Bideoak Lehendakaritza Itunes
bilaketarekin bateragarritasunak topatu dira transkripzioan. Klika ezazu aurrerapen-barraren marka gorritan zure burua kokatzeko.
(*) Azpititulazio-zerbitzu hau sortzen da probetako software bertsio batekiko automatizatutako eran. Barka itzazue akatsak.

Urkullu Lehendakariak "Euskadi 2020" Gobernu Kontseilua aurkeztu du

2017.eko otsailak 24
Transkripzioa
Egun on. Gaur Euskadi 2020 GobernuPrograma aurkezten dugu.
Esaldi batetan laburbildudezakegu Gobernuaren estrategia.
Giza garapen jasangarria. Helburu horrekin2020 urtera begira 15 plan estrategiko onartu ditugu.
Plan hauek, Nazio Batuen Erakundearenhelburuak hartzen dituzte eredu gisa.
Ingelesez esanda: people, prosperity,planet, peace, partnership. Gobernu-programa
lau ataletan banatuta dago. Lau onairri,hamar ardatz, 175 konpromiso,
650 ekimen. Gobernu-programaren lauoinarriak honako hauek dira.
Bat: enplegua, ekonomiaren suspertzea etajasangarritasuna. Bi: giza garapena,
gizarteratzea, berdintasuna etakalitatezko zerbitzu publikoa.
Hiru: bizikidetza eta giza eskubideak.Lau: autogobernu gehiago eta hobea.
Guztira, hamar ardatzek osatzen dute programa.Hazkunde sendoa enplegu gehiago eta
hobea dakarrena. Hazkunde jasangarria.Hazkunde arduratsu, moderno eta gardena,
osasun-eskubide unibertsala,bikaintasunezko hezkuntza, oreka soziala
bermatzeko, bizikidetzarako giza etakultur garapena, integraziorako eta
berdintasunerako agenda soziala,kalitatezko zerbitzu publikoak,
bizikidetza eta giza eskubidea,autogobernu gehiago eta hobea.
Ardatz hauek hartuta, Gobernuak 15 helbururieman dio lehentasuna. Nabarmenena
ekonomiaren arloan, langabeziaren tasa%10 baino txikiagoa izatea edota 20.000
gazteek lehen lan esperientzia izatea.Gizarte arloan, pobreziaren tasa %20
murriztea eta seme-alabak dituztenfamilientzako laguntzak igotzea.
Gobernantzaren ikuspuntutik, defizit publikoarenEuropako konpromisoa beteko dugu
eta gardentasunaren nazioarteko adierazletanlider izaten jarraitu nahi dugu.
Avanzar en el desarrollo humanosostenible define la estrategia del
Gobierno Vasco. Esta estrategia se asientasobre cuatro pilares: crecimiento sostenible,
equilibrio social, convivencia yderechos humanos, autogobierno.
Contempla un total de 175 compromisos.
En el ámbito del crecimiento destacomás y mejor empleo, promoción del diálogo
social y la participación de laspersonas trabajadoras en la empresa,
industria competitiva, estrategiaenergética, internacionalización
empresarial, promoción del turismo,competitividad del sector comercial,
consumo responsable o impulso de laMarca de país Euskadi Basque Country.
Compromiso con una Euskadi sostenible,estrategia de movilidad y transporte
público, impulso de las energíasrenovables hasta alcanzar el 20%
y política medioambiental responsable,inversión en Euskadi como
nodo logístico y desarrollo de lasnuevas plataformas de Jundiz, Foronda,
Lezo y Arasur, compromisos con elderecho universal a la salud, listas de
espera por debajo de los ratiosestablecidos, nuevas infraestructuras
sanitarias en Eibar, en Biocruces,Txagorritxu o Basurto, educación de
excelencia, nuevo Plan Vasco de FormaciónProfesional, desarrollo cultural para la
convivencia, espacio digital para lacultura vasca, agenda social para la
integración o la calidad en losservicios públicos. Estos son algunos,
algunos de los compromisos que las y losConsejeros han desarrollado en sus
comparecencias ante el Parlamento Vascoy que la próxima semana se verán
reflejados también en la presentación desus respectivos presupuestos.
Con la aprobación de este programa, elGobierno Vasco asume una responsabilidad.
Garantizar las políticas sociales y losservicios esenciales así, dos tercios de
nuestros presupuestos están orientados alas políticas sociales, más en concreto a
garantizar los servicios esenciales desalud, educación y protección social.
El Programa de Gobierno destaca unaprioridad: el empleo y la reactivación
económica. A este fin contamos con planesde empleo, de industrialización,
de internacionalización, de innovación, deinversión pública. Nuestro Programa de
Gobierno responde también a la necesidady el anhelo de paz y convivencia
normalizada que compartimos como país.
Así, vamos a contar con iniciativas enlos ámbitos de diálogo y acuerdo a favor
de los derechos humanos, final ordenado de laviolencia, víctimas, memoria, política penitenciaria
gestión de la diversidad e integraciónde personas refugiadas, cultura de la
convivencia, cooperación al desarrollo.
Y este nuevo tiempo nos brinda laoportunidad de alcanzar un nuevo
estatuto político. Nuestro programaestablece una vía bajo las siguientes
premisas: diálogo en el Parlamento,acuerdo interno, pacto con el Estado,
ratificación por la sociedad vasca.
Este programa, se publica en Irekia,una ventana abierta la información, a la
ciudadanía y la evaluación de la accióndel Gobierno Vasco.
Estamos comprometidos con un modelo degobernanza que se asienta en la
transparencia y en la rendición decuentas. Nuestro objetivo es el más
ambicioso posible. Que en este mundoinestable y de incertidumbre permanente,
la sociedad vasca siga siendo una delas más desarrolladas, equilibradas
y sostenibles del mundo.
Nuestro reto compartido es situarEuskadi en cabeza de los países en índice
de desarrollo humano.
Eskerrik asko
Eta orain zuen galderetara geratzen naiz
(galdera entzungaitza)
Bai, baina lehenik eta behin, barneakordioa da beharrezkoa.
Lehenik eta behin, hemen landu behar dugueta garatu behar dugu barne akordioa.
Eta horretarako Jaurlaritzarenkonpromisoa da. Eusko Legebiltzarrean
sortutako lan-taldean,hala eskatzen baldin badigute, ekarpenak
egitea eta nolabait bultzatzea. EuskoLegebiltzarrean izan daitekeen lan talde
horren lana. Beraz, lehenik eta behin,hemen, Euskadin, Autonomia Erkidegoan, Eusko
Legebiltzarrean sortutako lan taldean,lan egitea eta adostu egitea. Eta hortik
aurrera bai, beharrezkotzat jotzen dutEstatuarekin ituna legealdi honetan lortzea.
¿Que predisposición espera encontrar delEstado, por ejemplo, a la hora de negociar
las transferencias pendientes que se situandos como prioritarias que son de corte inaccesible
como prisiones y seguridad social?¿Qué clima espera encontrar?
Ciertamente en el programa de gobiernocontemplamos toda la relación de materias
y funciones pendientes de ser transferidasy están además desglosadas, según lo que
fue también el informe que se remitió ensu momento, en la legislatura pasada ya
al Parlamento Vasco, a la ponencia deautogobierno. Pero hemos fijado en el
programa de gobierno, en el acuerdo decoalición de gobierno también entre el
Partido Nacionalista Vasco y el PartidoSocialista de Euskadi, dos transferencias
prioritarias, como es la de centrospenitenciarios y la gestión del régimen
económico de la seguridad social.
Somos conscientes de la dificultad queentrañan las materias y funciones o las
competencias pendientes de sertransferidas, y sobre todo en estos dos
ámbitos, pero son dos cuestiones que yallevan años habiendo sido trabajadas
también con los gobiernos españolessucesivos. Por lo tanto, a pesar de las
dificultades, los tiempos hancambiado, los contextos han cambiado
y creo que se trata además delcumplimiento del Estatuto de Autonomía
de Gernika, del cumplimiento de LeyOrgánica, del cumplimiento de normativa.
Por lo tanto, espero que en este momentoya no haya excusas, pretextos, objeciones
en función del contexto.
Creo que sobre esas cuestiones además,hay debates más allá de lo que puedan ser
las propias transferencias. Debates sobre loque tienen que ser pactos de estado
también en algunas de las materias queilustran lo que pueda ser también la
necesidad de abordar yala transferencia correspondiente.
Cita como uno de los compromisostambién actualizar Cupo y Concierto
¿ha habido algún avance en los contactosque está manteniendo con el Gobierno Central?
¿y cómo de cerca está ahora ese acuerdo?
Bueno, sabrán ustedesque decidimos constituir un grupo de
trabajo, entre en representación delGobierno español y Gobierno Vasco.
Se han mantenido dos encuentros de esegrupo de trabajo. Vamos avanzando pero
creemos que es necesario avanzar con másdiligencia, con más rapidez, con más
celeridad, de tal manera que podamostambién proceder a una reunión de la
Comisión Mixta del Concierto, con larepresentación, no solamente que
nosotros ostentamos en el grupo detrabajo, sino también compartida con el
resto de las instituciones vascas.Espero como también decía en la
respuesta a la pregunta anterior, quetambién sobre esta cuestión, ya desde el
año 2007 podamos haber avanzado losuficiente para alcanzar un acuerdo en
lo que es la liquidación del Cupo, en loque es el establecimiento de una nueva
ley de metodología del Cupo, en lo quees también la renovación del
Concierto, en una ampliación de lascompetencias, por ejemplo en tributos
concertados. Y espero que en esteejercicio del grupo de trabajo podamos
avanzar con diligencia.
(principio de la pregunta inaudible)¿Cree que se está produciendo desde
Moncloa un retraso en la invitaciónque le hizo usted a Rajoy para reunirse
esa invitación que todavíano se ha materializado?
Bueno...cada responsable políticoes responsable al
mismo tiempo de su propia agenda, dueñosu propia agenda. Yo envié una carta
el día 16 de diciembre al presidentedel Gobierno español, un mes antes de
que se celebrara posteriormente laconferencia de presidentes. En esa carta
mostraba mi disposición como siempre lahe tenido. Ahora bien, la disposición a una
reunión siempre y cuando la reunión seauna reunión con contenido y sea una
reunión con resultado.
Una reunión con contenido,una reunión con resultado.
Sin resultados ya viví la experienciaen la legislatura pasada y desde el 15
de septiembre del año 2014, estoypendiente de que... dispuesto al
encuentro sí, pero un encuentro concontenido y en la búsqueda de resultados
positivos. Haya encuentro o no haya encuentro,en cualquier caso tenemos trabajo
suficiente para dedicarnos a lo que nosocupa también en el día a día, en el
liderazgo y gestión del Gobierno Vasco
(galdera entzungaitza)
Ez dakit horren arabera izan daiteke.
Espainako Gobernuaren presidentearekinbilera bat izatearen ala ez, nolanahi ere nik
iazko abenduaren 16an bidalitako edo igorritakogutunean aipatzen dizkion zentzuk ziren.
Aurreko legealdian mahai gainean geratuziren hainbat eta hainbat gai.
Horretarako prest nagoela hitz egiteko,baina betiere bilera bat izan beharko
litzateke emankorra izan dadin. Edukizbeteriko bilera bat eta emankorra
izateko asmoz. Bestela, izan dueneskarmentua eta eskarmentu horrekin,
aurreko legealdian 2014.nahiko irailaren 15ean.
Orduan bukatu egin nuen. Azken bateanaldarrikatzen dudana da hemen hainbat
eta hainbat gai dago jorratzeke etaizan beharreko bilera bat izan behar da
edukiz beterikoa eta emankorra izanegiarena asmoz. Noiz izango den bilera hori?
Ba...Espainiako Gobernuak edoGobernuaren Presidenteak erabakiko du
bere agenda zer non eta nola kudeatzenduen. Dena den, bilera egon zein ez egon
badira beste bilera batzuk, badira bestelantalde batzuk, badira ere lanean ari
diren ordezkariak eta espero dut gaineralan horren fruitua ematea.
Lehendakari cuando plantea que ese encuentrotiene que tener contenidos en la búsqueda de
resultados positivos ¿está condicionando a quepreviamente al encuentro haya algún tipo
de respuesta respecto a las propuestasque usted le ha ido trasladando...?
¿Espera que previamentea ese tipo de encuentro
el Gobierno español respondaa alguna de sus peticiones?
Yo no espero ni pongo condiciones,ni hago prejuicios. No.
Confío en que el establecimientode la relación, ya sea porque el
contexto ha cambiado por necesidad delGobierno español o por lo que sea,
el establecimiento de una relaciónconcretada en grupos de trabajo como por
ejemplo, los aludidos a la negociaciónde la liquidación del Cupo,
el establecimiento de una ley de nuevametodología del Cupo, el Concierto
Económico, como también las comisionesbilaterales que se vienen celebrando
tanto en la legislatura anterior, por loque es mi conocimiento personal como
también la legislatura actual, ésastienen que tener su propia dinámica y su
propio planteamiento de trabajo. Y nocreo que tengan que estar a expensas
tampoco... le cambio el orden, le inviertoel orden... no creo que esos
grupos de trabajo debieran estar enfunción o a expensas de lo que pudiera
ser una relación entre el presidente delGobierno español y el Lehendakari, o el
Lehendakari y el presidente del Gobiernoespañol. Creo que son temas que tienen
su propia entidad, su propio ámbito detrabajo y que no tienen que estar
sujetos a lo que puedan ser otro tipo derelaciones de responsables institucionales.
En mi caso
creo que como Lehendakari en lalegislatura pasada y también en la
actual y así me refiero en el escritoenviado el 16 de diciembre
del año pasado, me refiero a lo que esla necesidad de abordar también
políticas de Estado. Políticas de Estado quenos afectan a los vascos y vascas
y políticas de Estado que afectan alconjunto del Estado.
Y esto es lo que yo espero que se puedatambién trabajar entre el presidente del
Gobierno español y el lehendakari, sincondicionar lo que puedan ser los otros
ámbitos de encuentro, ámbitos de relación,y ámbitos de trabajo.
Lehendaki, usted hace cuatro años planteó ycumplió la reducción del 20% de su estructura
de gobierno. Sin embargo, ayer conocimosel borrador de presupuestos y se ve que esa
estructura ha crecido, que se ha incrementado deuna manera importante tanto el número
de asesores como de altos cargos. Queríaconocer qué justifica este cambio y si hay
algún criterio económico que existía hacecuatro años y que ya no existe ahora.
Es evidente que la estructura delGobierno actual es diferente a la
estructura del Gobierno anterior, en lalegislatura pasada. Hay tres
departamentos nuevos, hay tresdepartamentos más. A partir de ahí,
la interpretación lógica de lo que puedaser el incremento de altos cargos
que habría que matizar también en cuanto aque entendemos por altos cargos en todo
lo que es el parámetrode personal eventual.
Pero... lo que digo es, si la legislaturapasada efectivamente hicimos un
ejercicio de contención, de restricción
y hemos gobernado una legislaturapasado, con un formato determinado
y ahora estamos en otro tiempo,
con un gobierno de coalición, un Gobiernoampliado, en la búsqueda de eficacia también
con respecto a los objetivos que noshemos fijado para este periodo
legislativo y período de gobierno.En cualquier caso
no tengo ninguna duda de que seremosel Gobierno, comparativamente
con gobiernos de nuestro entorno,el Gobierno más austero
también en cuanto a disponibilidad derecursos para tener altos cargos.
Y los altos cargos que tengamos en el Gobiernopresente, desde luego que lo que tendrán
como máxima es el trabajo y la eficacia,y la eficiencia en su trabajo.
¿Le incomodó en parte la conferencia quese produjo el miércoles en San Sebastián
entre el ex-lehendakari Ibarretxe yel ex-president de la Generalitat, Artur Mas,
por mensajes que se pudieron hacer a favorde una vía soberanista que no es la que
usted defiende hasta el momentopor lo menos?
En absoluto.
Entiendo dentro de lo que es lanormalidad, lo que pueda ser un acto,
un evento en el que personas con unaresponsabilidad política de partido, como
es el caso del ex president de laGeneralitat de Cataluña en este momento,
pudiera ofrecer en Donostia.
Y me parece que es absolutamente unejercicio normal, natural el que pueda
explicar desde su propia vivencia,experiencia, el recorrido que se haya
hecho en Cataluña en los últimos años yla explicación del momento presente.
Y en nada tiene que ver con lo que puedaser el camino que en Euskadi estemos
recorriendo. Siempre he defendido, desde elrespeto a lo que es cada una de las
realidades, que somos realidadesdiferentes.
Por múltiples razones.
Pero desde esa interpretación de que somosrealidades diferentes y desde el respeto
por lo tanto, a lo que pueda ser lagestión de esa realidad diferente en
cada caso, con absoluta normalidad ynaturalidad que se pronuncien y que se
pronuncien incluso aquí en Euskadi, eneventos o en actos organizados para
expresar esa realidad.
Ningún problema. Y yo lo que deseo esprecisamente, el mejor de los éxitos
para que Cataluña y la sociedad catalanapuedan encontrar vías para dar solución y
respuesta a sus necesidades y a susaspiraciones en función de lo que pueda
ser la voluntad mayoritaria de lasociedad, de una sociedad cohesionada.
Siendo muy interesante lo que dijo el señor Mas,también lo fue lo defendió el lehendakari Ibarretxe.
Hizo una apelación a que en un procesosoberanista en Euskadi, instituciones y
la sociedad que defiende este proceso fuerande la mano. En esa apelación, dio la sensación
de que trasladaba un mensaje precisamentehacia el Gobierno Vasco, como representante
de las instituciones. ¿Usted estaríadispuesto como Lehendakari a liderar
un proceso como el plantea y planteóel lehendakari Ibarretxe en el Kursaal?
Yo lidero un Gobierno... un Gobierno decoalición con un programa de gobierno,
con un programa de gobierno sustentadoademás en estas cuestiones en lo que es
el acuerdo de coalición entre el PartidoNacionalista Vasco y el Partido
Socialista de Euskadi, con unosprincipios inspiradores de lo que tiene
que ser también más y mejor autogobierno.Más y mejor autogobierno.
Desde el respeto a lo que ha de ser, comoantes decía en la primera respuesta a la
primera pregunta, si no recuerdo mal,
primero un acuerdo interno,aquí en Euskadi.
Y dicho eso, creo que en Euskadihistóricamente siempre hemos abogado y
siempre hemos practicado un caminodesde el respeto, un camino por el pacto.
Históricamente.
Y también por lo tanto, desde el iniciode este periodo democrático. Creo que
todos los planteamientos que se hanhecho y se están haciendo en Euskadi
están basados en la consideración delrespeto mutuo, del acuerdo, del pacto,
y de la bilateralidad.
Y éste es el camino que propugnamostambién desde la coalición de gobierno,
desde un acuerdo sustentado entre elPartido Nacionalista Vasco y el Partido
Socialista de Euskadi.
(pregunta inaudible)
Mire yo... cada uno tenemos nuestrapersonalidad, nuestra manera de ser,
nuestra manera de actuar, y aplico en mimanera de actuar en todos los ámbitos
por la consideración hacia lo que es elconjunto de la sociedad vasca, aquello
que también estoy intentando transmitiren orden a lo que es la salida de la
crisis económica, y es... podemossalir más tarde,
pero lo que es necesario es quesalgamos lo más juntos posible.
Lehendakari, el ex-lehendakari Ibarretxevino a decir también que la bilateralidad
no es posible si la otra parteno se sienta en la mesa. (....)
¿Usted sigue creyendo que esa vía bilaterales posible con el Estado?
Acepto... permítame la respuesta
Acepto que la normalidad no es noticia.Por ejemplo, cuando me refiero a que la
normalidad no es noticia, es que acabamosde cumplir... todavía no hemos cumplido 100
días de un nuevo gobierno de coalición yhemos aprobado el Proyecto de
Presupuestos, el anteproyecto dePresupuestos, hemos aprobado el Programa
de Gobierno. Hemos aprobado también elcalendario legislativo, el próximo martes
se lo remitiremos al Parlamento. Hemos aprobadolos planes estratégicos. Nada de esto está siendo
motivo de preguntas. Acepto que lanormalidad no es noticia.
Perdone...repítame por favor lapregunta y le respondo.
¿Sigue considerando la bilateralidadcomo una salida posible?
Por supuesto que sí.
Por supuesto que sí.
Y esa es la historia del País Vasco, esaes la historia de los territorios vascos, esa
es la historia de los territorios vascos,entendidos cada uno de ellos también
como estados vascos, en época anterior.Esa es la historia de lo que es la libre
adhesión, esa es la historia de lo quees la unión voluntaria, y esa es la
historia de lo que es un pacto, esa esla historia y la consecuencia de lo que
es el ejercicio de la bilateralidad enun mundo de soberanías compartidas.
Por supuesto que entiendo que sigue siendoválido el planteamiento de bilateralidad.
Sí... volviendo a la normalidad, yo quería sabersi hay algún tipo de salida o solución prevista
para las personas que podrían quedarsefuera de la nueva ayuda de vivienda con
la regulación que se ha dado en la ley depresupuestos presentada esta misma semana.
Bueno...esa explicación tendrátambién lugar en lo
que es la explicación del proyecto depresupuestos, en la comisión
correspondiente, a partir de la semana próxima.Desde luego...lo que estamos es abogando
por una política social. Dudo mucho que hayaobjeciones y consideraciones más allá de
las que puntualmente...desdeinterpretaciones muy, muy...no voy a
decir individualizadas, pero muy tambiénparticulares, puedan hacerse, pero
desde luego que, también la política devivienda, lo que es la política del
Departamento de Medio AmbientePlanificación Territorial y Vivienda,
evidentemente
es una de las políticas que subrayanlo que es esta política social del
Gobierno Vasco, y todas las explicacionesque correspondan a lo que es el
desarrollo de los Presupuestos, las tendránen lo que corresponda también a la
presencia o intervención de cadaconsejero y consejera en la explicación
de los Presupuestos de cada unode los Departamentos.
Sí... precisamente sobre los presupuestoshay algunos grupos políticos... de hecho
uno de ellos, antes de conocer incluso lospresupuestos, se ha mostrado muy dispuesto,
muy predispuesto a apoyar esos presupuestos.A mí me gustaría saber qué valoración da de
esa predisposición...hasta qué punto de formacionestan dispares como PP y EH Bildu, no sé si
le provocan una cierta perplejidad, y si, comole están exigiendo, porque hay apelaciones
concretas a su persona, ¿se va a decantarpor uno u otro en función de
esa diferencia política de los proyectos?
Hombre...lo que mi ilusiona...yome ilusiona por lo que
pueda ser un ejercicio de diálogo abierto,con las formaciones políticas es que
de entrada apenas nadie rechace lo quees el Proyecto de Presupuestos,
el anteproyecto de Presupuestos presentadopor el Gobierno Vasco después de su
aprobación, el martes en el Consejo deGobierno, y me ilusiona porque indica
que más allá de lo que puedan ser...buenoel énfasis que unos u otros podamos
poner en unas u otras materias, somosconscientes de que estamos en un tiempo
crucial, somos conscientes de queestamos afectados por lo que es el
objetivo de la consolidación fiscal, queestamos cumpliendo, este Gobierno está
cumpliendo. Estamos también condicionadospor las ordenanzas que vienen de la
Unión Europea...de la Unión Europea,en cuanto a lo que es el cumplimiento
del objetivo de déficit,el límite de deuda,
la regla de gasto
Y me ilusiona el pensar que con todo eso,que seamos conscientes desde los grupos
políticos, desde los gruposparlamentarios, haya una disposición
a hablar, una disposición incluso a negociarel anteproyecto de Presupuestos que hemos
aprobado. No tengo una premisa denegociación como Lehendakari, ni como
Gobierno Vasco la tenemos. Hemosmostrado nuestra disposición al diálogo,
sin vetos, sin exclusiones. Hemos procedidoya a mantener un encuentro con todos los
grupos parlamentarios. Y a partir de loque sea la explicación o exposición de
los Consejeros y Consejeras en lascomisiones parlamentarias, procederemos ya
a sentarnos con todos los gruposparlamentarios también nuevamente para
saber cuáles pudieran ser sus objecionesconcretas, sus planteamientos, sus demandas
y ver qué lógica tienen con lo que esel diseño que nosotros hemos hecho del
Proyecto de Presupuestos. Y será una vezde que conozcamos todo ello cuando
decidamos si casa una cosa con la otra,lo que determinados grupos
parlamentarios puedan proponer oplantear, o demandar, o exigir, a lo que pueda
ser la disponibilidad que tiene el Gobierno.De entrada no nos cerramos a nada.
(galdera entzungaitza)
Orain arte guk ez dugu inolakolehentasunik eman, inongo edo inolako
Legebiltzar taldereri. Ez da horigure ariketa. Gure ariketa izan da
aurrekontu egitasmo, aurregitasmoonartzea. Eta uste dugu gainera
aurrekontu, aurregitasmo hauberaietariko batzuk hala esan egin
duten bezela, errealista dela.
Azken batean, nik uste dut benetakoariketa sendoa eta zuhurra egin dugula
Gobernu bezala. Holako aurrekontuegitasmo bat aurkeztu egin ahal izateko,
holako testuinguru batean. Gainetik edogoitik datozkigun betebeharreko arau
guztiak betez, eta Jaurlaritza honek beteegiten ditu eta zentzu horretan,
bi helbururekin irudikatutako aurrekontuaurregitasmo bat da. Eta da gizarte
behar izanik eta nagusienei erantzunaeman ahal izatea eta bermatu egitea.
Eta bestetik ere, suspertze ekonomikorakoahalegin berezi bat egin ahal izatea
legealdi honetan eta horren ondorioz,
lana sortzen lagundu egin ahal izatea.Bi helburu nagusi horiek dira gure
aurrekontu aurregitasmoanirudikatzen direna. Espero dugu beraz,
Legebiltzar taldeekin hau guztia azalduegin ahal izatea, beraien eskaerak edo
planteamenduak entzuteko ateak irekitaizango ditugu, eta gero ikusiko dugu
beraiena planteatutako eta gukirudikatutakoa txertatzerik dagoen ala ez.
Eta orduan, ikusiko da norekin ahalizango litzateke negoziaketa bat izatea.
Baina aldez aurretik ez daukaguinolako lehentasunik.
(...) No sé si el Gobierno mantiene su plan de desarme,no lo mantiene, ¿mantiene esa mano tendida a ese plan?
El Gobierno Vasco ya en la legislaturaanterior presentó un plan de desarme.
Un plan de desarme en diciembre del año2014, un 21 de diciembre del año 2014.
Ese plan está sobre la mesa. En cualquiercaso...el planteamiento del Gobierno
Vasco es la necesidad del final ordenadode la violencia donde se dé un desarme
legal, un desarme verificado,un desarme lo más rápido posible.
Sea cual sea el método o el plan dedesarme que se quiera seguir, pero
insisto, verificado, legal, eficaz, rápidodentro de lo que es un concepto de final
ordenado de la violencia que es muchomás también que el desarme.
¿Podría adelantar algo del calendariolegislativo, que ha dicho que el martes
van a enviar al Parlamento?¿Cuántos proyectos de ley contempla?
Bueno...hemos trabajado yde hecho, si ustedes pueden
ojear el texto que hemos entregado,el programa de gobierno, en el propio
programa de gobierno, apareceránmencionados muchos de los Proyectos de
Ley que figurarán en la relación que elpróximo martes aprobaremos
definitivamente por lo tanto, paracumplir también con lo que ha sido el
mandato del Parlamento Vasco a la horade fijar un tiempo para presentar el
programa de gobierno, en dicho programade gobierno hemos contemplado bastantes
de los proyectos de ley que el martespróximo aprobaremos en Consejo de
Gobierno. Los hemos trabajado, tenemoslas fichas de cada uno de los
anteproyectos de ley que nosotrosquisiéramos traer a Consejo de Gobierno
en una periodificación durante toda estalegislatura. Contemplamos la
posibilidad de 28 iniciativaslegislativas promovidas por el Gobierno.
Al ser un Gobierno que cuenta conprácticamente...queda un escaño para la
mayoría absoluta, ¿confía en que de esas 28que proponga el Gobierno, salgan adelante
más de las que pudieran saliren la legislatura pasada?
Bueno...volvemos otra vez al ejercicio dela legislatura pasada y esto con el
debido respeto y con todo el respeto ademásy consideración a los grupos
parlamentarios, estará en función tambiénde las estrategias de los grupos
parlamentarios. Y no solamente en lavoluntad de aprobar o no aprobar
sino en la estrategia de gestión de los tiempos delpropio Parlamento. Nuestra disposición
así como con el anteproyecto depresupuestos, es abierto a lo que pueda
ser una vez de que el martes aprobemosel programa legislativo y lo presentemos
al Parlamento o lo hagamos llegar alParlamento, que podamos trabajar los
anteproyectos de ley también antes detraerlos al Consejo de Gobierno, y una vez
de que los aprobemos en Consejo de Gobiernoy remitamos al Parlamento, que puedan
tener cauce también de trabajo en elParlamento. De ahí saldrá el que se
aprueben o no se aprueben. Dicho también,que como Gobierno tendremos nuestra
propia iniciativa legislativa, perotambién nos sentiremos identificados con
aquellas iniciativas legislativas que loslos grupos parlamentarios que sustentan
al Gobierno puedan presentar, es decir,que el Partido Nacionalista Vasco y que
el Partido Socialista de Euskadi puedanpresentar, a modo de proposición de ley
en el Parlamento Vasco, también seráncomo si fueran nuestras, del propio
Gobierno, con lo cual, seguiremostrabajando como Gobierno, tanto en lo
que nos ocupa como también en lo que puedanser las proposiciones de ley que los
grupos parlamentarios puedan presentar.Y esto ya obedece a una dinámica de
relación entre los gruposparlamentarios, la disposición del
Gobierno Vasco, es absolutamente abiertaa lo que pueda ser la negociación de
cualquier anteproyecto de leyo proyecto de ley.
Besterik?
Besterik ez badago, eskerrik asko.Ondo izan.
Oraindik ez dago iruzkinik
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu bideo hau
Ekitaldiko kargudunak