(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Turismoa, Merkataritza eta Kontsumoa
Eu

Cuando se hable de comprar alimentos, hablar también del pequeño comercio y los mercados de productores

José Ramón Mauleón(e)k
2020.eko martxoak 20
100 %alde
Boto 1 (1/0)

Como consecuencia de la epidemia del coronavirus, siempre que las instituciones hablan de la compra de alimentos hacen referencia a los supermercados como si fueran los únicos sitios donde se compran los alimentos. Sin embargo, un tercio de los alimentos frescos (fruta, verdura, carne y pescado) se compran en el pequeño comercio o directamente a quien los ha producido. Los mensajes institucionales están invisibilizando otros lugares de compra y favoreciendo que las grandes empresas de distribución sean aún más grandes. Si el pequeño comercio ya estaba en una situación delicada, hay que evitar que esta epidemia acabe también con estos negocios que forman parte de nuestra comunidad. Además, pueden ser un lugar más seguro para hacer las compras al haber menos aglomeración de personas y no emplear un carro de la compra que ha sido empleado por muchas personas...
Esta habiendo distintas iniciativas en este sentido como "Baserriko plaza" y en otros lugares (ver imagen adjunta).
Un saludo

Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Turismoa, Merkataritza eta Kontsumoa
    2020.eko martxoak 20

    Estimado Jose Ramón.

    En los mensajes y campañas del Departamento de Comercio tenemos muy claro el valor del comercio de proximidad y para ello hemos desarrollado campañas específicas de promoción y acciones de dinamización dirigidas al sector como Merkatutik Sukaldera y otras.

    En estos momentos tan complicados, como usted apunta, es el momento de volver los ojos la comercio más cercano y apostar todos (ciudadanía y administraciones) por nuestro comercio local.

    No solo por los beneficios que tiene para estructurar nuestros barrios y calles y prestar apoyo y acompañamiento sino también como reconocimiento a la labor de estas personas del comercio de Euskadi que han decidido seguir desarrollando en días complicados un servicio esencial y una utilidad pública.

    Recogemos su propuesta y tenga seguro que reforzaremos nuestros mensajes aconsejando esta opción como una de las mejores no solo por sostenibilidad sino también por seguridad y respeto a las medidas excepcionales (menores desplazamientos y más cortos en la compra) a las que nos tenemos que enfrentar ante la emergencia sanitaria.

    Gracias por su aportación.