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Iñigo Urkullu RenteriaLehendakaria (XII legealdia)
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María Ángeles Elorza ZubiriaKanpo Harremanetarako idazkari nagusia (XII legealdia)
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Mikel Antón ZarragoitiaEuropako Gaietarako zuzendaria (XII legealdia)
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Transkripzioa
Presidenteok, presidenteordea,
agintariok, jaun andreok, plazer eta
ohore handia da niretzat talde
agurgarri honen aurrean Europar
Batasunaren etorkizunari buruzko
RLEG ekimenaren eta lehendakari
nauen Gobernuaren asmoak
partekatzea. Bereziki, eskumen
legegileak dituzten nazioek eta
eskualdeek Europa eraikitzeko prozesuan
bete beharko luketen eginkizunari
buruzko ideiak eta proposamenak.
La iniciativa RLEG surge en 2018
de la mano de un grupo de
regiones con demostrada vocación
europea y comprometidas con la
integración. En aquel momento seis
gobiernos pusimos en marcha esta
iniciativa partiendo de una
constatación: La existencia en la
Unión Europea de Estados compuestos
y de Gobiernos no estatales con amplias
competencias políticas y legislativas.
Este fue el sentido de
la contribución que realizamos a la
Task Force "Subsidiaridad,
Proporcionalidad y Legislar mejor"
presidida por el vicepresidente de
la Comisión Europea Frans Timmermans.
Los gobiernos partícipes
impulsores de RLEG proponemos a
las instituciones de la Unión abrir
un diálogo estructurado y
sistemático con las regiones y naciones
con competencias legislativas
para inspirar un nuevo modelo
de gobernanza que nos permita participar
directamente en la toma de decisiones
en el seno de la Unión Europea.
Nuestro planteamiento se inspira en
la aportación realizada en la
Convención europea de 2002-2003 por
el entonces miembro del Parlamento
Europeo, señor Alain Lamassoure,
a quien saludo especialmente.
Así se plantea la constitución de
un grupo de trabajo que analice
la creación del estatus de región asociada
a la Unión. En mayo de 2021,
ante la presentación de la "Conferencia
sobre el futuro de Europa", dimos
un nuevo paso adelante. En esta ocasión
16 Gobiernos de naciones o regiones
europeas, Alaand, Alta Austria,
Azores, Baja Austria, Baleares,
Carinthia, Cataluña, Córcega,
Euskadi, Flandes, Madeira, Piedmonte,
Salzburg, Tirol, Valencia y
Voralberg, suscribimos y remitimos
la Carta RLEG a la presidencia de
la Conferencia.
En primer lugar, solicitábamos
participar con voz propia en el
plenario de la conferencia, con el
ánimo de aportar nuestro
conocimiento y experiencia en la
gestión de las políticas públicas
clave para el desarrollo futuro de
Europa. En segundo lugar, reclamamos
la organización de un debate de alto
nivel que permitiera avanzar en dos
objetivos. Un modelo efectivo de
gobernanza multinivel y un encaje
adecuado de las regiones con
competencias legislativas en la
arquitectura institucional de la
Unión Europea. Reiteramos la
necesidad de abordar una reflexión
abierta y honesta sobre esta materia
en el marco de la Conferencia sobre
el futuro de Europa. El grupo de
Gobiernos que suscribimos la carta
RLEG somos agentes esenciales de
transformación política, titulares
de amplias competencias, y gozamos
de la confianza de
millones de ciudadanos y ciudadanas
de la Unión. Compartimos el
compromiso con los mismos retos que
afronta la Unión Europea: reducir la
desigualdad, mantener el Estado del
bienestar, responder a los
movimientos migratorios, o afrontar
con éxito las transiciones
ecológica, demográfica y digital.
La recuperación post-covid y la
transformación del modelo
socioeconómico que debemos afrontar
conjuntamente requieren del trabajo
y la colaboración de todos los
niveles de gobierno, cada uno en el
ámbito de sus competencias. Resulta
imprescindible que las respuestas se
configuren a través de una efectiva
gobernanza multinivel que garantice
la participación de la ciudadanía y
permita tomar en consideración las
distintas necesidades y realidades de los
territorios y pueblos de la Unión Europea.
En definitiva, se trata de una
cuestión de legitimación democrática,
una cuestión vital para
el porvenir de Europa en un espacio
de estrechas interdependencias y
soberanías compartidas, como es el
de la Unión Europea. Proponemos
iniciar una nueva fase. A lo largo de
la última década el encaje de los
entes subestatales en la
arquitectura de la Unión apenas se
ha dejado ver en la agenda europea.
Es cierto, o cierto es, que todos
los niveles de gobierno estamos
llamados a aportar y trabajar
conjuntamente en la definición del
futuro de nuestra Unión. Sin
embargo, la Unión se ha
caracterizado tradicionalmente por
lo que se ha venido en denominar
ceguera regional.
Desafortunadamente, la tendencia a
la centralización de las políticas
no ha hecho sino incrementarse
durante estos últimos meses mediante
políticas que tienden a adoptar un
enfoque único para todos los
territorios. Esta orientación da
continuidad a una inercia que
desdeña la diversidad.
Gure aldarrikapenak ez dute
oihartzun handirik izan, eta horrek
hausnarketa egitera bultzatu behar
gaitu, hain zuzen ere, pragmatismo
handiagoz aurrera egiteko, proposamen
zehatzagoak eta eraikigarriagoak
planteatuz, alegia.
Europako integrazioaren erantzunkideak
gara eta proaktiboak eta
proposatzaileek izan behar dugu.
Europako herritarren arteko kontratu
soziala berrantolatzeko eta
integrazio prozesuan sakontzeko
beharrezko adostasunak indartzeko
esperientzia, gaitasuna eta
legitimitatea ditugu.
Así las cosas, desde el Gobierno
Vasco defendemos la necesidad de
transitar hacia un modelo
institucionalizado que garantice el
anclaje de las regiones
constitucionales en la toma de
decisiones de la Unión Europea.
Esta propuesta queda plasmada hoy
con la firma de la "Declaración Política
de la iniciativa RLEG". Esta declaración
será enviada a la Presidencia de la
COFOE y en ella proclamamos que los
Gobiernos de las regiones con
poderes legislativos disponemos de
experiencia política, financiera y
técnica en el desarrollo de
políticas públicas, a menudo
relacionadas con aspectos clave de
la agenda de la Unión. Ensanchar
nuestra participación en el ciclo de
las políticas de la Unión Europea
permitiría elaborar políticas
europeas basadas en mejores datos,
en evidencias y conocimiento de la
realidad sobre el terreno.
Facilitaría además incluir un enfoque
más específico, más adaptado a las
distintas realidades regionales a la
hora de diseñar e implementar
políticas de la Unión.
Behetik gorako ikuspegia,
"bottom-up ikuspegia" indartzeaz ari gara,
Europar Batasuneko ekimenen
lurralde-dimentsioa bideratuz.
Batasuneko erakundeek COFOE-a
herritarrei ahotsa emango dien
prozesu parte hartzaile zabala
izateko planteamenduaren aldeko
apustua egin dute. Ederto, bada,
agerikoa da eskumen legegileak
dituzten eskualdeetako herritar asko
sentitzen direla euren lurraldeetako
gobernuekin eta parlamentuekin
estuki lotuta. Europar Batasunaren
legitimitate demokratikoarentzat
eta erantzuteko gaitasunarentzat
erabakigarria da, beraz, eragile
horiek prozesu politikoan erabat sartzea.
La iniciativa RLEG
puede y debe desempeñar un papel
clave en determinar la dirección de
avance del proceso de integración.
Reiteramos nuestra disposición a
contribuir al futuro de la Unión y a
trabajar conjuntamente con Estados
miembro e Instituciones Europeas
para definir e implementar políticas
y procesos que puedan dar respuesta
a los complejos retos que
afrontamos. Más en concreto,
planteamos las siguientes
propuestas que serán presentadas
para la consideración de la COFOE.
La creación de un Foro
interinstitucional en el que las
regiones con poderes legislativos,
en calidad de Regiones Socias de la
Unión Europea podamos compartir
regularmente asesoramiento y
conocimiento con las siguientes
instituciones de la Unión en las
siguientes materias. Seguimiento
estratégico del diseño y desarrollo
del proceso legislativo y político
de la Unión Europea. Se podría
prestar particular atención a
monitorizar cómo de adecuado para
sus fines es el sistema de
gobernanza multinivel de la Unión
Europea en relación con su capacidad
para involucrar plenamente a las
regiones con competencias
legislativas y proponer mejoras.
Identificar políticas específicas en
las que RLEG pueda dar prueba de
conocimiento y capacidad para
colaborar y optimizar su formulación
y puesta en marcha. Así, se podrían
incluir: el debate acerca del
semestre europeo, la evaluación del
impacto territorial, prospectiva y
mejor regulación.
Explorar la posibilidad de que las
regiones con competencias
legislativas participen en
cooperaciones reforzadas que les
afecten. Esta propuesta está en
línea con la Resolución sobre la
implementación de las disposiciones
del Tratado relativas a la cooperación
reforzada aprobada por el Parlamento
Europeo el 13 de febrero de 2019.
Amaitzera noa. Gure adierazpenean
jaso den bezala, aldizka elkartzen
jarraitzeko eta Europar Batasunaren
esparru instituzionalean maila
anitzeko gobernantza eraginkorra
sustatzen lagunduko duten lerrokatze
estrategiko berrien egokitasuna
aztertzeko deia egin nahi dizuet.
Gaur gure artean ditugun bezalako
pertsona ospetsuekin eta aditu
taldeekin lankidetza sareak
indartzeko deia ere egiten dizuet,
gure hausnarketetan eta proposamenetan
sakontzen jarraitu ahal izateko.
Reclamamos altura de
miras a la COFOE para afrontar
los retos de la pandemia y sus
consecuencias, la transición hacia
una forma de vida sostenible,
y la defensa de la democracia liberal
y de formas de gobierno descentralizadas
y cercanas a la ciudadanía.
Demandamos, asimismo,
una decisión política audaz que
habilite cauces para que las
regiones con competencias
legislativas podamos actuar en
calidad de socios de confianza,
constructivos, destacados por
nuestra capacidad para anticipar,
deliberar, invertir y legislar en
las políticas europeas. Ofrecemos
compromiso, corresponsabilidad y
saber hacer.
Agradezco sinceramente el apoyo del
European Policy Center. Agradezco
también la participación de todas
las autoridades, así como la
inestimable colaboración de las
regiones que forman parte de la
iniciativa RLEG. Juntas, juntos
podemos contribuir a fortalecer el
futuro de esta Europa que compartimos.
Eskerrik asko. Muchas gracias por su atención.
Eskerrik asko. Muchas gracias.
Para comenzar, diré que si la
búsqueda de lo simple fuera el
criterio a considerar, la Unión
Europea nunca habría visto la luz.
El proceso de integración es
complejo, es farragoso, es lento
a veces, pero el balance es positivo.
Así nos ha traído el periodo de paz
y prosperidad más largo de nuestra
historia. Pero, dicho esto, comparto
tres razones que sustentan la
demanda que hacemos para un nuevo
encaje de las regiones y naciones
con competencias políticas y
legislativas en la arquitectura
institucional y en el ciclo político
de la Unión Europea.
Primera razón, en términos prácticos
o de eficacia. Nuestra participación
en el ciclo de diseño de propuestas
e iniciativas europeas va a redundar
en mejores políticas públicas.
Políticas basadas en evidencias más
pegadas a la realidad del terreno,
adaptadas a la diversidad
territorial europea. Un buen ejemplo
es la pandemia. Está afectando a
toda la Unión, pero sus
consecuencias se evidencian de
manera muy diferente en función de
la distinta realidad social,
especialización productiva,
organización de los servicios
públicos o mercado laboral en los
distintos territorios de la Unión.
Dar voz a quienes estamos
gestionando la recuperación sobre el
terreno, va a permitir huir de
recetas milagro y elaborar
respuestas a medida y más eficaces.
Segunda razón. Somos agentes clave
de transformación. Hemos demostrado
la capacidad de hacer permear las
propuestas globales y de aglutinar
la colaboración público-privada y
público-social necesarias para
encarar con garantía cualquier cambio.
Un ejemplo es la propia experiencia
del Gobierno Vasco. Hemos aprobado
el Basque Green Deal, que está
tejiendo una red de alianzas en torno
a proyectos e iniciativas dirigidas a
propiciar la transición verde en Euskadi.
Y tercera razón.
Nuestra propuesta viene a fortalecer
la legitimidad del proyecto europeo.
No se puede obviar una realidad.
En la Unión Europea existen Estados
compuestos, y en estos Estados los
gobiernos reunidos en torno a la
iniciativa RLEG ostentamos la
titularidad de competencias que son
compartidas con las instituciones europeas.
Por ello, incorporar a los Foros de
decisión a los titulares de las
competencias, a quienes definimos
las políticas y promovemos la
legislación, significa profundizar
en la dimensión de cercanía,
participación, transparencia y
democracia del proyecto europeo. europeo.
Ekitaldiko kargudunak
(XII legealdia 2020 - 2024)