(ebaluazioan)
Gobernuaren proposamenak Lehendakaritza

Garapenerako Lankidetzaren IV. Gida Plana (2018-2021)

5 parte hartze
Eu
Aurkezpena
2018.eko maiatzak 07 - 2018.eko maiatzak 07

Eusko Jaurlaritza prestatzen ari da Garapenerako Lankidetzaren IV. Plana

hurrengo lau urteetarako, 2018tik 2021era arte.

 

Irekian aurkeztuko dugu prestatzen ari diren dokumentua,

herritarrek parte har dezaten, eztabaidatu eta dokumentuari buruzko iritzia eman dezaten.

 

Hasierako dokumentu hau

Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziako 7 taldek landu dute. 

 

Dokumentu eta gogoeta hauek erabili dituzte lanerako:

 

  • Urte Anitzeko Plangintza Estrategikoaren Jarraibide Orokorrak (2018-2021)

  • Eusko Legebiltzarreko Giza Eskubideen eta Berdintasunaren Batzordeak

    onartutako ebazpenak (2017ko abenduaren 20a)

  • Garapenerako Lankidetzaren III. Gida Planaren ebaluazioa  (2014-2017)   (Plan

    berri honetarako gomendioak, ikasketak eta erronkak kontuan hartuta)

 

Zein da Gida Plan berriaren asmoa?

  • Eusko Jaurlaritzak lankidetzarako gaur egun duen eredua aztertzea.
  • Munduan sortzen ari diren erronka eta aldaketei erantzun ahal izatea.
  • Garapenerako euskal lankidetzak duen potentziala
  • Agenda 2030 eta Garapen Iraunkorreko Helburuak (GIH)onartzen

    badira, aukerak baliatzea herrialde guztietan antzerako garapen-

    politikak egiteko, pertsona eta talde desberdinek batera parte hartuta

    eta Gobernuek eginkizun aktiboagoa izanda.

 

Dokumentuaren zirriborroa eskura daukazue

zuen ideiak eta iritziak eman nahi badituzue.


Eskerrik asko parte hartzegatik.

 

 

 

#PlanCooperación2018_2021
Eztabaida
2018.eko maiatzak 07 - 2018.eko maiatzak 21
100 %alde
3 boto (3/0)
Eztabaida fasea itxita dago. Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia,

lantzen ari da Garapenerako Lankidetzaren IV. Gida Plana,

hurrengo lau urteetarako, 2018tik 2021era arte.

 

Irekian aurkeztuko dugu prestatzen ari diren dokumentua,

herritarrek parte har dezaten, eztabaidatu eta dokumentuari buruzko iritzia eman dezaten.

 

Dokumentu honetan daude bilduta

garapenerako lankidetzaren politiken arloan

4 urte horietan egin nahi denaren ideia nagusiak.

 

Baina nahi duguna da herritarrek, erakundeek, instituzioek

eta lankidetzaren munduarekin harremana duten gizarteko beste talde batzuk ere,

interesa izan eta parte har dezaten, guztien ideiak bilduta gera daitezen azken dokumentuan.

 

Nola parte hartu?

 

Eskerrik asko erakutsi duzuen interesagatik eta parte hartzegatik.

 

4 iruzkin
  • Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia
    2018.eko urriak 03

    Agradecemos a las personas que han tomado parte en este debate por las aportaciones y comentarios que han realizado al IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2018-2021.
    Un saludo.
    Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo
    -----------------
    Eskerrak eman nahi dizkiegu eztabaida honetan parte hartu dutenei Garapenerako Lankidetzaren 2018-2021 aldirako IV. Gida Planari ekarpenak eta iruzkinak egin dituztelako.
    Adeitasunez,
    Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia

  • 2018.eko maiatzak 21

    IV PLAN DIRECTOR DE COOPERACIÓN 2018-2021
    APORTACIONES DEL GRUPO PROAFRICA

    21 de mayo 2018
    En el Grupo Pro África reconoce y agradece el trabajo realizado en la construcción del IV Plan Director de Cooperación y dar un paso más en el proceso de transición del modelo de cooperación vasco, tal como se mencionaba en el anterior plan.
    Valoramos muy positivamente el avance de romper el binomio Norte-Sur y la dicotomía Cooperación/Acción Humanitaria-Educación para el Desarrollo, siempre y cuando las acciones realizadas contribuyan efectivamente a mejorar las condiciones de vida de la población y a generar cambios mensurables en la vida de las personas y sociedades. Sin duda reconocemos la incorporación de algunas propuestas que desde el Grupo Pro África llevamos tiempo presentando, como la priorización de África, el mejor conocimiento de los contextos africanos, el fortalecimiento de los agentes…
    Valoramos en general el cambio de paradigma y compartimos el marco teórico e ideológico del plan, pero se nos abren algunas dudas que nos preocupan en la puesta en práctica de dichos planteamientos, sobre todo, en la cooperación con el continente africano.
    1. Dudamos de que las líneas estratégicas de actuación que se establecen en el plan para África (pág. 22) respondan a mejorar el cumplimiento del objetivo del 25%. Nos parecen insuficientes.
    Por nuestra experiencia y recorrido creemos que el acompañamiento es la clave para fortalecer a los agentes y la cooperación en África. Somos las ONG vascas las que debemos tener un acompañamiento con nuestras contrapartes de forma más cercana, eficiente y permanente.

    No creemos que formaciones puntuales a los agentes locales, tal como se menciona en el plan (pag.23), tengan un impacto en su fortalecimiento. Tememos que se convierta en un sistema de mera transmisión de los requisitos de la instrumentalización de la política de cooperación vasca, lo que puede tener impactos negativos.
    Además, el impulso de los enfoques transversales supone procesos más largos y constantes de construcción y concienciación.

    Se habla también de “Adecuar en diferentes instrumentos elementos que fortalezcan la presencia en Africa” (pag.22) ¿en qué se está pensando exactamente?

    2. Este Plan también reitera su apoyo al 0,7%. Lo hace sin una propuesta concreta ya que las proyecciones presupuestarias de la página 29 no tienen ninguna fundamentación. Además, se plantea en términos absolutos y no porcentuales el presupuesto con el cual va a dotar a la política de cooperación en los próximos 4 años, lo que vuelve la situación aún más preocupante debido al momento de máximas recaudaciones que están viviendo las haciendas vascas, tal y como ellas mismas anuncian. En este sentido, la subida presupuestaria planteada para el ejercicio 2019, respecto al 2018, sería’ claramente insuficiente. A ello hay que sumarle que solo plantea una previsión de reparto de fondos por instrumentos, pero las convocatorias no constituyen el total de la política de cooperación del GV. Falta saber de dónde van a salir los fondos para el resto de iniciativas como las estrategias o auzolankideak, entre otros.

    3. Por último, queremos trasladar nuestra profunda preocupación por el rol que van a jugar las ONGD en su conjunto en el cumplimiento de los objetivos del Plan, especialmente en las líneas de acción para África. Es evidente el rol más proactivo que se atribuye el Gobierno en la implementación del plan, pero tememos que deje al margen a las ONGD como agente prioritario para implementar la política de cooperación. Desde nuestra visión, los agentes de la cooperación vasca para el desarrollo (administraciones públicas, ONGDs, universidades y organizaciones) encuentran en la AVCD aquellas herramientas necesarias para su articulación con otros actores africanos y para reforzar las políticas públicas de cooperación para el desarrollo en el continente africano.

    PROPUESTAS:
    1. Si tenemos en cuenta la realidad y especificidad de los contextos de los países africanos las iniciativas de cooperación, ya sean proyectos, estrategias u otras, deben partir de procesos que tengan como objetivo fomentar y construir los diferentes enfoques transversales siempre teniendo en cuenta las perspectivas locales y el punto de partida en el que se encuentran y siempre, desde el acompañamiento.
    2. Tal como se concluía en los elementos para el debate del taller sobre África del IV Plan Director de Cooperación para el desarrollo, el continente africano tiene una mayor representación en la convocatoria de Acción humanitaria que se verá reforzada por la Estrategia de Acción Humanitaria. Consideramos que estas acciones son más puntuales en el tiempo por el contexto humanitario y pretendemos desarrollar una cooperación que promueva el desarrollo humano y sostenible a través de procesos. Por lo que consideramos que el 25% de la cooperación en África no debe centrarse fundamentalmente en acciones humanitarias.
    3. Proponemos cambiar el párrafo de la página 22 “En el Periodo del III Plan Director se estableció la meta para 2017 de asignar el 25% de fondos concedidos para África. Si bien ha habido una evolución creciente a lo largo de este periodo, esta meta no se ha alcanzado”. No estamos de acuerdo con la afirmación de que ha habido una evolución creciente y así lo demuestran los datos:

    Proponemos; “En el Periodo del III Plan Director se estableció la meta para 2017 de asignar el 25% de fondos concedidos para África y esta meta no se ha alcanzado a la finalización del periodo de vigencia de dicho plan.”

    4. Los ámbitos estratégicos que impulsará el plan son la transformación de conflictos y construcción de paz y modelo de económico solidario. Proponemos que debe ampliarse a otros ámbitos en el caso de África. Creemos que esta delimitación dificultaría más la integración de África en la cooperación vasca. Si hay un proceso de acercamiento al contexto africano, una mayor relación y articulación debería ser la propia realidad africana la que demandase el ámbito estratégico prioritario a trabajar.

    5. Solicitamos que se incluya a las ONGD vascas como agente prioritario para la implementación de las políticas de cooperación para el desarrollo del Gobierno Vasco dada su trayectoria y experiencia.
    6. Proponemos incluir entre los principales retos planteados en el Plan Director una apuesta clara por fortalecer institucionalmente a las ONGDs vascas (como agentes prioritarios) y a las organizaciones locales del Sur, así como su articulación y alianzas con otros sectores, algo que se deberá reflejar en la dotación presupuestaria de dicho Plan.

  • 2018.eko maiatzak 21

    Estoy de acuerdo con Cris. Creo que el comercio justo debería tratarse en el Plan Director como un tema específico.

  • 2018.eko maiatzak 21

    IV PLAN DIRECTOR DE COOPERACIÓN 2018-2021
    APORTACIONES CARITAS DIOCESANA DE BILBAO

    Desde Caritas Diocesana de Bilbao nos complace el cambio de paradigma del IV Plan Director de Cooperación 2018-2021 para transitar a una política más de procesos y estrategias con una mayor articulación entre agentes. En general consideramos muy positivos varios aspectos como: la priorización de África, la no priorización sectorial y geográfica por países, el enfoque local-global, la coherencia de políticas, la línea de internacionalización de empresas y derechos humanos y la elección de la economía solidaria como ámbito estratégico.

    Como entidad hemos participado en las reflexiones y aportes que han realizado al documento del Plan desde la Coordinadora de ONGD de Euskadi y el Grupo Pro África. Suscribimos todos esos aportes, pero queremos incidir en algunos de ellos y, en otros aspectos, que creemos importantes para el desarrollo de la política de cooperación al desarrollo.

    1. Manifestamos una gran preocupación por el rol que van a jugar las ONGD en las líneas de actuación del plan. En el desarrollo del documento percibimos una participación muy residual de las ONGD. Nos parece positivo la proactividad del Gobierno, pero no en detrimento de éstas.
    En esta misma línea, nos preguntamos por el grado de horizontalidad y los mecanismos específicos que la AVCD está planteando implementar para generar los espacios y las nuevas formas de articulación, diálogo y relación que aparecen en el plan.

    2. En cuanto a la previsión presupuestaria no nos parece real ni suficiente y, tampoco tenemos claro que criterios de cálculo del incremento anual se han utilizado. Para la consecución del objetivo del 0,7% el cálculo debe ser por porcentaje y no por cantidades absolutas.

    3. Nos preocupa la incorporación a este nuevo plan de nuestras socias del Sur. Nos parece una oportunidad, pero algunas entidades con las que trabajamos comienzan con procesos de construcción de enfoques transversales y en contextos muy determinados que en ocasiones los dificultan. Creemos que en los últimos años tanto la ideología como la práctica de los Planes Directores (instrumentos) no responden al momento de algunas realidades contextuales ni tampoco de algunas poblaciones ni organizaciones locales. Hay iniciativas que comienzan estos procesos con los primeros pasos careciendo de estructuras, capacidades, conocimientos y aliados valorados en los mecanismos de baremación de cualquier iniciativa. Es por ello que apostamos como la Agencia en procesos, pero acompañando desde la realidad local.

    4. En Auzolankideak 2: Modelo Económico solidario, nos sorprende mucho que no se nombre el comercio justo como uno de los programas o estrategia a poner en marcha. En Euskadi hemos sido pioneros en la promoción del comercio justo dentro del Estado. Hay un movimiento social importante con diversas organizaciones que lo trabajan. Además, el movimiento de comercio justo aborda temas como la agricultura ecológica, la compra pública ética y, sobre todo, lo que promueve son otras relaciones comerciales y económicas muy ligada a la línea de derechos humanos y empresas. Proponemos que se nombre como tema específico y que no solo aparezcan organizaciones que trabajan el tema y que podría o no vincularse a las propuestas que se creen.

    Agradecemos el espacio y los tiempos para poder aportar al IV Plan Director de Cooperación.

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Ondorioak
2018.eko maiatzak 22 - 2018.eko azaroak 30
/lf/eu/news/50586-garapenerako-lankidetzaren-2018-2021-aldirako-gida-plana-ondorioak