(en evaluación)
Peticiones ciudadanas (textos originales) Educación
Es

UMEAK, ESKOLAK ETA FAMILIAK

Por CZ
6 de mayo de 2020
89 %a favor
9 votos (8/1)

Desde el 14 de marzo, con el cierre de los colegios, se ha trasladado el aula a casa, y profesorado y familias, hemos realizado un importante esfuerzo para salir adelante y ayudar a los niños y niñas, tanto en el ámbito académico como en el emocional.
No obstante, en la fase de desescalada actual, las madres y padres tenemos que ir a trabajar, mientras que los niños/las niñas siguen recibiendo clases a distancia. Esto significa que en las familias donde no hay posibilidad de teletrabajar, en la mayoría de los casos, hay que llevarles a casa de los/as abuelos/as. El colectivo más vulnerable en esta pandemia y a quienes en modo alguno podemos transmitirles la carga de ayuda escolar.
Teniendo en cuenta que tenemos los centros escolares cerrados y una parte de la plantilla de profesorado parcialmente trabajando (principalmente aquellos que por el perfil de su alumnado y/o materias que imparten no pueden realizar su trabajo de forma no presencial) que está cobrando el 100% del salario, y sin sufrir ERTES ni despidos. Por esto, solicito que se abran los colegios, cuanto antes, de forma parcial para las familias que por motivos laborales no pueden atender a los/as niños/las niñas.
Siempre organizándolos en grupos pequeños y garantizando todas las medidas de seguridad, podrían ser atendidos por el profesorado que está en casa sin poder cubrir su jornada laboral.
En este sentido, apelo al esfuerzo colectivo que toda la sociedad tenemos que realizar para retomar la actividad económica y el empleo y salir de esta crisis, tal como se está haciendo en el sector privado.
Esta demanda se hace más urgente con el planteamiento que se está haciendo de cara a septiembre. Responsabilidad y esfuerzo colectivo.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Hezkuntza
    22 de mayo de 2020

    Estimada o estimado CZ,
    Antes que nada, queremos darle las gracias por hacernos llegar su visión a través de este canal. Siempre es importante conocer las opiniones de los miembros que conforman la comunidad educativa.
    Como sabe, el Departamento de Educación plantea una vuelta a la actividad educativa presencial de forma progresiva y diferenciada de los centros escolares, siendo la primera prioridad garantizar la seguridad y la salud de la comunidad educativa. En este sentido, se han priorizado unas etapas educativas para la vuelta a las aulas, como son, el Bachillerato, 4º curso de la ESO y los ciclos formativos de Formación Profesional. Se trata de cursos que implican un final de etapa y conllevan la obtención de un título oficial. En el caso del alumnado de 2º de Bachillerato, además, éste se ha de enfrentar a las pruebas de la EBAU.
    Si la decisión de cancelar la actividad educativa presencial se tomó siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la vuelta paulatina a las aulas también se ha de hacer, y así se está haciendo, con las indicaciones de esas mismas autoridades.
    Lo más deseable hubiera sido que para estas fechas etapas inferiores a las anteriormente citadas (como son Educación Infantil y Primaria) pudieran concluir el curso de manera presencial. No obstante, actualmente se ve difícil esa posible vuelta del alumnado de edades más cortas antes de fin de curso, debido a que lo recomendable es comenzar a hacerlo de manera escalonada.
    Gracias, de nuevo, por compartir sus reflexiones a través de Irekia.