(ebaluazioan)
Herritarren eskaerak (jatorrizko testuak) Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
Eu

Enfermería y Fisioterapia. GRUPO A nuestro derecho/Erizaintza eta Fisioterapia. A TALDEA, gure eskubidea

ENCARNA DE LA MAZA(e)k
2020.eko otsailak 11
100 %alde
175 boto (175/0)
N770 grupo a es eus petici n irekia  002

El Gobierno vasco se encuentra elaborando el Proyecto de Ley de Empleo Público vasco y de Cuerpos y Escalas y tras efectuar las alegaciones, desde el Sindicato de Enfermería reclamamos que se incluya en ambos proyectos la ESCALA DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPEUTA Y DE LAS ESPECIALIDADES SANITARIAS DE ENFERMERÍA A1, DENTRO DEL CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ya que los estudios de enfermería y de fisioterapia se cursan en la Facultad y tienen reconocimiento de nivel MECES II. Si ambos proyectos de Leyes finalmente se aprueban no se permitiría a los y las graduados/as en enfermería y fisioterapia desarrollar sus funciones dentro de la administración pública en el Subgrupo A1, siendo esto una discriminación directa para la profesión e indirecta para las mujeres que componemos un 83% de la misma, lo que ahonda en la brecha salarial.
https://webtv.enfermeriatv.es/video/QX7vOJ

Eusko Jaurlaritza Euskal Enplegu Publikoaren eta Kidego eta Eskalen Legearen proiektua egiten ari da. Alegazioak egin ondoren, Erizaintza Sindikatutik eskatzen dugu bi proiektuetan erizaintza, FISIOTERAPIA ETA ERIZAINTZAKO OSASUN-ESPEZIALITATEEN A1 ESKALA GOI-MAILAKO TEKNIKARIEN KIDEGOAREN BARRUAN SAR DITZATELA, erizaintzako eta fisioterapiako ikasketak fakultatean egiten baitira eta MECES II mailako aitorpena baitute. Bi lege-proiektu horiek azkenean onartuz gero, erizaintzako eta fisioterapiako graduatuei ez litzaieke utziko haien eginkizunak administrazio publikoaren barruan A1 azpitaldean garatzen. Hori zuzeneko diskriminazioa izango litzateke lanbidearentzat, eta zeharkakoa lanbidearen % 83 osatzen dugun emakumeentzat, soldata-arrakala areagotuz.
https://webtv.enfermeriatv.es/video/RgamLQ

20 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2020.eko martxoak 13

    Hoy en día la salud es lo más importante que tenemos,asimismo son sinónimos la rehabilitación y la enfermería,por ello hay que darles la importancia y valor que se merecen.

  • 2020.eko martxoak 10

    BASTA YA de tanta desiguadad!!!

  • 2020.eko otsailak 27

    Somos grado en enfermería, no dice grado de segunda en enfermería, por tanto el gobierno vasco tiene la obligación de reconocer a las enfermeras su derecho.

  • 2020.eko otsailak 26

    Eliminando la discriminación se camina hacia la igualdad

  • 2020.eko otsailak 25

    Eskubide berdinak guztientzat

  • 2020.eko otsailak 25

    Y debemos tener la misma equiparacion con otras carreras ya que actualmente no hay diferencias entre licenciatura y diplomatura, somos todos grado!!!!!!!

  • 2020.eko otsailak 21

    Es vergonzoso que se pretenda vetar el desarrollo de la Profesión Enfermera!! Enfermería grupo A1 ya!!!

  • 2020.eko otsailak 18

    Ya es hora de que se nos reconozca a los fisioterapeutas con la nueva titulación de grado universitario.

  • 2020.eko otsailak 18

    Porque actualmente Enfermería es un grado y por tanto se equipara con el grupo A1.

  • 2020.eko otsailak 18

    Los mismos derechos!!!

  • 2020.eko otsailak 12

    Denborak joan ahala lanbideen eta hauek betetzeko beharrezkoak diren eskakizun aldatuz doaz. Irizpide hauek aldatu ahala erantzukizunak ere aldatu egiten dira, bai eta erantzukizunok eskuratzeko beharreko denbora ere, aitzitik, soldatak ez dirudi aldatuko direnik. Erizain eta fisioterapeutak etapa profesionalean barneratu eta osasun teknikari laguntzaile izatetik langile aske izatera pasa gara, , hots, ezagutza, trebetasun eta jarrera propioa dituen profesioak gara, A1 taldeko langileak, alegia.

  • 2020.eko otsailak 12

    Enfermería/Fisioterapia/Especialidades de Enfermería deben estar en el grupo A1 ya! por ser graduados, por estar en el plan de estudios de Bolonia, porque nos merecemos de una vez por todas un reconocimiento justo, ni más ni menos que otros Grados Universitarios. Simplemente pedimos el lugar que nos corresponde. Enfermería es el motor de la sanidad con un porcentaje elevadísimo de mujeres. Ya va siendo hora de derribar muros antiguos que sustentan desigualdades y brechas salariales en nuestra profesión.

  • 2020.eko otsailak 12

    Porque se menosprecia nuestro grado?
    Somos grupo A, todo lo demás es discriminación.

  • 2020.eko otsailak 12

    Que se respete lo recogido en el EBEP. Todos los grados pertenecen al grupo A. Porque Enfeemeria y Fisioterapia son titulos unoversitarios de grado, validos a efectos de acceder al grupo A.

  • 2020.eko otsailak 11

    Tenemos derecho a estar en el grupo A todos los grados en Enfermería y Fisioterapia por titulación, responsabilidad y capacidad en la realización de nuestro trabajo. Es una injusticia y una discriminación no darnos el mismo trato que al resto de titulaciones universitarios de grado!!!!!!!

  • 2020.eko otsailak 11

    “Como enfermera me dirijo a mi Facultad para que requieran al Gobierno vasco que se incluya la ESCALA DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPEUTA Y DE LAS ESPECIALIDADES SANITARIAS DE ENFERMERÍA A1, DENTRO DEL CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO. Resulta inadmisible que mi profesión sea la única de las titulaciones de grado que no permite el desarrollo de sus propias funciones dentro del Cuerpo Superior Facultativo, siendo esto una discriminación directa para la profesión e indirecta para las mujeres que componemos un 83% de la misma, lo que ahonda en la brecha salarial. Este es el momento de que mi Facultad me represente y reclame que, en los Proyectos de Ley de Empleo Público vasco y de Cuerpos y Escalas que se están debatiendo en el Parlamento vasco, se reconozca a la profesión al mismo nivel que los demás títulos universitarios de Grado.”

  • 2020.eko otsailak 11

    Basta ya de injusticias!! Ya somos Grado, cursamos los mismos años y tenemos los mismos créditos.

  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    2020.eko otsailak 11

    Estimada Encarna,
    Tendremos en cuenta sus valoraciones de cara a la presentación de los Proyectos de Ley en la próxima legislatura, ya que la presente finaliza hoy mismo debido a la convocatoria de elecciones del Lehendakari para el 5 de abril.
    Gracias por utilizar la plataforma de Gobierno Abierto para participar.

    Encarna agurgarria,
    Aintzat hartuko ditugu zure balorazioak hurrengo legegintzaldian lege-proiektuak aurkezteari begira; izan ere, hau gaur bertan amaituko da, Lehendakariak apirilaren 5erako hauteskundeak deitu dituelako.
    Eskerrik asko Gobernu Irekiaren plataforma parte hartzeko erabiltzeagatik.

  • 2020.eko otsailak 11

    Los graduados universitarios en enfermería y fisioterapia deberíamos tener las mismas condiciones de acceso al grupo A, subgrupo A1 que el resto de titulaciones universitarias de grado, sino estamos ante un agravio comparativo.

  • 2020.eko otsailak 11

    Es nuestro derecho, por titulación, capacitación y responsabilidad en el desempeño de nuestro trabajo. Mantenernos en el grupo A2 es perpetuar la transitoria del EBEP sin que existan razones objetivas para ello. ¡ Mismo trato a nuestra profesión que al resto, somos grado superior universitario!