(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Osasuna
Eu

SANITARIOS OSAKIDETZA SVS: APLICAR REDUCCIÓN DE LA EDAD DE JUBILACIÓN CON COEFICIENTE REDUCTOR ALEGANDO PENOSIDAD y PELIGROSIDAD LABORAL.

Petit Prince Prince(e)k
2020.eko otsailak 27
90 %alde
10 boto (9/1)

Jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional:

Al igual que los criterios adoptados para considerar a los "Miembros de la Ertzaina" y "Policías Locales" como grupos o actividades profesionales de la Seguridad Social cuyos trabajos son de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusan elevados índices de morbilidad y mortalidad”, los Sanitarios son el gran colectivo de trabajadores que deberían considerarse de igual manera. Añadir además que son trabajos que requieren turnos, nocturnidad, penosidad, guardias, cargas físicas, sobrecargas laborales ....

Habría que añadir que dicho régimen se aplique por la prestación servicios en la sanidad pública, dada la singularidad de su trabajo; Médicos, Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Técnicos de Rayos, Celadores, etc. etc. TODOS.

Y dar paso a la renovación de las plantillas.

Modelo de la Ertzaintza aplicable:

"Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza

La edad ordinaria exigida en cada momento para el acceso a la pensión de jubilación se reducirá en un período equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados como miembros del Cuerpo de la Ertzaintza o como integrantes de los colectivos que quedaron incluidos en el mismo.

La aplicación de la reducción de la edad de jubilación prevista en el párrafo anterior en ningún caso dará ocasión a que el interesado pueda acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a los 60 años, o a la de 59 años en los supuestos en que se acrediten 35 o más años de actividad efectiva y cotización en el Cuerpo de la Ertzaintza, o en los colectivos que quedaron incluidos en el mismo, sin cómputo de la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias, por el ejercicio de la actividad a que se refiere el párrafo anterior.
El período de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación del trabajador, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, se computará como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable a la correspondiente base reguladora para calcular el importe de la pensión de jubilación.

Tanto la reducción de la edad como el cómputo, a efectos de cotización, del tiempo en que resulte reducida aquélla, que se establecen en el apartado anterior, serán de aplicación a los miembros del Cuerpo de la Ertzaintza que hayan permanecido en situación de alta por dicha actividad hasta la fecha en que se produzca el hecho causante de la pensión de jubilación.

Asimismo, mantendrán el derecho a estos mismos beneficios quienes habiendo alcanzado la edad de acceso a la jubilación que, en cada caso, resulte de la aplicación de lo establecido en los dos primeros párrafos, cesen en su actividad como miembro de dicho Cuerpo pero permanezcan en alta por razón del desempeño de una actividad laboral diferente, cualquiera que sea el régimen de la Seguridad Social en el que por razón de ésta queden encuadrados.
En relación con este colectivo, procederá aplicar un tipo de cotización adicional sobre la base de cotización por contingencias comunes, tanto para la empresa como para el trabajador.

El sistema establecido en la Disposición adicional 20ª de la LGSS será de aplicación después de que en la Comisión Mixta de Cupo se haga efectivo un acuerdo de financiación por parte del Estado de la cuantía anual correspondiente a las cotizaciones recargadas que se deban implantar como consecuencia de la pérdida de cotizaciones por el adelanto de la edad de jubilación y por el incremento en las prestaciones en los años en que se anticipe la edad de jubilación, en cuantía equiparable a la que la Administración del Estado abona en los casos de jubilación anticipada de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Régimen de Clases Pasivas".

2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Osasuna
    Orain dela 5 egun

    Les informamos que la posibilidad de la anticipación de la edad de jubilación por razón de la actividad, por trabajos que sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, se contempla en el artículo 206 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

    En dicho precepto se expresa que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación a ordinaria podrá ser rebajada por Real Decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los/as trabajadores/as afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca.

    Dicho artículo señala también que se establecerá reglamentariamente el procedimiento general que debe observarse para rebajar la edad de jubilación, que incluirá la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral de los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad, y añade que el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación sólo procederá cuando no sea posible la modificación de las condiciones de trabajo, conllevando los ajustes necesarios en la cotización para garantizar el equilibrio financiero.

    En consecuencia, el acceso a la jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional es una cuestión que compete al Gobierno del Estado mediante la aprobación de Reales Decretos y requiere un procedimiento reglamentario con los requerimientos anteriormente citados, por lo que no es una materia que pueda ser regulada por Osakidetza en ausencia de las normas correspondientes indicadas.

    Atentamente.

  • 2020.eko martxoak 10

    Los sanitarios realizamos trabajos que requieren turnos, nocturnidad, penosidad, toxicidad, riesgos de contagio, guardias, cargas físicas y psíquicas, sobrecargas laborales..... por lo que sería justo aplicar una reducción de la edad de jubilación como ya se aplica en otros colectivos