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Noticias Turismo, Comercio y Consumo

El Gobierno Vasco recibe más de 260 denuncias sobre las viviendas turísticas

18 de febrero de 2020

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra

y el director de Turismo, Goyo Zurro han dado a conocer

la información del buzón contra el fraude en las viviendas

y las habitaciones que se alquilan a los y las turistas que visitan Euskadi.

 

El buzón contra el fraude se puso en marcha hace 3 meses.

 

La ciudadanía puede usar el buzón para informar

sobre algún caso de viviendas o habitaciones para alquiler a turistas

que no cumplen los requisitos.

 

En el buzón se han recibido 267 denuncias sobre este tema.

 

Los motivos de estas denuncias son:

  • ofrecer más plazas de las que dice la ley: el 24% de la denuncias.
  • no tener la pegatina oficial que deben tener estas viviendas:
    el 14 % de las denuncias.
  • hacer publicidad engañosa, es decir,
    cuando la vivienda no es como se ha ofrecido en el anuncio.

 

En Euskadi hay más de 3.700 viviendas y habitaciones

que se alquilan a los y las turistas que visitan Euskadi:

  • algo más de 3.100 son viviendas
  • casi 600 son habitaciones.


Pero en los anuncios sólo aparecen casi 3.000 viviendas o habitaciones.

 

El Departamento de Turismo ha investigado

más de 440 de estas viviendas y habitaciones.

 

Los resultados son:

  • han dado de baja más de 110 del Registro de Establecimientos Turísticos.
  • han finalizado 69 expedientes sancionadores.

 

El Gobierno Vasco ha dicho que la situación está mejorando gracias a:

  • el Decreto de Viviendas y habitaciones para uso turístico
  • el Decreto del registro de establecimientos turísticos
  • las campañas para dar información que se hacen sobre este tema
  • que se hacen más investigaciones.

 

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