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Más de 50 mil personas usan el servicio de teleasistencia betiON

27 de febrero de 2019

Beatriz Artolazabal es la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

 

La consejera ha visitado las oficinas de betiON en Bilbao.

 

BetiON es un servicio público de teleasistencia del Gobierno Vasco.

 

La teleasistencia es un servicio dirigido a personas mayores que viven solas

o a personas con discapacidad, para pedir ayuda en caso de urgencia,

desde el propio domicilio.

 

La consejera Artolazabal ha dado datos sobre el uso de este servicio.

 

En el año 2018, más de 50 mil personas han usado el servicio betiON.

 

El número de personas usuarias ha crecido mucho de un año a otro.

 

Hay 3.000 personas usuarias más que en 2017.

 

La consejera también ha dicho que betiON es un servicio que:

 

  • intenta siempre mejorar en dar una atención muy personalizada
  • trata de prevenir problemas de soledad, caídas, seguridad y apoyo social
  • es un ejemplo de cooperación entre los servicios socio sanitarios
  • ahora también se ofrece a personas con discapacidad y con enfermedad mental

 

Visitas a domicilio

 

El personal de betiON hace diferentes tipos de visitas a las personas usuarias:

 

Sirven para conocer la situación de la persona y su entorno,

valorar qué necesidades tiene y qué servicio se le puede dar.

  • Visitas a personas usuarias del servicio por diversos motivos.

Sirven para seguir cada cierto tiempo, los casos de personas con más

problemas, intervenir directamente con alguna ayuda en el domicilio,

o poner al día información de la situación de la persona y el entorno.

 

Cuando es necesario, el personal hace un informe de la situación

y lo envía a la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco.

 

El número de visitas ha aumentado mucho en los últimos 2 años

porque el modelo de servicio es conocer y valorar

la situación de la persona de manera continua

para saber sus necesidades de apoyo.

 

También se ofrece ayuda para apoyar a la persona cuidadora,

para hacer ejercicios que frenen el deterioro cognitivo

 y diferentes aparatos de teleasistencia.

 

Los sistemas de alarma, por ejemplo, permiten avisar a la central de betiON

de riesgos como: humo, fuego, gas, caídas…

 

¿Cómo funciona betiON?

 

  • Todos los días del año, 24 horas al día.
  • Atendido por personal especializado.
  • Personas que lo pueden solicitar:

-Personas mayores de 75 años que viven solas

-Personas mayores de 65 años en situación de dependencia

o vulnerabilidad reconocida

-Personas con discapacidad intelectual, física o sensorial

con dependencia reconocida

-Personas con enfermedad mental diagnosticada,

dependencia reconocida o riesgo de exclusión social

 

  • Cómo se puede solicitar:
-En los servicios sociales de base de tu Ayuntamiento

-Por teléfono: 012 Servicios Zuzenean

-Por internet
 

http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.eus/r45-contss/es/contenidos/informacion/teleasistencia/es_teleasis/teleasistencia.html

 

 

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