(en evaluación)
Peticiones ciudadanas (textos originales) Salud

Estudio económico de los recursos quirúrgicos en Osakideta, mediante teoría de colas y análisis económico

Por Kepa Etxeburua
11 de julio de 2022
100 %a favor
5 votos (5/0)
Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

Mi madre, 21 días esperando operación sencilla de estent en carótida, por ictus, en Osakidetza. Mientras, ingresada, consumiendo recursos públicos de auxliares, enfermeras, celadores, habitación... y generando posterior necesidad de rehabilitación por inmovilización.

¿No se puede hacer un sencillo estudio que estime lo que se podría ahorrar incrementando uno de los 'core business' de Osakidetza, como es las operaciones, para incentivar de manera adecuada la potenciación de ello, si procede? (Ingenieros... ya tenemos).

Entiendo recursos limitados, pero, hay que priorizar a los que más aporten. (Quizá se esté haciendo).

2 comentarios
  • Osasuna
    19 de septiembre de 2022

    Tomamos en consideración su comentario sobre la gestión de procesos, en este caso sobre la colocación de stent en caso de estenosis carotídea ateromatosa. La teoría de colas y el análisis económico son tenidos en cuenta para múltiples procesos sanitarios que pueden ser estandarizados.
    Existen variantes significativas entre diferentes casos, por eso hay que tener en cuenta la situación del paciente, y debe determinarse la causa del ictus, si es por trombos migrados desde otra localización o por arterias ocluidas. Igualmente el proceso de recuperación-rehabilitación no está directamente vinculado a la colocación del stent, por lo que anticipar la colocación del dispositivo intravascular no conduce necesariamente a acortar los tiempos clínicos, ni está indicado en todos los casos. En todo caso creemos que los tiempos que usted indica para la colocación del stent no son los habituales en nuestra organización en pacientes ingresados.

  • 29 de julio de 2022

    El problema financiero que tiene el Gobierno Vasco es de tal envergadura que tiene que realizar recortes en la sanidad y educación, fundamentalmente en el ámbito del personal, para poder hacer frente a los gastos crecientes en las ayudas a la RGI, con unos presupuestos cercanos a los 600 millones de euros anuales, vivienda, etc.

Los comentarios en este documento están cerrados