualquiera de los casos, hay que insistir en la necesidad de que los resultados de los test sean interpretados de forma individualizada por el personal médico de los servicios de referencia del paciente. Y por ello, las dudas que se le plantean debe resolverlas directamente con su médico de referencia..)"...., ME PUSE EN CONTACTO CON MI MÉDICO (que también había tenido el COVID 19) y no me pudo aclarar, al igual QUE USTEDES NO ME LO HAN ACLARADO.

    Y precisamente HOY (después de un mes de salir del hospital) he ido a mi dentista y me reclama un informe de que "NO SOY CONTAGIOSO", "QUE NO PUEDO ENTRAR EN SU CLINICA Y QUE HASTA DENTRO DE UN MES NO ME ATENDERÁN POR HABER TENIDO EL COVID).

    ¿SE PUEDE ESTAR CON ESTA INDEFENSIÓN POR NO TENER UN INFORME COMO ES DEBIDO?.

  • Osasuna
    2020.eko maiatzak 15

    Estimado Dámaso:

    Desde la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza nos señalan lo siguiente:

    Hay que tener en cuenta que los informes clínicos de alta se han venido elaborando en un contexto de vía de comunicación entre profesionales para poder conocer la situación clínica de un paciente. Pero actualmente, con la Historia Clínica única en formato electrónico, los y las profesionales ya tienen acceso a la información y datos necesarios para la atención adecuada en cualquier lugar de la red asistencial de Osakidetza.

    Por el contenido de su escrito se puede deducir que, en su informe de alta sí constan los resultados de los test practicados a su ingreso: tanto el resultado del frotis orofaríngeo que es positivo (también llamado test PCR y que indica presencia del virus y por tanto infección COVID19), como de la prueba de anticuerpos, negativa a los 7 días de síntomas, y que es la prueba que mide la respuesta inmunitaria.
    En cuanto a esta última prueba de test anticuerpos totales hay que aclararle que actualmente el test disponible mide anticuerpos totales frente al virus: no distingue IgM e IgG; por eso aparece en el informe IgM+IgG.

    Teniendo en cuenta los conocimientos clínicos actuales, la PCR es positiva en el 100% de los pacientes durante los primeros 7 días tras inicio de síntomas y se va negativizando según pasan los días. Pero la detección de anticuerpos es a la inversa: aumentan sus niveles en sangre de forma consecutiva, y aunque pueden detectarse a partir del 5º-7º día tras el inicio de los síntomas su detección es más fiable en el trascurso de los días.

    En cualquiera de los casos, hay que insistir en la necesidad de que los resultados de los test sean interpretados de forma individualizada por el personal médico de los servicios de referencia del paciente. Y por ello, las dudas que se le plantean debe resolverlas directamente con su médico de referencia.

    Por último, en cuanto a la realización de test, se sigue el protocolo que establecen las autoridades competentes. Actualmente, además de las pruebas diarias que se realizan a pacientes con síntomas sospecha de COVID19, se están realizando también a las personas de las residencias o centros sociosanitarios, y al personal de servicios esenciales como el personal sanitario, con el objetivo de conocer la situación y las estrategias de organización en estos colectivos.

    Con el fin de cribar a la población y conocer la situación inmunológica están en marcha varias iniciativas tales como, la realización de test de anticuerpos a más de 4000 pacientes en los que consta en su historia clínica sospecha de COVID-19 y que no se les realizó en fase inicial la prueba diagnóstica, o el estudio de seroprevalencia en colaboración con el Instituto Carlos III para evaluar a nivel poblacional la incidencia del COVID19 a través de dos test (uno rápido y otro a través de ELISA) y que alcanza a unos 5.000 pacientes de toda Euskadi.

    Durante las próximas fases de transición y desescalada, se irán adoptando protocolos acordes a la situación de epidemiológica de la población y los protocolos que indiquen las autoridades sanitarias y sociedades científicas.

    Puede dirigirse a las páginas web del Departamento de Salud y Osakidetza, y del Ministerio de Sanidad donde podrá encontrar información actualizada en función de la evolución de la pandemia.

    Atentamente.

  • 2020.eko apirilak 28

    Dámaso recoge varias preguntas interesantes:
    1. Anticuerpos ICT: se trata de Anticuerpos totales frente al virus. No distinguen IgM e IgG, y son una ayuda para los médicos. Les ayuda a diagnosticar la enfermedad (utilizan dos pruebas -el frotis y los anticuerpos- para asegurarse, ya que ninguna de las dos pruebas es 100% fiable.
    2. Estoy de acuerdo en lo que dice respecto a la realización de pruebas en los domicilios. No he visto que el Departamento haya elaborado un plan para conocer la extensión de la epidemia en Euskadi. Parece que les importa más comunicar el número de pruebas que realizan que conocer cómo y dónde se está extendiendo la epidemia. Tampoco conocemos quién / quiénes les están asesorando epidemiológicamente.