(en evaluación)
Noticias Desarrollo Económico e Infraestructuras
Es

El tren de alta velocidad irá bajo tierra en Vitoria-Gasteiz

17 de enero de 2019

La sociedad pública "Alta Velocidad Vitoria-Gasteiz" está formada

por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, el Gobierno Vasco,

la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Gasteiz.

 

Esta sociedad ha informado que el futuro tren de alta velocidad

cuando llegue al centro de Vitoria-Gasteiz lo hará soterrado.

 

Esto quiere decir que el tren atravesará la ciudad bajo tierra.

 

El soterramiento tendrá más de 3 kilómetros y medio.

 

Como el tren irá por debajo,

en la superficie se podrán utilizar 90 mil metros cuadrados para usos urbanos.

 

En septiembre de 2018 una comisión formada por las administraciones

(española, vasca y alavesas) aprobó el proyecto para que el tren de alta velocidad

entrara en Vitoria-Gasteiz.

 

Hoy han presentado allí cómo se va a realizar este proyecto.

 

En la presentación han estado:

 

  • José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
  • Arantxa Tapia, consejera de Economía e Infraestructuras del Gobierno Vasco.
  • Ramiro González, diputado general de Alava y
  • Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz

 

Datos sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad en Vitoria-Gasteiz

 

  • Empezará en el centro logístico de Jundiz y acabará en Arrazua/Ubarrundia-Legutiano
  • Tendrá un total de 14,3 kilómetros de longitud
  • Tendrá 3 vías: -2 vías para transporte de personas

                              -1 vía para transporte de mercancías

  • Las 3 vías irán juntas y por la superficie durante los primeros 3 kilómetros.
  • Al llegar a la tura de la calle Pedro Asua,
    los trenes entrarán en un túnel de 1.126 metros que acabará en la estación.
  • Los plazos para hacer este proyecto son:
- en 2019 se aprobará y hará público el estudio

             - en 2019 se licitará la redacción de los proyectos de construcción

             - en 2020 los proyectos de construcción deberán estar terminados

             - en 2023 las obras deberían de estar terminadas

 

  • El presupuesto para esta obra es de 724 millones de euros:

              - 434 millones para la parte del soterramiento de la estación

              -  206 millones para la parte del nudo de Arkaute

              - 41 millones para la parte de la conexión Burgos-Vitoria

              - 42 millones para la redacción de proyectos y dirección de las obras.

 

  • La nueva estación en Vitoria-Gasteiz tendrá más de 3.000 metros cuadrados:

          - Se utilizará el edificio de Dato y se adaptará

    - Se añadirá un nuevo edificio acristalado

    - Tendrá 2 plantas subterráneas.

    - Se podrá entrar en la estación por dos entradas: la que hay ahora
       y otra desde el Paseo de la Universidad.

    - Dentro de la estación habrá zona de espera, servicios, tiendas y atención al público.

 

En las cercanías de la estación, en la superficie, habrá nuevos espacios.

 

Se construirá una nueva carretera de 200 metros

con 2 carriles desde Portal de Castilla.

 

Esta carretera irá bajo tierra en la glorieta del Paseo de la Música

y volverá a salir a la superficie tras cruzar bajo la calle San Cristobal.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia