(en evaluación)
Peticiones ciudadanas (textos originales) Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda
Es

Actualización o modernización de las leyes que regulan el Senderismo en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Propuestas de mejora en:

Por Roberto Aguirre Montiel
22 de mayo de 2019
0 votos

1. Actualización del Decreto 79/1996 de 16 de abril, sobre ordenación y normalización del senderismo en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Senderismo que en aquel año estaba englobado en los departamentos de: INDUSTRIA, AGRICULTURA Y PESCA*
Este Decreto ha condicionado y está condicionando infinidad de fricciones entre FFTT (Federaciones Territoriales de Montaña: AMF-FAM, BMF-FVM y GMF-FGM) y EMF-FVM desde hace bastantes años. Y también entre Diputaciones, ayuntamientos y promotores. En especial por los Artículos 4- Tipos de senderos y 5- Competencia.
2. Mejor interacción entre Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos, ADRs (Agencias de Desarrollo Rural), Promotores de Senderos, Empresas de Sostenibilidad Medioambiental, etc.
3. Convenios de colaboración serios también entre: GV, Diputaciones Forales, EMF y FFTT.
4. Mejora en unificación de criterios a la hora de mantener y marcar los senderos etc.
5. Lograr compromisos serios de mantenimiento con los promotores de senderos.
6. Formación de Técnicos de Senderos, Voluntariado, etc.
7. Mejora en la inspección de senderos, elaboración de informes y posteriores subsanaciones.
8. Censado o topografiado de los senderos.
9. Los senderos homologables son de 3 tipos en prácticamente todo el mundo: GR (Gran Recorrido, de más de 50 km), PR (Pequeño Recorrido, de 10 a 50 km), y SL (Sendero Local, de 0 a 10 km).

*Actualmente el Senderismo es regido o llevado desde 2012 por los Departamentos de Medio Ambiente en la CAPV en lugar de los Departamentos anteriormente mencionados.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    17 de julio de 2020

    Egun on
    La competencia sobre planificación en materia de senderismo corresponde a la Administración General de Euskadi, ejercida mediante la aprobación del Decreto que se cita, que sin duda merece una actualización debido al tiempo transcurrido desde su aprobación. La gestión de rutas de senderismo sin embargo corresponde a los entes gestores que son en este caso las Diputaciones Forales y en algunos casos administraciones locales, tanto si se trata de senderos en espacios naturales protegidos como si se encuentran en monte público no protegido. Todo ello en concurrencias con las Federaciones territoriales y Vasca de montaña, que también tienen una serie de funciones asignadas.
    En el caso de la red de senderos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, son el Pleno del Patronato y la Oficina técnica de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai quienes se encargan de la planificación y gestión de dichos senderos.
    Agradecemos en cualquier caso sus observaciones y tomamos nota de las mismas.