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El Gobierno aprueba las medidas para que personas con discapacidad intelectual puedan conseguir un empleo en el sector público vasco

1 de octubre de 2019

Las personas con una discapacidad intelectual igual o superior al 33%

tendrán las mismas oportunidades que el resto de personas

para acceder a un puesto de trabajo en la Administración vasca

y sus organismos autónomos.

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado una serie de medidas

para cumplir con la reserva del 2%  de plazas públicas para este colectivo

 

Esto quiere decir que de cada 100 empleos en el sector público vasco

al menos 2 tienen que ser para personas con discapacidad intelectual.

 

Estas medidas tienen que ver con el Plan Estratégico de Empleo 2020

y garantizan el derecho al trabajo en igualdad de trato y no discriminación. 

 

Para acceder a un empleo público hay que pasar una oposición.

 

Es un proceso que hay que organizar bien y tiene varias fases.

 

El Gobierno Vasco ha aprobado 8 acciones para llevar a cabo este proceso:

  • Colaborar con las asociaciones que trabajan
    con personas con discapacidad intelectual.
  • Estudiar qué puestos de trabajo son adecuados a estas personas,
    si hace falta adaptarlos o hacer ajustes.
  • Cambiar la Relación de Puestos de Trabajo que hay ahora
    para crear unos puestos de trabajo específicos para estas personas.
  • Hacer un proceso de selección adecuado a las necesidades de estas personas.
  • Convocar una bolsa de trabajo para que los puestos puedan ser cubiertos
    por estas personas.
  • Diseñar cómo será la primera fase cuando estas personas accedan al puesto:
    en su formación, acompañamiento o tutorización.
  • Adaptación de las normas que regulan las bolsas de trabajo.
  • Hacer pública la oferta de puestos de trabajo que va haber
    y la convocatoria del proceso de selección para cubrir esos puestos.

 

 

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