Herritarren eskaerak Ekonomiaren Garapena eta Lehiakortasuna
Eu

Fusinar PYMES para ganar tamaño

2013.eko martxoak 23
100 %alde
5 boto (5/0)

Cataluña esta aguantando mejor que el resto del estado y según dicen una de las razones para este comportamiento son el mayor numero de los llamados campeones ocultos, empresas de mediano tamaño con capacidad para buscar mercados, incorporar procesos mas complejos etc... no sería interesante promover la fusión de empresas (PYMES) del mismo sector para alcanzar dicho tamaño y aprovechar las ventajas del tamaño? Podría el GV diseñar un marco y promoverlo? Un saludo.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
6 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2013.eko maiatzak 10

    Estoy totalmente de acuerdo, el problema com siempre en este pais, es el excesivo protagonismo que todos queremos, no sabemos luchar en equipo, queremos ser Quijotes...y claro así nos va...

  • 2013.eko apirilak 07

    El problema es cuando intentando promover una fusión, una de las dos empresas reclama cosas como mantener toda su plantilla , obtener control total sobre la empresa resultante y demás.
    Y así no funcionan las cosas.

  • Ekonomiaren Garapena eta Lehiakortasuna
    2013.eko martxoak 26

    Compartimos plenamente este comentario. La fusión entre Pymes puede ser una formula interesante para incrementar dimensión, generar sinergias y complementariedades en la cadena de valor. El departamento de Desarrollo Económico y Competitividad promueve y apoya intensamente estas estrategias empresariales desde una óptica mas amplia: la cooperación y las alianzas estratégicas. La fusión entre sociedades es el último escalón dentro de un proceso de cooperación inter-empresarial que debe vencer muchas resistencias (las empresas, en principio, trabajan en régimen de competencia) y demostrar que realmente genera valor para los colaboradores.

    Hay múltiples iniciativas: los clusters tienen como principal misión la generación de alianzas a lo largo de la cadena de valor de un sector, existen programas de I+D a los que solo es posible acceder en régimen de cooperación, el capital riesgo público apoya decididamente los procesos de fusiones y adquisiciones, programas de empresas tractoras, etc. En la actual situación de los mercados, estas estrategias tienen un mayor sentido si cabe y desde la responsabilidad de la política industrial se apostará por ellas de forma decidida.

  • 2013.eko martxoak 25

    La gran mayoría recalca que su competencia también es fuerte y que su éxito no es atribuible a una fórmula mágica. Su éxito es más bien el resultado de muchas pequeñas cosas que hacen de forma ligeramente (pero coherentemente) mejor. Theodore Levitt expresó este principio de la siguiente forma: “El éxito sostenido es, en gran medida, una cuestión de centrarse con regularidad en las cosas correctas y realizar un montón de mejoras discretas cada día”

  • 2013.eko martxoak 23

    Acabo de leer un articulo y el asunto es complicado. Normal. Además coincide (o es) con la especialización inteligente.

  • 2013.eko martxoak 23

    O en su defecto identificar PYMES que tengan características o potencial para convertirse en campeones ocultos y financiarlos con créditos a largo plazo y con cantidades mas abultas. Esto último sujeto a revisiones periódicas. Saludos.