(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Osasuna
Eu

Alojamiento para trabajadores sanitarios

Mónica Valdivielso(e)k
2020.eko martxoak 22
100 %alde
39 boto (39/0)

Buenos días,Soy una profesional sanitaria que ejerce sus funciones en el Hospital U. de Cruces. He percibido entre algunos trabajadores del hospital la necesidad de realizar el descanso entre turnos de trabajo, fuera de su domicilio habitual. En algunos casos se debe a la lejanía entre su punto de trabajo y su domicilio. Pero hay otros casos, desde mi punto de vista, más apremiantes. Aquellos en los que el trabajador, después de hacer frente a la situación de crisis en la que nos encontramos, exponiéndose al virus en primera línea diariamente, tiene que dirigirse a descansar a un domicilio que comparte con personas consideradas de alto riesgo al Covid-19. Esta situación produce miedo y nerviosismo entre muchos trabajadores. Se publicó en medios de comunicación que en otras comunidades autónomas se estaban ofreciendo alojamientos en hoteles para estos profesionales, gestionados a través de solicitudes a la gerencia de cada centro hospitalario, y me parece una iniciativa no sólo interesante, sino incluso necesaria para la tranquilidad en la exposición al virus de estas personas.Por este motivo solicito valoren la posibilidad de ponerse en contacto con hoteles para gestionar en nuestra comunidad una iniciativa semejante.Muchas gracias por atender mi sugerencia.Un saludo,

11 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Osasuna
    2020.eko martxoak 25

    Osakidetza- Servicio Vasco de Salud y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han habilitado un sistema de alojamiento para aquellas y aquellos profesionales sanitarios que, por los motivos que se recogen a continuación, quisieran hacer uso del mismo.

    El alojamiento se ha previsto inicialmente para dos situaciones:
    - Profesionales que no desean retornar a su domicilio para evitar las posibilidades de contagio de sus familiares debido a la situación particular de estos.
    - Profesionales que, debido a restricciones de movilidad, no disponibilidad de carnet de conducir u otras causas, tengan dificultades para el desplazamiento del domicilio al lugar de trabajo.

    Aquellas personas que pudieran estar interesadas en el servicio de alojamiento, lo deben comunicar a la Dirección de Personas de su organización de servicios, completando el formulario de necesidad de alojamiento que se pondrá a su disposición.

  • 2020.eko martxoak 24

    Añadir a lo expuesto dos razones más, que no he visto expuestas:
    La primera ,la total disponibilidad y absoluta disposición,hoy todos los establecimientos hoteleros permanecen cerrados hasta nuevo aviso,es decir, empresas que no están facturando nada, y que paralizan toda la economía turística Vasca,
    La gran mayoría de hoteles vascos llevamos ya dos semanas de “apagón” absoluto, no generamos beneficio alguno,y necesitamos urgentemente las ayudas económicas ya aprobadas para poder afrontar este tiempo de paron. Los hoteles no están teletrabajando o reducen jornadas, están cerrados sin actividad alguna. Además, si se prolonga mucho más tiempo, necesitaremos más ayudas para seguir resistiendo claro, a tener las puertas cerradas. Y la expectativa de recuperación de la actividad hotelera normal prevista para el resto del 2020 entendemos ya que no podrá ser.
    Hasta aquí todo lógico claro, y por eso tenemos ya aprobadas las primeras medidas económicas de urgencia, pero si somos necesarios para albergar a los cuidadores hoy, y estamos cerrados, no solo perdemos una batalla clara contra el virus hoy, perdemos una batalla en la guerra que nos espera después, más incierta de resultado. Al virus lo vamos a vencer seguro, lo haremos y lo sabemos, pero a la crisis económica posterior? No están tan seguros del resultado a que no?
    Cualquier establecimiento preferiría alojar a los trabajadores que lo necesiten que recibir ayudas a puerta cerrada. En lugar de darnos ayudas por frenar la actividad por fuerza mayor, páguennos por el alojamiento que necesiten los cuidadores, policías, científicos, etcétera y así él mismo euro gastado servirá para mantener nuestro sector activo generando un crecimiento,o cuando menos manteniéndonos, en lugar de ser otro sector económico más a rescatar, podremos ser un pedazo de la recuperación futura de la normalidad social y económica de nuestro territorio
    Y la segunda razón, o la misma en realidad, es que todos los trabajadores del sector turístico que estamos en ertes, y vemos nuestros salarios ya de por sí en hostelería nada elocuentes , reducidos en un 30%, Muchos trabajadores turísticos nos encontramos en un abismo absoluto al no saber si podremos hacer frente los próximos meses a la pérdida de poder adquisitivo tan brutal, y tememos ser parte de los rescatados futuros. No sabemos si podremos mantenernos muchos meses. Si alojamos a los cuidadores, nuestro sector no se hunde, ya que podremos trabajar, y si mantenemos nuestra actividad, podremos mantener nuestros salarios. Nosotros no solo deseamos trabajar, alojar a los que lo necesÍten, en definitiva, hacer nuestro trabajo y continuar con nuestra actividad., estamos preparados para hacerlo sin riesgos, y necesitamos de nuestros sueldos, porque muchos no soportaremos mucho tiempo la bajada del 30%.
    Y recuérdenlo, en Euskadi llevamos muchos años de esfuerzo, trabajo e inversión en el sector turístico y estábamos justo despegando, empezando a ser un sector económico fundamental para la economía vasca, que ya crea muchos más puestos de trabajo indirectamente, y toda la red creada en estos años se ve forzada a frenar en seco, y con nosotros toda esa telaraña de empresas relacionadas.
    Por supuesto hay prioridades, lo primero y fundamental es la lucha actual contra el virus, pero a la vez necesitamos una solución a la futura recuperación económica, absolutamente incierta hoy.
    Ni soy economista, ni gurú,lo reconozco . Quizá no tengo toda la razón. Pero me atrevo a decirles lo que sí reconozco cierto, trabajando soy más útil que cobrando el ERTE, a corto plazo seguro pero sobre todo a medio ylargo plazo. Y trabajando cobro un salario íntegro, que necesito íntegramente para así mantener el consumo a mi alrededor, trabajando, yo aporto mi cotización integra que podrá ser usada para otros, en lugar de dejar de pagarla... y cobrando el ERTE cobraré un 30% menos que no podrá más que acercarme aún más al precipicio del umbral de la pobreza.
    Si las instituciones por alojar a los cuidadores, deciden pagar un euro a los hoteles cerrados hoy, me mantiene a mí trabajando y no en el paro, no es un euro, es ese euro más el treinta por ciento de salario que no pierdo, y que en consecuencia consumo, más el 100%de la cotización que realiza mi empresa por mi, que no podrá pagar cerrado, y será condonada por tanto, etc. etc.
    Ayúdenme a seguir pescando, en lugar de darme los próximos peces, que ya sabemos que serán bastantes los necesarios, y durante bastantes meses...
    Estamos listos para reanudar nuestra actividad en cuanto nos lo soliciten, y reanudar así la economía en nuestro sector al menos en el menor tiempo posible.

  • Osasuna
    2020.eko martxoak 23

    Estimada Mónica:

    Desde la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias le agradecen su aportación, y nos señalan que los/as profesionales que lo requieran deben ponerse en contacto con la Dirección Médica de su Centro.

    Atentamente.

  • 2020.eko martxoak 23

    Totalmente necesario. Para que todos los trabajadores sanitarios puedan descansar, despues de su jornada de trabajo, sin el miedo de pensar que estan poniendo en riesgo la salud de sus mas cercanos, y familia con la que conviven.Son necesarias todas las medidas de seguridad.Mucha fuerza.

  • 2020.eko martxoak 23

    Totalmente necesario, para que el personal sanitario pueda descansar despues de su jornada de trabajo, sin el miedo de pensar que esta poniendo en riesgo la salud de sus mas cercanos. Todas las medidas de seguridad son necesaris.Mucho animo!

  • 2020.eko martxoak 22

    Me parece una iniciativa estupenda. Hablamos de profesionales que tienen turnos interminables y que están sometidos a muchisimo estrés, que menos que poner las cosas más sencillas. Gracias!

  • 2020.eko martxoak 22

    Estoy de acuerdo con todo

  • 2020.eko martxoak 22

    Muy positivo para todos

  • Ana
    2020.eko martxoak 22

    Por el cuidado de quienes nos cuidan.

  • 2020.eko martxoak 22

    Una medida totalmente necesaria. Todos los sanitari@s necesitan un lugar donde alojarse estas semanas, y más aún si viven con personas de riesgo o mayores como son la mayoría de ellos.

  • 2020.eko martxoak 22

    Están en primera línea y es de justicia protegerles en lo que podamos