(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
Eu

PAIS VASCO NECESITA REACCIONAR. NO HAY TIEMPO PARA EL PARLAMENTO.

auzolana(e)k
2020.eko martxoak 19
100 %alde
4 boto (4/0)

Nuestra región tiene el mayor número de ingenieros, (https://www.20minutos.es/noticia/289529/0/) una amplia red de centros tecnológicos, universidades e industria. Al igual que nuestros profesionales de salud se están volcando y dejando su alma para salvar al pueblo, la mayoría de la sociedad civil vasca también debe estar dispuesto a contribuir con aquello que tenemos.

Hago un llamamiento al Gobierno Vasco para que articule de manera urgente y rápida, y con personalidades de alta capacidad de liderazgo, grupos específicos con conocimiento en el ámbito de equipos médicos, robótica, ciencia de materiales, electrónica, ingeniería de fabricación etc. y empresas con capacidad de producción de bienes a escala industrial para que ejecuten un estudio preliminar de si el país vasco tiene capacidad para, diseñar y fabricar, con el fin de auto-abastecerse e incluso exportar aquellos equipos, (mascarillas, oxígeno, ventiladores mecánicos, material quirúrgico, etc.) que en este momento están tan demandados a nivel global. Ya que asegurar el abastecimiento de dichos equipos, depende en gran medida, la magnitud del daño que puede provocar el covid19.

Creo que el talento de los grandes gestores que tiene este país combinado con los perfiles cientifico-técnicos actuales, pueden ser la perfecta combinación para ayudar a nuestros profesionales sanitarios en obtener aquellos equipos que van a necesitar en un corto plazo, y que su abastecimiento no se garantiza en estos momentos.

Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2020.eko martxoak 23

    En primer lugar gracias por vuestro interés y proactividad en un problema que nos afecta y ocupa tanto a la sociedad como a las administraciones.
    Desde el primer momento de la aparición de la crisis del COVID 19 hay profesionales de diferentes ámbitos trabajando para contribuir a combatir el coronavirus: Empresas, startups, centros tecnológicos, institutos de investigación sanitarios, grupos de investigación de las universidades, y trabajan de manera coordinada con el Gobierno Vasco que ayuda, potencia e implementa esta acción desde Departamentos como Salud, Desarrollo Económico o Educación.
    Se está logrando el desarrollo y producción de material necesario como mascarillas, respiradores, gel hidroalcohólico o aplicaciones informáticas así como su distribución entre las personas que lo necesitan.
    Como bien dice quien presenta la iniciativa, todo el conocimiento del País y mucha buena voluntad por parte de cientos de personas para combatir al virus y dar una respuesta lo más rápida y segura posible a nuestra sociedad.
    Eskerrik asko a tod@s por vustra colaboración.