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Actualizacion de datos personales en la administración publica

Ian Murphy(e)k
2020.eko martxoak 13
100 %alde
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Cuando cambies de dirección tienes que contactar con varios departamentos de la administración pública para que actualiza tus datos en sus sistemas. Para hacer esto tienes que saber que departamentos, donde están y que hay que actualizar. Cada uno tiene sus procedimientos y en algunos hay que informar a múltiples departamentos.

Mi propuesta es que el Gobierno Vasco organiza un sistema de cambio de dirección de contacto centralizado. Lo más lógico seria que el formulario de cambio de empadronamiento contiene una casilla que puedes marcar para informar a todas las administraciones publicas de que quieres cambiar tu dirección de contacto.

Cuando un ayuntamiento se da de alta a una persona nueva, esta información se puede transmitir a todos los departamentos en forma de un fichero de actualización o papel. Cuando, por ejemplo, la seguridad social recibe una modificación de datos, pueden enviar una carta de confirmación que hay que devolver o que explica que hay que hacer para actualizar lo que tienen en sus sistemas.

Mi experiencia personal es de seguir recibiendo cartas de la administración pública en direcciones donde no he vivido en más que 15 años y no tengo ni idea de donde encuentran mi dirección. En la seguridad social, hacienda, diputación he tenido que visitar cada uno más que una vez para eliminar direcciones antiguas. Nunca estoy seguro de que he sido actualizado en todos los sitios donde hay que hacerlo.

Claro, el tiempo dedicado a estas visitas es tiempo perdido e improductivo. Cada visita requiere coger tiempo libre del trabajo que es realmente incensario cuando un organismo como el ayuntamiento puede certificar que es tu dirección y que quieres recibir toda comunicación en tu nueva dirección. Creo que este sistema existe ya en Holanda.

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  • Faceless avatar thumb 70
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  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    2020.eko martxoak 13

    Estimado Ian Murphy:

    El Gobierno Vasco está impulsando un proyecto de intermediación de datos para dar respuesta a la situación que expones y cumplir además con la normativa de procedimiento administrativo. Toda la información está disponible en el siguiente enlace:
    https://www.euskadi.eus/interoperabilidad-gobierno-vasco/web01-sede/es/
    Gracias por participar a través de Irekia.