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Eusko Jaurlaritzak administrazio orokorreko eta haren erakunde autonomoetako emakumeen eta gizonen berdintasunerako lehen plana onartu du

2016.eko irailak 06
Transkripzioa
Egunon
Gobernu Kontseiluak argiberdea eman dio enpresek haien langileen
prestakuntzarako ekintza estrategikoakegiteko laguntza-programari. Programa
hori Eusko Jaurlaritzaren EnpleguPlanean sartzen da, 4.3 milioi euroko
zenbatekoa du eta Lanbideren bitartezbideratuko da. Helburua da Euskal
Autonomia Erkidegoko langileenkonpetentziak eta kualifikazioa hobetzea
El, Consejo de
Gobierno ha dado luz verde al Programade ayudas a empresas para realizar
acciones estratégicas de formación desus personas trabajadoras. Es un
programa incluido en el Plan de Empleodel Gobierno Vasco y su dotación es de
4.3 millones de euros y se canalizará através de Lanbide. El objetivo es
mejorar las competencias y cualificaciónde las y los trabajadores de Euskadi.
Bestalde, gaur onartu dugu ere
2016-2017ikasturterako euskaltegiak finantzatzeko
programa. Ia ia 30 milioi eurobideratuko dira I ikastegi publikoek eta
pribatu homologatuek heldueneuskalduntzeariekin jarraitu ahal
izateko.
Euskal Autonomia Erkidegoan gaur egun103 euskaltegi dago eta horietan 35.000
pertsonak gutxi gorabehera ikasten du.Hemos aprobado el
programa de financiación deeuskaltegis para el curso académico
correspondiente al 2016-2017. Son casi30 millones de euros para que los
centros educativos públicos y privadoshomologados puedan continuar con la
formación en euskera de las personasadultas. En Euskadi hay actualmente 103
euskaltegis en los que estudian cerca de35.000 personas.
Beste alde batetik gaur onartu duguAdministrazio orokorreko eta haren
Erakunde Autonomoetako Emakumeen etaGizonen Berdintasunerako Lehenbiziko
Plana. Euskal Autonomi Erkidegoan egitenden administraziorako lehen plan
espezifikoa da. Administrazio Orokorrarenmahaia sektorialean eta sindikatuekin
elkarlanean prestatu izan da hain zuzenere plan hau. Planak, lau urteko
indarraldia du, hasteko administraziopublikoan lan egiten duten ia 7.000
pertsonen egoeraren diagnostiko sakonaegiten du eta sei jardun-ardatz zehazten
du, baita Eusko Jaurlaritzakberdintasunean aurrera egiten abian
jarriko dituen 26 neurri aurrikusi ere.
hemos aprobado en el Consejo deGobierno, el primer Plan para la
Igualdad de Mujeres y Hombres de laAdministración General y sus organismos
autónomos. Es el primer planespecífico para la Administración que se
realiza en Euskadi. Se ha elaborado enel seno de la Mesa Sectorial de la
Administración general y por supuesto enestrecha conexión con las centrales
sindicales. El plan tiene una vigenciade cuatro años, comienza con un
diagnóstico de situación de las casi7.000 personas que trabajan en la
Administración Pública, y determina losseis ejes de actuación y las 26 medidas
que el Gobierno Vasco va a poner enmarcha para seguir avanzando por la
senda de la igualdad.
Euskal Autonomi.
Erkidegoko Administrazio Orokorrean etaharen erakunde autonomoetako haren
erakunde autonomoetan 6.971 pertsonakegiten du lan. Berdintasunaren
ikuspuntutik azterketa hiru ondorionabarmentzen ditu. Bat euskal
administrazio publikoafeminizatuta dago 6.971 langileetatik
4.310 emakumezkoak dira eta 2.661gizonezkoak, emakumezkoak langileen %61,8
dira eta batez besteko adina 49 urteeta erdikoa da. Bi emakumeen lan
ezegonkortasuna handiagoa dagizonezkoena baino, bitarteko
funtzionarioen %66a emakumeak dira etaaldi baterako lan kontratudun langileak
%64,8 dira. Eta hiru emakumeek batezbeste %8,5 gutxiago kobratzen dute,
baina ez dago zuzeneko soldatadiskriminaziorik, arrazoi nagusia da oro
har kategoria eta soldatatxikiagoko lanpostuak betetzen dituztela.
Datuak erakusten dute lanpostu berdinabetetzen duten emakumeek eta gizonek
berdin kobratzen dutela, baina emakumeekkategoria eta soldata txikiagoko
lanpostuen aldeko hautua egiten dutela.Hala gertatzen da nahiz eta prestakuntza
eta lanbide gaitasuna berdina izan.
Familiakoak zaintzeko bateragarritasunneurrien eskaeren %87,14a emakumeek
egiten dituzte eta gizonezkoak aldiz%12,8a.
En la Administración.
General y sus Organismos Autónomostrabajan 6.971 personas. Desde el
punto de vista de la igualdad el estudioque hemos le he realizado de cara a la
elaboración del plan, destaca tresconclusiones. Primera,
la Administración pública vasca estáfeminizada, de las 6.971 ersonas
trabajadoras 4.310 son mujeres y 2.661hombres. Las mujeres representan, por
tanto el 61,8% de la plantilla y sumedia de edad es de 49 años y medio.
Segunda las mujeres tienen una mayorinestabilidad laboral, representan el
66% del personal funcionario y el 64,8%del personal laboral temporal. Y tercera
las mujeres cobran de media uno 8,5%menos. Pero no existe discriminación
salarial directa, se debe a que engeneral ocupan puestos de trabajo con
inferior categoría y sueldo.Los datos demuestran que mujeres y
hombres en el mismo puesto, si cobran lomismo. Pero también que las mujeres
optan, por puestos de categoríaprofesional y retribución más baja. Esto es
así cuando tienen la misma formación,aun cuando tienen la misma formación y
capacitación profesional. El 87 como 14de las medidas de conciliación para el
cuidado de familiares la solicitan lasmujeres frente al 12,8% que solicitan
los hombres.
Lehenbiziko Berdintasun Plan horrekagerian usten du Emakunde, y son
español. En China tras un cheque agotéla Administración Pública y sean ele.
Lanark actuamos o masculinizado Utahsegó.
80. hamarkadan, hau da, Euskal AutonomiaErkidegoko Administrazio Orokorra sortu
zen hamarkadan.
Edonola ere bilakaera argia da eta gauregun Euskal Autonomia Erkidegoko sektore
publikoan duela 30 urte baino 50000emakume gehiago dago.
Beste ondorio hauek ere nabarmendudaitezke bat 2007. urtetik, hau da,
Eusko Jaurlaritzak langilepublikoentzako berdintasunaren arloko
prestakuntza ikastaroak abian jarrizituenetik ikastaroetan parte hartu
duten pertsonen %75a emakumezkoak dira.
Eta bi urte horretatik antolatu direnlidergo talde kudeaketa eta zuzendaritza
gaitasunen arloko ikastaroetan izenaeman dutenen gehiengoa %45 hain zuzen
ere, gizonak dira Eusko Jaurlaritzak2006an finkatu zuen lanean jazarpen
morala edo sexuala gertatzen denkasuetan jarduteko prozedura eta
prebentzio neurriak arautzen dituenprotokoloa orduz geroztik ez da inoiz
protokolo aktibatzeko eskaerarik izan.
Era berean, Eusko Jaurlaritzak Ez duinoiz erregistratu genero-indarkeria
jasan duten langile publikoak laguntzekoeta babesteko protokolo aktibatzeko.
Escalera de este primer Plan de Igualdadevidencia que las mujeres tienen menos
antigüedad que los hombres en laAdministración Pública, y esto se
explica por la propia situación delmercado laboral que estaba muy
masculinizado en los años 80 en losmomentos en los que se puso en marcha la
Administración General de Euskadi. Laevolución desde entonces, es evidente de
manera que hoy el sector público vascohay 50000 mujeres más, que hace 30 años.
Estas otras conclusiones destacablesserían las siguientes una desde el año
2007 cuando el Gobierno Vasco puso enmarcha los cursos de formación de
personal público en materia de igualdadel 75% de las personas que han asistido
a este tipo de acoso son mujeres. Y dos,desde esa misma fecha en los cursos de
liderazgo gestión de equipos yhabilidades directivas el 55% de las
personas inscritas han sido hombres.
El Gobierno Vasco cuenta desde el año2006, con un protocolo que regula las
medidas de prevención y el procedimientode actuación en casos de acoso moral y o
sexual en el trabajo.
Desde entonces, nunca se ha registradouna sola solicitud de activación de
estos protocolos de la misma maneranunca en el Gobierno Vasco se ha
registrado una petición de activacióndel protocolo de apoyo y protección a
las trabajadoras públicas que hansufrido violencia de género.
Le México Plan específico red, se yaredundar darse haciendo ETA UTE manda
Ecodes Berdintasuna que Arín seco Eusko.
Jaurlaritzak abian jarri beharreko 26neurri zehatz ezartzen du neurri horiek
alderdi hauetan dute eragina berezikiantolamenduan langileen kudeaketan
prestakuntzan, soldatetan Laneko denboradenboraren antolamenduan eta abar horrez
gain, berdintasunaren batzorde iraunkorbat eratu da planean barnean hartzen
diren neurriak behar bezala garatzekobatzorde hori kide anitzeko organo
parekidea izango da berdintasuneanaditua. Organo horrek diseinatu eta
ebaluatuko ditu jardun guztiak. Langilepublikoek berdintasunaren Batzorde
Iraunkorrari buruzko informazio guztiaeskuratu ahal izango dute eta batzordea
osatzen duten pertsonekin harremanetanjartzeko helbide elektroniko bat eskura
izango dute.
Este primer Plan específico estableceseis ejes de actuación y 26 medidas
concretas a poner en marcha por elGobierno para atajar las desigualdades
detectadas son medidas que afectan a laorganización, la gestión de personal, la
formación a retribuciones y a laordenación del tiempo de trabajo.
Además, se crea la Comisión Permanentede igualdad para el correcto desarrollo
de las medidas incluidas en el plan seráun órgano colegiado y paritario experto
en igualdad que diseñara y evaluarátodas las actuaciones que el personal
público podrá acceder a toda lainformación de la Comisión Permanente de
igualdad y tendrá su disposición uncorreo electrónico para contactar con
las personas.
Dela konforme Eusko Jaurlaritzak tratueta aukera berdintasunaren printzipioa
aplikatzeko hartutako konpromisoarenparte da gaur onartutako plan hori.
Euskal Autonomi Erkidegokoadministrazioan lan merkatu pribatuan
baino hurbilago dugu berdintasuna ala,baina datuek erakusten digute oraindik
bidea egin behar dugula.
Administrazioko Zuzendaritza postuenprofila maskulinoa da batik bat laneko
eta familiako bizitza bateragarri egitenegiteko baimena bereziak femeninoak dira
batik bat eta han emakumeak arduratzendira gehienbat gaixorik dauden adin
txikikoak eta familiakoak zaintzeazAdministrazioko Lanbidek jarrera alde
batera utzita gaur plan aintzindari etaeraginkorra onartu dugu Administrazioan
berdintasunak aurrera egiteko planespezifikoa. Bide horretatik lortuko
dugu Euskal Autonomia Erkidegoan,Emakumeek eta gizonek bizitzaren alderdi
guztietan aukera berdinak izatea.
Forma parte del compromiso del GobiernoVasco con la aplicación efectiva del
principio de igualdad y de trato deoportunidades entre mujeres y hombres,
en la Administración pública vascaestamos más cerca de la igualdad en el
mercado laboral privado, pero los datosconfirman que tenemos todavía camino por
recorrer el perfil del personaldirectivo de la Administración es
básicamente masculino, los permisosespeciales para conciliar la vida
laboral y familiar son mayoritariamentefemeninos. Y son las mujeres quienes se
encargan del cuidado de menores yfamiliares de enfermos, dejando su
carrera profesional en la Administraciónen un segundo plano.
Hoy aprobamos un plan pionero y efectivoespecífico para que la Administración
siga avanzando la igualdad este caminoconduce a conseguir que Euskadi sea un
país en el que las mujeres y los hombrestengan igualdad de oportunidades en
todas esferas de la vida. ETA Onak ponenestés. Eusko Jaurlaritza caduco Villena
Natura, como Erabakia Hidalgo quien.
Zuen atetik zuen partetik galderarik edoizango balitz ba orain daukazu aukera
egiteko die bat egongo da hemen eginbehar dena dela eta bueno aber lehenik
neurriak orain zehatz-mehatz ez ditu ezditut azaldu kosta neurriak esan bezala,
era ezberdinetakoak dira antolakuntzariburuzkoak pertsonalari buruzkoak
kudeaketa nola gauzatu behar direnkontuak.
Buruzkoak, hemen gauza bat nabarmen hazibehar da argi eta garbi antolamenduak
berak ez du ez du sortzen erebereizkeria edo diskriminazio zuzenik.
Hemen bereizkeriak edo egon daitezkeeneta dauden ezberdintasunak gizonezkoen
eta eman emakumezkoen artean, gehiagodatoz gizartean dagoen desberdintasun
horren ispilu Euskal AdministrazioOrokorra. Bueno baldintza objektiboetan
antolatzen da bere funtzio publikoarenantolamendua, araua gestio batzuen
arabera, gaitasuneta merezimenduarenprintzipioak dira bakar-bakarrik
aplikatzen direnak bai Administraziorasartzeko bai Administrazio barruan postu
batetaz ala bestea jabetzeko, eta beraz,hor egi zonala emakumeen arteko faktore
horrek ez du berez eraginik denbaldintzak, objektiboak orokorrak eta
denentzako berdinak direlako. Bestegauza bat da gizartean desberdin denak
eragina eta isla da ispilu daukala baitaere administrazioan eta esan bezala,
administraziok oro har ba bere langileguztientzat aurreikusten dituen neurri
batzuk ba soldatak misioak eta horiekguztiak bat da ZKOak, batez ere bizitza
partikularra norberaren bizitza etalanbizitza uztartzeko e Aurreikusita
daudenen neurriak ba diskoak gehiagohartzen dituztela gizonezkoak baino eta
hori bakoitzaren lanbidearen lan ekareraren kaltetan doala.
De que veo una de las medidas es evaluarel prólogo de la equiparación de de
permisos maternidad paternidad e de labatalla de elaboración lograr hablamos
en aquellas comunidades para ver.
Horren barruan inpaktu ekonomiko zein esun aproposena zion isuna metro desioa
betetzen ari zaren kontinental fenomenohau dela, E en el.
Plan descansa sobre un diagnósticoprofundo que quienes le han trabajado el
plan que ha sido un grupo de trabajointegrado por personas expertas en
materia de igualdad.
E han afirmado una y dice y repetidasveces que en el trabajo fundamental a
desarrollar a la hora de afrontar eldiseño de un plan de igualdad para una
organización como la Administraciónvasca, que es el de elaboración de un
diagnóstico profundice hablé en laexistencia de estadísticas e creíbles
numerosas y que incorporan el factor degénero. Las ha constituido una
herramienta de trabajo y una gran ayudapara quienes tenían que llevar a cabo
esta labor de diagnóstico, en otrasorganizaciones esta estadísticas no
existen hay que hacerlas para afrontarel diagnóstico y por tanto, su
multiplica el esfuerzo no en este casoesas estadísticas existían, tanto en
manos de los responsables estadísticosde los departamentos, como de la propia
Unidad En los responsables de la funciónpública. Está hacer ha facilitado mucho
trabajo y ha permitido a losresponsables del diagnóstico e llevar a
cabo una aproximación a la realidad hede la desigualdad en el Marco de la
Administración muy serio muy riguroso ymuy profundo bien fundamentada a partir
de ahí que aparte de un diagnósticocertero es cuando empiezan a diseñarse
las medidas medidas que en este caso, hecomo se señalaba en no pueden apuntar a
corregir los elementos nucleares deldiseño de la función pública que
descansa sobre bases objetivas, pero sísobre elementos de que tiene que ver con
la gestión cotidiana con la organizaciónde manera que pueda propiciarse pueda
facilitase que muchas de las medidas econcebidas de manera general de manera
Joe objetiva y con carácter abstractopara conjunto los empleados y empleadas
de la Administración, pues solamente seacojan a ellas e las empleadas o la de
manera muy manera mayoritaria no, locual después, repercute en una situación
real de desigualdad no es que laadministración propiamente genere de
manera directa esa discriminación, perosí, que reflejan inevitablemente las
desigualdades que se dan en la sociedady la mayor dedicación el mayor empeño
que las mujeres tienen que en él en laatención a la familia en en en la
atención a las personas enfermas a losmayores de todos los ámbitos en los que
la normativa contempla la posibilidad deacogerse a medidas de conciliación de la
vida personal y laboral no estas medidasno están concebidas para las mujeres
están concebidas para conjunto losempleos públicos pero el hecho de que
sean las mujeres las quemayoritariamente se acojan a ellas hace
que su resultado final el resultadofinal de su situación el conjunto de
administración, pues ese se resienta nohe y acaben e optando optando por los
puestos de trabajo, que menorcualificación y menos relevancia tienen
porque esas esos puestos trabajorequieren ADICAE dedicación que quien
aspira conciliar pues no puede no estáen condiciones de poder garantizar
vencer sobre esta medida podría,permitir mejorar la situación lo.
Voy ogasunaz leporatzen masa gisakontenplatzen ez daude medidas bistan
Cerrado y que por supuesto el futuropues tendrá que evolucionando y
cambiando porque el diagnóstico,
requerirá una cierta actualización esverdad, pero sobre todo el cuadro de
medidas e pues cambiará un porque lasmedidas que hoy pueden ser aconsejable
desalojo mañana es preciso modular Lasoreformularla hasta esa puede ser una de
las medidas efectivamente que se puedavotar que aparece recogida en los
términos que ustedes pueden comprobar.Solo tienen ocasión de leer, el texto
del plan que es un texto que 50 con losavales de los expertos en igualdad y
también con el consenso de larepresentación sindical no con la que se
ha negociado y acordado la aprobacióndel Plan ya verá, ya o GAE mal, por
bancaria era hombre bla bla bla moverahora ya en el breve o la vida va a ello
asumo ese es por haberme ríen helburuada de qué. Es realidad que han dado en
expedientes una que modo sigue siendoBuchtele Platea, corrida helburua Eta
hemen sobrecoste donde donde urria quese antesala la técnico en babesa Regina
antolatuta coacción.
Hori daukate helburu gisa, nolainstrumentalizatuko dira nola gauzatuko
diren hori hurrengo hilabeteetanAdministrazioan hartuko diren neurrietan
ikusiko dugu oraindik ere hemen neurrieidagokionez marko bat besterik ez dago
proposamen zehatz eta konkretuekin, hauda, egileen ikuspuntutik diagnostikoa
ikusita zer-nolako neurriak hardaitezkeen momentu honetan aurrikusten
dituena, baina neurriak logikokidetektatu diren ezberdintasunak
gutxitzea dute helburu hori da eurenasmoa.
Edo bada hor daude desberdin gabe beharbada,
behar dela diodan bezala den ereduabehar dira bere.
Porque el plan lógicamente él, tiene unaduración de cuatro años. Está previsto
para la función pública, que es laplantilla permanente y estable son los
recursos humanos con los que cuenta laAdministración pública para llevar a
cabo su cometido de manera permanenteestable en la que el plan por supuesto
no incluye de referencias a los altoscargos que son un colectivo que no es ni
permanente inestable e e ya hay otrosestudios de ese tipo en relación con los
altos cargos. Si hay una aproximacióntambién desde factores dejen o dejen en
relación con los altos cargos yo creoque ha habido cifras que ustedes han
conocido que se han hecho públicas ellistado de altos cargos está recogido un
catálogo publicado y actualizado elboletín e oficial de la Comunidad
Autónoma se actualiza cada año y es unainformación pública que cualquiera pueda
acceder a ella y pueda hacer esacomprobación no el aquí la la pauta a
general al principio de la legislaturafue la de que en la integración del
estamento de altos cargos asesores delpersonal e de libre elección o de acción
política por parte de los con sejero losmás los máximos responsables del
Gobierno debería atender también acriterios de paridad, pero criterios de
pérdida generales los que resultan de laLey de Igualdad vigente en la Comunidad
Autónoma No el Marco porcentual de 60 40es el margen temporal que se han movido
las pautas que he visto en su momentolehendakari para la elección de los
equipos e políticos que van a acompañara los máximos responsables de de los
diferentes departamentos, pero el plan,insisto no incluye porque el plan por
con contiene medidas para la funciónpública está concebido para eso y el
personal eventual personal político pueshoy está pero mañana no está no es
importante, porque ningún sentido hacerun plan por no son las mismas medidas
que esto debería ser en todo caso unmotivo de Asunción de responsable así de
compromisos políticos por parte de lasformaciones políticas que vayan a ser
las responsables de asumir las lasriendas del Gobierno el futuro no que
pueda subir o no el compromiso de hacersuyas en mayor o menor medida las pautas
establecidas en la ley para el principiode igualdad, pero no forma parte no
puede formar parte de un plan deigualdad de estas características que
por su propia definición, tiene quereferirse al personal de plantilla
colectivo estable le recuerdo por otraparte que la obligación legal de de que
las organizaciones empresariales y quelas administraciones públicas cuenten
con planes de igualdad arranca del año2007, fue en el año 2007 la Ley de
igualdad efectiva entre mujeres yhombres, la ley indicada por las Cortes
Generales y posteriormente el EstatutoBásico del Empleado Público también del
año 2007, los que establecieron concarácter general primero, la obligación
de que todas las empresas con más de 250trabajadores tuvieran e planes de
igualdad. Y segundo la obligación de quelas administraciones públicas también a
partir de un umbral de plantillatuvieran que esbozando diciendo y
contemplando planes de estascaracterísticas. Hasta esta legislatura.
Nadin EPA saldoa presta baten ziona, ezda kuestioa da eztabaidatzen legal.
Y es obvio que bueno pues hemos sidonosotros en esta legislatura los creemos
que en colaboración con el Parlamento,donde yo he tenido una comparecencia y
dónde he respondido a variasinterpelaciones. E por este motivo.
Hemos trabajado el plan y finalmenteprotejamos la Administración como un
instrumento que era un requerimientolegales del año 2007 y que puede
conllevar también a que el principio deigualdad se hace se haga efectivo
también dentro de la Administración.
Ya que no lo veo del delegado por lanueva ronda de contratos que llegó en
calidad o a ver no hablar de romper eldeber de un mes que pueda decir que.
Bueno como no se Lezo punta konkurtsoanni E L.
Doble condición de portavoz del GobiernoVasco y de candidato de las elecciones
autonómicas no que me gustaríacircunscribir si es posible mi
comparecencia de hoy a las cuestionesmás directamente vinculadas con el
funcionamiento de la institución con laactividad desarrollada por el Gobierno
Vasco. No he de que he tenido ocasiónhecho, pronunciamientos en mi condición
de de en ese candidato sobre esacuestión en la que punto este lo hice
ayer por la noche vamos a tenerconcreción hacerlo tan próximamente,
pero no quisiera interferir nicontaminar mi comparecencia ante ustedes
que se producía a título estrictamenteinstitucional con declaraciones de
carácter político electoral, que creoque he aunque voy hacer las también por
mi doble condición, pues correspondenotro foro esos como que él o
comprenderán, y creo que es ser lealtambién a la institución y al papel que
en cada momento corresponde desempeñar ono. Me parece que ése es un factor ya
muy electoral, no lo vea le preguntabapor qué hacemos héroe, pero cuando
estábamos en fase electoral no estasestamos ya en un momento en el que lo
electoral. EKINSA lo institucional ycreo que lo institucional, pues tiene
que circunscribir sea lo que espropiamente forma parte de su contenido,
no ya ColaBoraBora, como no de Vega, yael Gobierno Vasco va a variar el que
vayan a vale ya va.
Bueno DEIA eginda dago hauteskunde Aiagainaldean zu zeuk esan duzu edo
oraintxe daukagu aukera ba bakoitzak ereherrialde bakoitzak eskura dituen
planteamentuak eta gizarteari eskainikodizkion proposamenak ere ahalik eta
modurik argienean eta azkeneanerakusteko eta bakoitzaren bertuteak
gertutasun aldaketa tradizioarilotutakoak eta baita ere programari
lotutakoak ba agertzeko erakusteko etaeztabaidatzeko hori zela horretarako
momentua eta besterik momentu honetan baez dut uste dagokidanik esatea.
República o otro lado presupuesto delaño debe ver que gobernaba por eso creo
que haber aprobado el jueves el GobiernoVasco ya está preparado, ya o lo puede
comprobar. Ya he contado que no habráaprobado, pero es bueno el Gobierno En
este tema como en otros ha queridoactuar con seriedad y con rigor no. Las
elecciones que habían de celebrarse enprincipio en otoño que es el momento en
el que concluía que propiamente lalegislatura no que arrancó en las
elecciones que tengan lugar en octubreen el año pasado no, siendo esto así, de
hace cuatro años, para no. Siendo estoasí, es evidente que en unas elecciones
que que había de celebrarse en octubre,aunque ahora van a celebrarse en
septiembre parecía evidente que no iba aser posible que el presupuesto del
ejercicio siguiente estuviera listo parael uno de enero no existen en cuenta el
tiempo que habitualmente tarda ungobierno en elaborar el presupuesto
internamente. Y en los plazos legalmenteprevistos para la tramitación
parlamentaria que se extiende a dosmeses por ser evidente ya de entrada
cualquiera que sea cualquiera que fuerael factor que pueda condicionar
posiblemente con las elecciones en otoñoen el uno de enero la selección la el
presupuesto ni gastar. Esto no. He portanto el Gobierno en eso ha querido ser
y como antes decía serio y riguroso, noha pretendido condicionar al Ejecutivo
que venga que adelantando trabajoselaborando presupuestos que hemos
conocido todavía recientemente de ungobierno en el que la en las
instituciones centrales del Estado quelo último que hizo en su legislatura fue
aprobada aprobó el presupuestoevidentemente para condicionar a quién
asumirá las riendas de la responsabledel Ejecutivo en el siguiente no. Esto
no nos parece ni serio, ni riguroso, nosparecía poco respetuoso con las reglas
democráticas y con la sucesión de degobiernos en el tiempo en el Marco de un
sistema democrático en el queperiódicamente se producen elecciones y
por tanto las elecciones pueden suponerun cambio de gobierno condicionar la
acción de gobierno inicial del Ejecutivosiguiente, dejándole aprobado
formalmente un presupuesto puede podíadar una así imagen una imagen de
seriedad, pero en realidad lo que seestá haciendo es condicionar al Gobierno
siguiente, mostrando un no falta unacierta falta respeto a las reglas
democráticas insisto, a lo que lasreglas democráticas que imponen la habrá
sucesión de ejecutivos en que después delas elecciones no. Por tanto, en el
Gobierno hay que ha querido serescrupuloso serio y riguroso de las
elecciones se celebrará el 25 deseptiembre y el que el presupuesto. Nos
corresponderá elaborar al Gobierno quesalga de las ondas o al que sea capaz de
conformarse entre las formacionespolíticas que integran el Parlamento que
alude el veredicto de las ondas delotros propio del próximo 25 de que se
quede solo me gustaría lanzar un mensajetranquilizador a la opinión pública que
el Gobierno que preside que preside ellehendakari Urkullu tomó posesión a
finales del mes de diciembre, y para elmes de Marzo tenía, elaborado un
proyecto de presupuesto. Ese proyectopresupuesto que se remitió a la Cámara
no aprobó la Cámara Pero en tres meses.Esto en condiciones de poder elaborar un
presupuesto. Esto significa que en estascondiciones que si las elecciones tiene
lugar el 25 de septiembre y es posiblealcanzar un término razonable un acuerdo
que haga posible una gobernabilidad deestable el Presupuesto podría estar
aprobado para finales de de Marzo no.Por tanto,
la inevitable el inevitable retraso enla aprobación del presupuesto
inevitable, porque como antes decía,unas elecciones que se celebran en
octubre difícilmente van a hacer posibleque el presupuesto del ejercicio
siguiente esté listo para el uno deenero que dentro de este inevitable
retraso se puede trabajar para que eseretraso, no sea irreversible, ni sea
grave, un presupuesto aprobado el mes deMarzo después de una renovación del
Gobierno, consecuencia de las eleccionesno constituye un factor de agravante de
las situaciones de estabilidad algobierno.
Avale trae ganar poco gobernador ya laactuar.
Honekin egon eta arlo honetanseriotasunez eta zorroztasunez jokatu
nahi dugu. Beste arlo askotan egin dugunbezala, ze.
Ez da zilegia edo gobernu batekhauteskundeen ostean etorriko den
Gobernuaren jarduna baldintzatzeaaurrekontua frogatuz. Eta etor daitekeen
gobernuaren jardun osoa goitik eta badabaldintzatuz zer-nolako parametro
ekonomikoen barruan jokatu behar duenzehaztuz, ez da zilegia horregatik,
demokrazian, gobernu batek horrendatorren Gobernuari errespetua zor dio
errespetuz jokatu behar du. Eta datorrenGobernuari dagokiona ezin dezake ez
aurreratu ezta baldintzatu ere eta ezlitzateke ikuspuntu demokratiko batetik
onargarria izango ba datorren Gobernuaribere jarduna baldintzatzea
aurrekontuaren edukinak orain aurreratuzhori demokrazian horrela da. Demokrazia
parlamentarioan horrela da etaerrespetuz jokatzea ezinezko
ezinbestekoa eta derrigorrezkoa da kasuhonetan guk ez dugu egingo Rajoyk berak
aurreko legealdian egin zuenez bere denlegealdiaren amaieran aurrekontua
aprobetxatzea gero, bere ostean gobernubat osatu ala beste osatu Gobernu Horren
jarduna baldintzatzeko goitik eta beheraberak aprobatutako aurrekontu honen
baitan jokatu beharra daukalako. Hori ezdugu begi onez ikusten. Eta guk
behintzat ez dugu hori horrela egingobeste gauza bat esan behar da Urkullu
lehendakariaren Gobernua abenduan sortuzen. 2012. urteko abenduan hain zuzen
ere, eta hiru et hilabete beranduagomartxoan bere aurrekontua prest zeukan
jada da dagoeneko eta Legebiltzarrerabildu ziren Torre zaio hiru lau
hilabetetan aurrekontu bat osatuprestatu daitekeela betiere ba gobernua
osatzen baldin bada eta horretarako bagehiengo nahikoa eta ez egonkortasuna
baldin badauka.
Horrek esan nahi du, ba ez dagoelagizartearentzat kezka iturririk honetan
ez daukala agenteak ere kezkatu beharrikatzerapena izango delako, atzerapenak
kasu honetan aurrekontuetan ezinbestekoazen, esan bezala.
Urrian hala irailean izango denHauteskunde Batzordeak batzuk eginez
gero aurrekontua nekez egon daitekeelakoprest hurrenez hurren den urtearen
urtarrilean.
Kasu honetan hauteskundeak iraileanizango direnez eta alderdi politikoen
artean behar diren urratsak ematenbaldin badira ere, negoziaketak martxan
jartzeko eta behar diren akordioakosatzeko aurrekontua datorren urteko
2007. urteko martxorako egon daiteke etaatzerapen hori atzerapena da, baina ez
da larria ez da kontu guztiak hankazgora jarriko dituena eta ez da larriki
Cómodo, cua que habla del puerto en lavotación le puedo europeo de Álava, pero
creo que ya la partida va confirman queno se va a llevar a cabo con la
previsión de incremento, pues ya que lavía de lo que no se esté ya elaborado,
manejo o grado de aproximación el elGobierno la llevaba ya pero van a votar,
porque o por sobre ese asunto como enotras ocasiones. He lo que conviene
tener lugar ser prudente la informaciónque procede de las diputaciones forales
que son las responsables de larecaudación son ellas quienes e informan
sobre ese particular y actualiza lainformación esa información estará
completamente actualizada y básicamentecompleta para el Consejo Vasco de
Finanzas, que tendrá lugar a mediadosdel mes de octubre tal y como está
previsto en la ley y por tanto esconveniente no precipitarse y esperar a
ese momento para poder hacer augurios ovaticinios en relación con lo que puede
ser el futuro del gasto público que enanteriores ocasiones hemos visto que que
los cambios se produce que lasprevisiones iniciales e del ejercicio
después se van modulando porque lasprevisiones que algo higiénicamente en
malas o buenas después, en mejoran oempeoran y que cualquier vaticinio
anticipado precipitado, pues no es másque una alarma innecesaria o motivo de
reflexión que está resulta perfectamenteprescindible vamos a dar de importancia
las cuestiones en su tiempo he puestoque dentro de mes y medio vamos a saber
las cifras definitivas de la recaudaciónde las que van a permitir hacer o
empezar hace ya un balance más o menosdefinitivo que definitivo no lo es hasta
la conclusión del ejercicio, sobre loque ha dado de si este año desde el
punto de vista la recaudación y a partirde ahí pues se debe hacer qué
previsiones no sobre lo que la evolucióndel gasto público a la luz de la
evolución de los ingresos.
No va a ser. Bueno son agradecer porcobrar o en qué. Hemos dada al mes de
educación y que se va a completar herecordado, pero las reválidas al
Gobierno Lo que le ha dejado claro queno va a Álava, lo llegamos al curso de
verano en concreto el tema de lasreválidas de bueno debido conocimiento
recientemente del propósito de laintención de algunas comunes autónomas
de recurrir las convocatorias derelacionadas con la reválida y de las
actuaciones administrativas que tienenque ver con la misma no en nuestro caso,
creo que lo ha adelantado y a laconsejera del ramo en no tenemos una
intención de plantear recursos. Enrelación con las convocatorias de la
reválida, porque que uno de los motivosprincipales del recurso de
inconstitucionalidad en su díapresentamos contra la LOMCE era
precisamente es y no vemos la necesidadde reiterar las mismas alegaciones en
recursos de distintos el recurso ya estáplanteado nuestra oposición desde el
punto de vista jurídico, esta eformulada y ante el Tribunal
Constitucional que es quién es el quequien última instancia está llamado a
dictaminar sobre este particular y portanto, pues no vamos a votar ahora
actuaciones ulteriores por lo demás, enmañana es inició hace que ante el curso
escolar y con ese motivo la consejera deEducación Política Lingüística y Cultura
da una rueda de prensa, donde explicarácon más detalle todos los pormenores que
tengan que ver con los aspectos que heestratégicos por procedimentales y de
oportunidad que van a condicionar elinicio al curso por parte, el
Departamento, no me remito por tanto alo que le puede decir con más autoridad
y mejor conocimiento del mismo.
No aukera egongo da edo are argiagodago. Bueno bada eta egingo da egoera
galdera edo ere aurreko egitea bada bai.
Oinarri genuela duen edo dela Nueva edoezarri du herri honi buruzko
zehaztasunak bihar bertan emango ditusailburuak.
Agerraldi bat izango duelakoikasturtearen hasiera dela eta agerraldi
horretan ikasturtearen hezearen ingurukohainbat adierazpen egingo ditu eta baita
ere ba alde Jaurlaritzaren jarrerareninguruko adierazpenak errebalidak
inguruan eta beste hainbat eta hainbateztabaidan dauden gaien inguruan. Nik
esan dezakedana da bai. Ikusi izandutela ikus irakurri izan dute egun
hauetaz E n Autonomia Erkide batzuenasmoa omen da. Helegiteak aurkeztea.
Errebalida haren kontra. Gure asmoa ezda helegite hori orain aurkeztea guk
helegite aurkeztu eta badaukagulako,LOMCEren aurkako helegitea bere garaian
planteatu genuenean gure kontrakotasunharen arrazoi nagusienetako bat hain
zuzen ere hori zein zen edo aldeariburuzkoa, gure alegazio hori ea
alegaziorik sutsuenak eta indartsuenakhorren kontrakoak ziren eta alegazioak
eginda daude, errekurtso aurkeztuta dagodagokion ere erakunde edo Tribunalaren
aurrean eta ez dugu beharrezkoa ikustenorain alegazio eta arrazoibide hori
guztiak errepikatzen haztea eginda dagogure ikuspuntua jarrita dago helegitea
tramitazio bidean dago eta epaileakesango dut gaur dagokiona edo egoki
ikusten duena baino ez dugu egoki edobeharrezko ikusten orain ba horiek
errepikatzen hastea beste batzuk egitenbadute ba ontzat hartuko dugu baina guk
ez dugu errepikatuko nire helegiterik.
O oso bat hurrengora arte eta 1000 eskerdezala.
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  • Faceless avatar thumb 70
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Ekitaldiko kargudunak
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