(en evaluación)
Propuestas de Gobierno Lehendakaritza

4º Plan Director de Cooperación para el Desarrollo (2018-2021)

5 participaciones
Es
Presentación
7 de mayo de 2018 - 7 de mayo de 2018

El Gobierno Vasco está trabajando

en lo que será el 4º Plan de Cooperación para el Desarrollo

para los próximos 4 años, desde el 2018 hasta el 2021.

 

En Irekia presentamos el documento que se está haciendo

para que la ciudadanía pueda participar, debatir y opinar sobre él.

Este documento inicial es el resultado del trabajo de 7 grupos

de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. 

 

Para hacerlo, se han basado en otros documentos y reflexiones:

  • Orientaciones Generales de la Planificación Estratégica Plurianual (2018-2021)

  • Resoluciones aprobadas por la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco (20 Diciembre 2017)

  • Evaluación del 3º Plan Director de Cooperación para el Desarrollo (2014-2017)   (teniendo en cuenta las recomendaciones, aprendizajes y retos

  • para este nuevo Plan)

 

¿Qué pretende este nuevo Plan Director?

  • Revisar el modelo actual de cooperación que tiene el Gobierno Vasco.

  • Poder responder a los retos y cambios que se van dando en el mundo.

  • Desarrollar el potencial que tiene la cooperación vasca.

  • Aprovechar las oportunidades que ofrece la aprobación

    de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)para

    hacer políticas de desarrollo parecidas en todos los países,

    donde participen conjuntamente personas y grupos diversos

    y con un papel más activo de los Gobiernos.

 

Este documento borrador está a vuestra disposición

para que podáis aportar vuestras ideas y opiniones.

Muchas gracias por participar.

 

 

 

#PlanCooperación2018_2021
Debate
7 de mayo de 2018 - 21 de mayo de 2018
100 %a favor
3 votos (3/0)
La fase de Debate ha sido cerrada. Lo sentimos, pero ya no puedes participar.

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo,

ha empezado a elaborar el 4º Plan Director de Cooperación para el Desarrollo,

para los próximos 4 años, desde el 2018 hasta el 2021.

 

En Irekia presentamos el documento que se está haciendo

para que la ciudadanía pueda participar, debatir y opinar sobre él.


Este documento contiene las ideas principales

de lo que se quiere hacer en políticas de cooperación al desarrollo

en esos 4 años.

 

Pero queremos que la ciudadanía, las organizaciones, instituciones

y otros grupos sociales que tengan relación con el mundo de la cooperación

se interesen, participen y sus ideas formen parte del documento final.

 

¿Cómo se puede participar?

 

 

Muchas gracias por vuestro interés y colaboración.

 

4 comentarios
  • Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia
    3 de octubre de 2018

    Agradecemos a las personas que han tomado parte en este debate por las aportaciones y comentarios que han realizado al IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2018-2021.
    Un saludo.
    Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo
    -----------------
    Eskerrak eman nahi dizkiegu eztabaida honetan parte hartu dutenei Garapenerako Lankidetzaren 2018-2021 aldirako IV. Gida Planari ekarpenak eta iruzkinak egin dituztelako.
    Adeitasunez,
    Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia

  • 21 de mayo de 2018

    IV PLAN DIRECTOR DE COOPERACIÓN 2018-2021
    APORTACIONES DEL GRUPO PROAFRICA

    21 de mayo 2018
    En el Grupo Pro África reconoce y agradece el trabajo realizado en la construcción del IV Plan Director de Cooperación y dar un paso más en el proceso de transición del modelo de cooperación vasco, tal como se mencionaba en el anterior plan.
    Valoramos muy positivamente el avance de romper el binomio Norte-Sur y la dicotomía Cooperación/Acción Humanitaria-Educación para el Desarrollo, siempre y cuando las acciones realizadas contribuyan efectivamente a mejorar las condiciones de vida de la población y a generar cambios mensurables en la vida de las personas y sociedades. Sin duda reconocemos la incorporación de algunas propuestas que desde el Grupo Pro África llevamos tiempo presentando, como la priorización de África, el mejor conocimiento de los contextos africanos, el fortalecimiento de los agentes…
    Valoramos en general el cambio de paradigma y compartimos el marco teórico e ideológico del plan, pero se nos abren algunas dudas que nos preocupan en la puesta en práctica de dichos planteamientos, sobre todo, en la cooperación con el continente africano.
    1. Dudamos de que las líneas estratégicas de actuación que se establecen en el plan para África (pág. 22) respondan a mejorar el cumplimiento del objetivo del 25%. Nos parecen insuficientes.
    Por nuestra experiencia y recorrido creemos que el acompañamiento es la clave para fortalecer a los agentes y la cooperación en África. Somos las ONG vascas las que debemos tener un acompañamiento con nuestras contrapartes de forma más cercana, eficiente y permanente.

    No creemos que formaciones puntuales a los agentes locales, tal como se menciona en el plan (pag.23), tengan un impacto en su fortalecimiento. Tememos que se convierta en un sistema de mera transmisión de los requisitos de la instrumentalización de la política de cooperación vasca, lo que puede tener impactos negativos.
    Además, el impulso de los enfoques transversales supone procesos más largos y constantes de construcción y concienciación.

    Se habla también de “Adecuar en diferentes instrumentos elementos que fortalezcan la presencia en Africa” (pag.22) ¿en qué se está pensando exactamente?

    2. Este Plan también reitera su apoyo al 0,7%. Lo hace sin una propuesta concreta ya que las proyecciones presupuestarias de la página 29 no tienen ninguna fundamentación. Además, se plantea en términos absolutos y no porcentuales el presupuesto con el cual va a dotar a la política de cooperación en los próximos 4 años, lo que vuelve la situación aún más preocupante debido al momento de máximas recaudaciones que están viviendo las haciendas vascas, tal y como ellas mismas anuncian. En este sentido, la subida presupuestaria planteada para el ejercicio 2019, respecto al 2018, sería’ claramente insuficiente. A ello hay que sumarle que solo plantea una previsión de reparto de fondos por instrumentos, pero las convocatorias no constituyen el total de la política de cooperación del GV. Falta saber de dónde van a salir los fondos para el resto de iniciativas como las estrategias o auzolankideak, entre otros.

    3. Por último, queremos trasladar nuestra profunda preocupación por el rol que van a jugar las ONGD en su conjunto en el cumplimiento de los objetivos del Plan, especialmente en las líneas de acción para África. Es evidente el rol más proactivo que se atribuye el Gobierno en la implementación del plan, pero tememos que deje al margen a las ONGD como agente prioritario para implementar la política de cooperación. Desde nuestra visión, los agentes de la cooperación vasca para el desarrollo (administraciones públicas, ONGDs, universidades y organizaciones) encuentran en la AVCD aquellas herramientas necesarias para su articulación con otros actores africanos y para reforzar las políticas públicas de cooperación para el desarrollo en el continente africano.

    PROPUESTAS:
    1. Si tenemos en cuenta la realidad y especificidad de los contextos de los países africanos las iniciativas de cooperación, ya sean proyectos, estrategias u otras, deben partir de procesos que tengan como objetivo fomentar y construir los diferentes enfoques transversales siempre teniendo en cuenta las perspectivas locales y el punto de partida en el que se encuentran y siempre, desde el acompañamiento.
    2. Tal como se concluía en los elementos para el debate del taller sobre África del IV Plan Director de Cooperación para el desarrollo, el continente africano tiene una mayor representación en la convocatoria de Acción humanitaria que se verá reforzada por la Estrategia de Acción Humanitaria. Consideramos que estas acciones son más puntuales en el tiempo por el contexto humanitario y pretendemos desarrollar una cooperación que promueva el desarrollo humano y sostenible a través de procesos. Por lo que consideramos que el 25% de la cooperación en África no debe centrarse fundamentalmente en acciones humanitarias.
    3. Proponemos cambiar el párrafo de la página 22 “En el Periodo del III Plan Director se estableció la meta para 2017 de asignar el 25% de fondos concedidos para África. Si bien ha habido una evolución creciente a lo largo de este periodo, esta meta no se ha alcanzado”. No estamos de acuerdo con la afirmación de que ha habido una evolución creciente y así lo demuestran los datos:

    Proponemos; “En el Periodo del III Plan Director se estableció la meta para 2017 de asignar el 25% de fondos concedidos para África y esta meta no se ha alcanzado a la finalización del periodo de vigencia de dicho plan.”

    4. Los ámbitos estratégicos que impulsará el plan son la transformación de conflictos y construcción de paz y modelo de económico solidario. Proponemos que debe ampliarse a otros ámbitos en el caso de África. Creemos que esta delimitación dificultaría más la integración de África en la cooperación vasca. Si hay un proceso de acercamiento al contexto africano, una mayor relación y articulación debería ser la propia realidad africana la que demandase el ámbito estratégico prioritario a trabajar.

    5. Solicitamos que se incluya a las ONGD vascas como agente prioritario para la implementación de las políticas de cooperación para el desarrollo del Gobierno Vasco dada su trayectoria y experiencia.
    6. Proponemos incluir entre los principales retos planteados en el Plan Director una apuesta clara por fortalecer institucionalmente a las ONGDs vascas (como agentes prioritarios) y a las organizaciones locales del Sur, así como su articulación y alianzas con otros sectores, algo que se deberá reflejar en la dotación presupuestaria de dicho Plan.

  • 21 de mayo de 2018

    Estoy de acuerdo con Cris. Creo que el comercio justo debería tratarse en el Plan Director como un tema específico.

  • 21 de mayo de 2018

    IV PLAN DIRECTOR DE COOPERACIÓN 2018-2021
    APORTACIONES CARITAS DIOCESANA DE BILBAO

    Desde Caritas Diocesana de Bilbao nos complace el cambio de paradigma del IV Plan Director de Cooperación 2018-2021 para transitar a una política más de procesos y estrategias con una mayor articulación entre agentes. En general consideramos muy positivos varios aspectos como: la priorización de África, la no priorización sectorial y geográfica por países, el enfoque local-global, la coherencia de políticas, la línea de internacionalización de empresas y derechos humanos y la elección de la economía solidaria como ámbito estratégico.

    Como entidad hemos participado en las reflexiones y aportes que han realizado al documento del Plan desde la Coordinadora de ONGD de Euskadi y el Grupo Pro África. Suscribimos todos esos aportes, pero queremos incidir en algunos de ellos y, en otros aspectos, que creemos importantes para el desarrollo de la política de cooperación al desarrollo.

    1. Manifestamos una gran preocupación por el rol que van a jugar las ONGD en las líneas de actuación del plan. En el desarrollo del documento percibimos una participación muy residual de las ONGD. Nos parece positivo la proactividad del Gobierno, pero no en detrimento de éstas.
    En esta misma línea, nos preguntamos por el grado de horizontalidad y los mecanismos específicos que la AVCD está planteando implementar para generar los espacios y las nuevas formas de articulación, diálogo y relación que aparecen en el plan.

    2. En cuanto a la previsión presupuestaria no nos parece real ni suficiente y, tampoco tenemos claro que criterios de cálculo del incremento anual se han utilizado. Para la consecución del objetivo del 0,7% el cálculo debe ser por porcentaje y no por cantidades absolutas.

    3. Nos preocupa la incorporación a este nuevo plan de nuestras socias del Sur. Nos parece una oportunidad, pero algunas entidades con las que trabajamos comienzan con procesos de construcción de enfoques transversales y en contextos muy determinados que en ocasiones los dificultan. Creemos que en los últimos años tanto la ideología como la práctica de los Planes Directores (instrumentos) no responden al momento de algunas realidades contextuales ni tampoco de algunas poblaciones ni organizaciones locales. Hay iniciativas que comienzan estos procesos con los primeros pasos careciendo de estructuras, capacidades, conocimientos y aliados valorados en los mecanismos de baremación de cualquier iniciativa. Es por ello que apostamos como la Agencia en procesos, pero acompañando desde la realidad local.

    4. En Auzolankideak 2: Modelo Económico solidario, nos sorprende mucho que no se nombre el comercio justo como uno de los programas o estrategia a poner en marcha. En Euskadi hemos sido pioneros en la promoción del comercio justo dentro del Estado. Hay un movimiento social importante con diversas organizaciones que lo trabajan. Además, el movimiento de comercio justo aborda temas como la agricultura ecológica, la compra pública ética y, sobre todo, lo que promueve son otras relaciones comerciales y económicas muy ligada a la línea de derechos humanos y empresas. Proponemos que se nombre como tema específico y que no solo aparezcan organizaciones que trabajan el tema y que podría o no vincularse a las propuestas que se creen.

    Agradecemos el espacio y los tiempos para poder aportar al IV Plan Director de Cooperación.

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Conclusiones
22 de mayo de 2018 - 30 de noviembre de 2018
/lf/es/news/50586-plan-director-2018-2021-cooperacion-para-desarrollo-2018-2021-conclusiones