(en evaluación)
Peticiones ciudadanas (textos originales) Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Estudio de rutas (mediante información en la nube y cálculo de ahorro de CO2) para priorización de obras públicas

Por Kepa Etxeburua
14 de octubre de 2022
75 %a favor
4 votos (3/1)
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

Ejemplo: Polígono Industrial Lanbarren (Oiartzun). Polígono principalmente logístico (numerosos camiones en rutas internacionales cargan y descargan allí). Está 'al lado' de la autopista A8. Sin embargo, por no existir enlace directo, hay que recorrer unos 4-5 kilómetros de carretera transitada hasta poder llegar al mismo punto de la autopista anexa.
Google maps (vease como es capaz de enviar información de los atascos en tiempo real), dispone de información suficiente para poder determinar qué enlaces podrían generar (debido al tráfico existente entre puntos) mayor ahorro de combustible (y por tanto de CO2). Una vez obtenido el algoritmo (entiendo habría que requerir colaboración de Google para poder acceder a históricos), sería muy sencillo monetarizar y calcular ahorros de CO2 de las intervenciones de nuevos enlaces de carreteras, para así priorizarlas con un criterio objetivo.

Quizá no de votos, pero, ayudaría a la situación actual. Ingenieros ya tenemos...

3 comentarios
  • Irekia
    17 de octubre de 2022

    Buenos días
    Puede contactar con Diputación Foral de Gipuzkoa a través del siguiente enlace:

    https://w390w.gipuzkoa.net/WAS/HACI/DMDSarbideZabalduaWEB/cambiaIdioma.do?idioma=C

    Un saludo

  • 15 de octubre de 2022

    No entiendo como resolverá los problemas de la "última milla" el tren (menos lo veo, en la forma en que trabaja ahora, con Euskotren ("el topo"), que, entiendo sería este caso). Específicamente, cómo podría hacer llegar a los pabellones logísticos de Lanbarren toda la mercancía que allí entra y, desde allí sale. Les agradecemos, de cualquier forma, la respuesta, a pesar de que no está entre sus competencias, como indican.
    (¿Sabe si tiene la Diputación de Gipuzkoa una web similar donde realizar sugerencias ciudadanas?)

  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    14 de octubre de 2022

    Buenos días Kepa,
    Le agradecemos su reflexión y su propuesta.
    El Gobierno Vasco carece de competencias en materia de transporte de carreteras, que corresponde a las diputaciones forales. En todo caso, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco apuesta por la movilidad sostenible y, en este sentido, entre otros proyectos trabaja a través de Euskotren para potenciar el transporte de mercancías en tren, con el objetivo de sacar camiones de las carreteras, reduciendo así la huella de carbono y también el tráfico.
    Reciba un cordial saludo,

Los comentarios en este documento están cerrados