(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Osasuna
Eu

Sobre la prohibición de los mercados de productores de alimentos

José Ramón Mauleón(e)k
2020.eko apirilak 09
100 %alde
4 boto (4/0)

La Orden de 6 de abril de 2020 de la Consejera de Salud suspende la celebración de estos mercados mientras dure el estado de alarma. Estos mercados no son los mercadillos callejeros donde la persona que los vende es intermediaria, sino de personas que han producido los alimentos que venden. No establece las razones de esta suspensión, pero da a entender que es por aspectos que favorecen la expansión del virus: que las personas hagan mayores distancias para abastecerse de alimentos, y que suponen una afluencia importante de público. No creo que es una decisión acertada por dos tipos de razones.
Por razones sanitarias ya que estos mercados habían visto un descenso en la afluencia de público debido a que las personas que residían más lejos y más mayores estaban dejando de venir. De esta forma, quienes asisten no están más tiempo en la calle para dirigirse al punto de venta del alimento, y la afluencia no estaba siendo elevada. Además, se trata de un espacio abierto, más seguro que los espacios cerrados de los supermercados. Finalmente, se trata de alimentos que han pasado por pocas manos: los vende quien los ha elaborado sin pasar por intermediarios, y no los tocan otras personas consumidoras como ocurre en los supermercados.
Por razones económicas porque quien vende estos alimentos dependen de su venta regular para poder vivir. Se trata de pequeñas producciones que no tienen cabida en otros formatos de comercialización, por lo que esta prohibición puede hacer peligrar la continuidad de muchos caseríos. Además, en el caso de los productos como la fruta y la verdura, no se pueden conservar y supone que se echen a perder.
Todo lo anterior, hace que otras Comunidades Autónomas, más que prohibir estos mercados hayan regulado su funcionamiento, que parece lo más razonable.

Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Osasuna
    2020.eko apirilak 20

    Estimado José Ramón:

    Según la orden de 6 de abril de 2020, de la Consejera de Salud se estableció la suspensión temporal de mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos que tengan lugar en los municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

    En la orden de 14 de abril de 2020, de la Consejera de Salud se establece la suspensión temporal de los mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos, pero de los que tienen un carácter socio-recreativo o festivo.
    Se permiten los mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos (habitualmente semanales), y se establecen las condiciones sanitarias que habrán de observar los mismos.

    Atentamente.