El Gobierno aprueba las medidas para que personas con discapacidad intelectual puedan conseguir un empleo en el sector público vasco
Las personas con una discapacidad intelectual igual o superior al 33%
tendrán las mismas oportunidades que el resto de personas
para acceder a un puesto de trabajo en la Administración vasca
y sus organismos autónomos.
El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado una serie de medidas
para cumplir con la reserva del 2% de plazas públicas para este colectivo
Esto quiere decir que de cada 100 empleos en el sector público vasco
al menos 2 tienen que ser para personas con discapacidad intelectual.
Estas medidas tienen que ver con el Plan Estratégico de Empleo 2020
y garantizan el derecho al trabajo en igualdad de trato y no discriminación.
Para acceder a un empleo público hay que pasar una oposición.
Es un proceso que hay que organizar bien y tiene varias fases.
El Gobierno Vasco ha aprobado 8 acciones para llevar a cabo este proceso:
- Colaborar con las asociaciones que trabajan
con personas con discapacidad intelectual.
- Estudiar qué puestos de trabajo son adecuados a estas personas,
si hace falta adaptarlos o hacer ajustes.
- Cambiar la Relación de Puestos de Trabajo que hay ahora
para crear unos puestos de trabajo específicos para estas personas.
- Hacer un proceso de selección adecuado a las necesidades de estas personas.
- Convocar una bolsa de trabajo para que los puestos puedan ser cubiertos
por estas personas.
- Diseñar cómo será la primera fase cuando estas personas accedan al puesto:
en su formación, acompañamiento o tutorización.
- Adaptación de las normas que regulan las bolsas de trabajo.
- Hacer pública la oferta de puestos de trabajo que va haber
y la convocatoria del proceso de selección para cubrir esos puestos.