Herritarren eskaerak Mugikortasun Jasangarria
qrcode

Trenes nocturnos en cercanias Bilbao

2025-11-17
86 %alde
7 boto (6/1)
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

Ahora que el Gobierno Vasco ha asumido la competencia de los cercanias del nucleo de Bilbao, considero adecuado que, al menos los fines de semana, pongan trenes nocturnos por las siguientes razones.

En primer lugar, los municipios en los que discurren las lineas C-2, C-3 y C-4 no disponen de conexión con el metro, por lo tanto las personas que vivan en alguno de esos no tiene la oportunidad de volver a su casa un viernes mas tarde de las once, con este problema, mucha gente opta por utilizar su vehículo personal (con lo cual ya tienen que asumir la responsabilidad de tener que conducir)

En segundo lugar, con poner un tren por cada linea cada dos horas es mas que suficiente para dar un servicio adecuado a la ciudadania. Una persona que viva en Trapagaran (municipio con 10.000 habitantes) no tiene oportunidad de volver a casa tarde, pero una persona que viva en Plentzia (con 5.000 habitantes) si.

Bajo mi opinión, las personas que vivimos en los núcleos de las lineas mencionadas anteriormente somos ciudadanos de segunda, puesto que no solo no tenemos oportunidad de salir un sábado por la noche, sino que ademas tenemos unas frecuencias de tren de cada media hora, cuando en el metro las frecuencias son mucho mas altas.

Para finalizar, no se puede hacer una política impulsado el uso del transporte publico (poniendo zonas de bajas emisiones, subiendo los impuestos de los carburantes…) si luego no se mejora el servicio que se ofrece, sino todo lo contrario.

Esperemos que se haya asumido la competencia para una mejora del servicio y no para fines politicos.

Aldeko argudioak
  • Meatzaldea no tiene metro y estaría bien tener más horarios
    2025-12-19
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
  • Hay cosas más urgentes que deberían de solucionar y esta no me parece lo más urgente. Todavía no son trenes accesibles a tod@s los ciudadanos. Es una cuestión de prioridades
    2025-11-27
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Iruzkin bat
  • Mugikortasun Jasangarria
    2025-12-10

    Buenos días.

    En respuesta a su planteamiento en el que solicita la implantación de trenes nocturnos en el servicio de Cercanías de Renfe del núcleo de Bilbao, especialmente durante los fines de semana, en las líneas C-2, C-3 y C-4, al considerar que estas zonas no disponen de alternativas como el metro y se ven afectadas por la falta de servicio más allá de determinadas horas, en primer lugar, queremos agradecer su aportación y trasladarle que somos conscientes de las limitaciones que actualmente presenta el servicio ferroviario en determinados horarios, especialmente en franjas nocturnas.
    En este sentido, desde que el pasado 1 de enero el Gobierno Vasco asumiera las competencias en materia de transporte ferroviario de Cercanías en la comunidad autónoma, se encuentra trabajando en coordinación con Renfe para revisar y mejorar las condiciones actuales de prestación del servicio.

    Respecto a la cuestión planteada, se está trabajando de manera constante en la viabilidad de distintas actuaciones, incluyendo la ampliación horaria del servicio, en función de la demanda potencial, así como de su viabilidad técnica, económica y social. Propuestas como la suya contribuyen a enriquecer este análisis y serán tenidas en cuenta en el marco de los estudios que se están llevando a cabo para la mejora progresiva del servicio.

    Nuestro compromiso es avanzar hacia un modelo de transporte público más accesible, eficiente y adaptado a las necesidades reales de la ciudadanía. En todo caso, cualquier modificación relevante del servicio requerirá una planificación adecuada y coordinación entre las distintas administraciones implicadas.

    Un saludo.

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan