(en evaluación)
Peticiones ciudadanas (textos originales) Trabajo y Empleo

Institucionalizar una fecha festiva inclusiva en Euskadi.

Por iñigo
8 de septiembre de 2022
Aún no contestada
60 %a favor
5 votos (3/2)

En los últimos años se han institucionalizado distintas fechas como días festivos de la comunidad autónoma vasca. En años anteriores, se decidió dar carácter festivo al 7 de octubre, como recuerdo a la constitución del primer gobierno autónomo del lehendakari Agirre. En este año 2022, se ha decidido reconocer como festivo el 500 aniversario del arribo de Juan Sebastián de Elkano a Sanlúcar de Barrameda, conclusión del primer tornaviaje alrededor del mundo. Estos días tienen la característica de ser inclusivos, de gustar a todos los vascos.

Entiendo pues estos días festivos como un intento de dar una fiesta inclusiva a la comunidad autónoma y a todos los vascos. Por ello, quiero insistir en la necesidad de que se institucionalice una fiesta concreta, recurrente y definitiva con este fin. Puede ser el 7 de octubre, el 6 de septiembre o cualquier otro día que incluya a todos los ciudadanos. Ya he realizado esta propuesta antes:

https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/2135-institucionalizar-octubre-como-fiesta-cav?criterio_id=1276693&track=1

Pido pues que la vicelehendakaritza segunda y la consejeria de Trabajo y Empleo propongan que se cree una fiesta concreta de la comunidad autónoma, y que recoja estos puntos que planteé en la propuesta anterior:

Primero, el día festivo, que involucre a todos los ciudadanos.

Segundo, un evento oficial con representación de la sociedad.

Tercero, una entrega de distinciones propias del Gobierno vasco (Cruz del Árbol de Gernika y distinciones Lan Onari y Lagun Onari)

Eskerrik asko.

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta petición