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HORARIO DBH 1-2 INsTITUTO DE ONDARROA

juan(e)k
2020.eko otsailak 21
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2.7. HORARIO ESCOLAR
Corresponde al Orgáno maximo de representación del centro fijar el horario de clase habitual del alumnado, respetando las normas propias de cada etapa educativa, el tiempo en que el centro va a permanecer abierto y las
actividades que se van a realizar fuera del horario de clase habitual del alumnado.
En todo caso, el horario ordinario deberá elaborarse según la Resolución de la Viceconsejera de
Educación por la que se dictan normas complementarias que han de regular la elaboración del
calendario escolar para el curso 2019-20.
Mi queja es en relación al INSTITUTO DE ONDARROA concretamente al horario de clases del alumnado de DBH1 (12-13 año) Y DBH2 (13 -14 años). El horario lectivo obligatorio es de 8 de la mañana a 14 de la tardes, pudiendo por la tarde ir a clases (pero esto ya es opcional, que vamos con esas edades no va ni dios). Creo que con 12-13 años no es bueno que un niño este sólo a esas edades en casa (14,00 de la tarde), la mayoría de los padres trabajamos mañana y tarde o hasta las 15,00 horas y quiero pedirle a la viceconsejera de educación que para el curso 2020-21 o para el siguiente,q el horario de los alumnos de DBH1 Y DBH2 sea partido o hasta las 15,00 horas, o por lo menos que unos días a la semana sea partido.
Basicamente por los siguientes motivos:
1-A las 14 horas no hay nadie en casa, no da tiempo a los padres a estar en casa ni a recogerlos , con lo que o están sólos o tenemos que coger a una persona para el cuidado de los niños, la salida a las 14,00 horas no favorece la conciliación familiar
2-no es bueno que un niño tenga toda la tarde libre, que a partir de las 14:00 horas no tenga nada que hacer, normalmente no suele haber nadie en casa (pq los padres trabajamos) y la mayoría juegan a juegos de ordenador, consolas...
3-con una jornada partida el rendimiento creo que es mayor, comer, descansar un rato y volver a las clases, o por lo menos estaría bien que un par de días a la semana tuviesen jornada partida

por lo tanto quiero pedirle a la viceconsejera que tenga en cuenta estos argumentos a la hora de fijar el horario del próximo curso, sino es el curso 2020-21, pues del curso siguiente....que el horario de salida sea a las 15,00 horas y que algunos días tengan horario partido...no se otro horario, pero NO un horario de 8 a 14 horas...este horario lo único que hace es favorecer a los profesores de dicho centro, pero no la conciliación familiar.

un saludo

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  • Faceless avatar thumb 70
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  • Hezkuntza
    2020.eko martxoak 03

    Estimado Juan,
    El horario de la jornada lectiva de cada curso, así como el calendario del mismo, lo fija el Órgano Máximo de Representación (OMR) de cada centro escolar, tal y como indica usted en el primer párrafo de su petición. La administración educativa, a través de la Resolución de la Viceconsejera de Educación a la que también se refiere en ese mismo párrafo, establece el mínimo de horas y días lectivos para cada curso.
    En el caso de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, el número mínimo de horas que han de cumplir los centros es de 1.050 por curso, mientras que los días lectivos serán como mínimo 175 durante el curso. Dentro de este margen que establece la administración educativa, es el propio centro, a través de su OMR, quien establece los horarios de inicio y fin de la jornada.
    En el caso del IES Ondarroa, se da la circunstancia de que éste participa en el Proyecto Hauspoa, un proyecto de innovación de la organización interna de los centros públicos de ESO. Como sabe, los institutos que participan en este proyecto, tras aprobar y presentar su propio proyecto a la convocatoria, gozan de flexibilidad para reorganizar las actividades educativas y los tiempos escolares, de manera que pueden llevar a la práctica con mayor autonomía sus proyectos de innovación.
    Esto se traduce en que los centros participantes –y entre ellos el IES Ondarroa- organizan actividades, talleres o seminarios complementarios fuera del horario propiamente lectivo (las 1.050 horas mínimas anteriormente citadas), abiertos a la participación del alumnado. Se trata de actividades que complementan y enriquecen los contenidos curriculares impartidos durante las horas lectivas regladas –o en algunos casos sirven de refuerzo de éstas-, basándose habitualmente en el potencial metodológico que brinda la educación no formal. Por tanto, todo el alumnado del IES Ondarroa tiene ocasión de participar en los talleres y actividades que, según su escrito, interpretamos se desarrollan en horario de tarde.
    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.